Amazon y Promofarma, las dos tiendas online favoritas para comprar productos farmacéuticos

La farmacia es el canal de búsqueda de información más popular de las cuatro categorías.

Lectura 3 minutos
19 de septiembre 2023

Elogia Pharma presentó su III Estudio Patiente Digital Toucpoints de 2023 para entender al paciente y su comportamiento, así como para guiar al sector salud hacia un modelo centrado en el paciente. «Entender el camino del paciente en la compra de productos farmacéuticos, no solo impacta en la satisfacción del paciente en sí, sino que también facilita la toma de decisiones estratégicas a los laboratorios farmacéuticos, a la vez que les ayuda en su adaptación a este entorno en constante cambio en el que vivimos», expresó Anna Serrano, directora de Elogia Pharma. Aunque la farmacia física es el principal  lugar en el que se realiza la compra de productos farmacéuticos, los encuestados declaran que el modelo de compra suele ser híbrido compaginando la presencialidad con el universo online en las compras. Este hecho es menos común en la categoría OTC que con un 53% es exclusivo del canal offline. Por su parte, en el canal online sobresale con un 27% la compra de Dermocosmética.

El estudio también constata que el aumento del consumo de estas categorías asociadas a productos farmacéuticos ha ocasionado un incremento en la búsqueda de información del producto por parte del usuario momentos previos a realizar la compra. La farmacia con un 70% es el canal de búsqueda de información más popular de las cuatro categorías. Destacan, a su vez, categorías de OTC con un 57% y del Cuidado del Paciente con un 51%. Le sigue por debajo Nutrición con un 46%. Por otra parte, los precios y la rapidez son motivos de compra online y la llegada de las plataformas de compra online en el sector de salud ha traído beneficios en este sector. En este estudio, sin embargo, la confianza (17%) y la atención al cliente (14%) no son importantes para los encuestado. Además, la compra de productos farmacéuticos se sitúa en 2 veces al mes con una media de 64€. Las categorías de Dermocosmética y Nutrición son las más destacadas.

No obstante, Amazon y Promofarma son las tiendas online favoritas de los consumidores de productos farmacéuticos. En Amazon sobresale, especialmente,  la categoría Dermocosmética (24%) y Nutrición (26%), categorías em las que 8 de cada 10 usuarios visitan sus páginas webs antes de realizar la compra. Además, son las categorías con más usuarios en redes sociales. Mientras que en Promofarma destaca OTC y Cuidado del Paciente. Finalmente, el estudio demuestra que la presencia en redes sociales de las marcas farmacéuticas tiene repercusión en la decisión de compra de los consumidores. 7 de cada 10 usuarios utilizan las redes sociales para informarse de los productos por lo que estas juegan un papel importante en el sector, especialmente en el target más joven y femenino.

Fuente: ipmark.com

Path Copy Created with Sketch.
X