Alianza clave entre Amarin y Novartis en la lucha contra las Enfermedades Cardiovasculares Ateroscleróticas

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España fallecieron en 2022 más de 120.000 personas como consecuencia de las ECV, lo que sigue suponiendo la primera causa de muerte con un 26% de los fallecimientos totales.

Lectura 4 minutos
30 de octubre 2023

La jornada de presentación de la Alianza para la Prevención Secundaria en Enfermedades Cardiovasculares Ateroscleróticas organizada por BioInnova Consulting, con el apoyo de las compañías farmacéuticas Amarin Corporation y Novartis Farmacéutica S.A ha puesto de manifiesto la importancia de promover acciones integrales y multidisciplinares en la prevención, tanto primaria como secundaria, de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España fallecieron en 2022 más de 120.000 personas como consecuencia de las ECV, lo que sigue suponiendo la primera causa de muerte con un 26% de los fallecimientos totales, seguida de los tumores con un 24,8% del total.

Además, es relevante destacar que, en nuestro país, los principales factores de riesgo cardiovascular incluyen la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y los niveles elevados de colesterol LDL y triglicéridos. Estas estadísticas han sido un factor determinante en la creación de la Alianza Cardiovascular establecida entre Amarin y Novartis.

Durante el comienzo de la jornada, Justo Moreno, Socio Director del Área de Salud de BioInnova Consulting, resaltó que la Alianza deja la puerta abierta a la incorporación de nuevas compañías y/o participantes que quieran seguir ayudando a dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares. En esta línea, la Dra. Elvira Velasco, miembro de la Alianza y diputada del GP Popular en el Congreso de los Diputados, destacó la importancia de mantener los esfuerzos en favor de la salud cardiovascular y adoptar medidas de manera inmediata.

Salvador LópezDirector General de Amarin Corporation España y Portugal, resaltó que el objetivo de la compañía en la prevención secundaria es «evitar que se produzcan eventos recurrentes«, con el fin de evitar llegar a la prevención terciaria, que representa un mayor coste para el sistema de salud.

Por otro lado, el Dr. Alfonso MartínCoordinador del Área de Procesos Clínicos y Códigos Asistenciales y Gerencia de Hospitales de la Dirección General Asistencial del SERMAS, detalló las iniciativas que se están implementando en la Comunidad de Madrid para abordar esta «pandemia silenciosa«, como el «Proceso Asistencial de Prevención Vascular de la Comunidad de Madrid«, cuyos resultados prácticos han sido excepcionales.

Una de las líneas estratégicas de la Alianza se centra en mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una ECV, buscando propuestas de colaboración que den respuesta a sus necesidades. En este sentido, el Dr. José Luis Zamoranojefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, hizo hincapié en la importancia del «empoderamiento del paciente«, la innovación para la «mejora continua«, y la urgente necesidad de implementar medidas de rehabilitación cardíaca extrahospitalarias, enfocadas a pacientes de bajo riesgo.

Por su parte, El Dr. Carlos GuijarroPresidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, subrayó la importancia de «identificar a los pacientes de alto riesgo en prevención primaria y secundaria«. Además, recordó que, a pesar de que «el ictus en la mujer es la primera causa de muerte por complicaciones cardiovasculares en nuestro país«, los medicamentos no tienen una aportación reducida.

Para cerrar la mesa, Emilio Bautista, puntualizó que habría que «incidir» en la atención primaria, ya que, en palabras del miembro de la Junta Directiva de la Asociación de pacientes Cardioalianza, «un paciente informado es un paciente más sano«.

Finalmente, Natividad CalventeDirectora de Relaciones Institucionales de Novartis, moderó la mesa con representantes parlamentarios instando a los políticos a crear comisiones específicas para trabajar en salud cardiovascular; «la única manera en la que podemos alcanzarlo es ver dónde tenéis que poner las inversiones«.

Fuente: immedicohospitalario.com

Path Copy Created with Sketch.
X