Almirall se alía con Absci para desarrollar nuevos tratamientos con Inteligencia Artificial

La colaboración irá destinada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias diseñadas mediante IA para tratar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes.

Lectura 3 minutos
22 de noviembre 2023

Almirall apuesta por la tecnología para desarrollar su cartera de productos. La farmacéutica catalana ha llegado a un acuerdo con Absci para impulsar la creación de nuevos fármacos mediante la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que descubrirán, desarrollarán y comercializarán nuevas terapias para tratar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes.

Esta es la primera colaboración de Almirall en el campo de los fármacos generados por Inteligencia Artificial. De hecho, el acuerdo se produce tras el anuncio de Absci, hace unos meses, confirmando que podía diseñar y validar nuevos anticuerpos terapéuticos utilizando su IA generativa de Zero Shot.

El doctor Karl Ziegelbauer, director científico de Almirall, ha declarado que “hemos elegido a Absci porque su plataforma es realmente innovadora para tratar de resolver los mayores desafíos de la industria, que van de la mano de grandes necesidades médicas no cubiertas”. El directivo ha añadido que “nuestra colaboración pone de relieve el compromiso de Almirall en seguir enfoques innovadores para ayudar a los pacientes que sufren enfermedades graves de la piel a alcanzar su sueño de llevar una vida sana».

Según se ha recogido en el acuerdo, Absci aplicará su tecnología para descubrir y diseñar candidatos terapéuticos para dos dianas dermatológicas. Además de royalties sobre los productos, Absci podrá recibir hasta 650 millones de dólares aproximadamente en concepto de upfrontmás allá de pagos por investigación y desarrollo (I+D) respecto a hitos posteriores a la aprobación en los programas, en el caso de que todos los objetivos se completen con éxito.

Por su parte, Sean McClain, fundador y director ejecutivo de Absci, ha manifestado que “la colaboración generará enormes conocimientos científicos y técnicos, que permitirán crear fármacos con IA para tratar enfermedades inflamatorias crónicas más extensamente”. El máximo responsable de la firma ha añadido que el proyecto de colaboración “nos dará impulso a nuestro camino hacia el desarrollo de mejores productos biológicos”.

Almirall redujo un 58,3% su beneficio neto hasta el tercer trimestre de 2023, con una cifra de 14,4 millones de euros, en comparación con los 34,5 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, la farmacéutica catalana comunicó un crecimiento de las ventas del 6,4% hasta septiembre, con 674,6 millones de euros. La empresa justificó esta cifra en el buen comportamiento de los productos clave en Europa.

Fuente: plantadoce.com

Path Copy Created with Sketch.
X