Arranca el ensayo clínico sobre una nueva candidata a vacuna universal contra la gripe

Se ha iniciado la inscripción en un ensayo de Fase 1 de una nueva vacuna candidata universal contra la gripe en investigación, dirigida a seis cepas del virus.

Lectura 4 minutos
20 de septiembre 2023

El Instituto Nacional Elizabeth Deatrick de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha informado de que, el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland (EEUU), ha iniciado la inscripción en un ensayo de Fase 1 de una nueva vacuna candidata universal contra la gripe en investigación, dirigida a seis cepas del virus.

El ensayo, que está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), evaluará la seguridad de la vacuna en investigación y su capacidad para provocar una respuesta inmunitaria.

Se espera que el nuevo ensayo clínico inscriba a 24 voluntarios sanos, de entre 18 y 50 años, que recibirán dos inyecciones intramusculares de la vacuna candidata FluMos-v2. Estas inyecciones se administrarán con 16 semanas de diferencia. Al principio, los participantes se inscribirán en el grupo de dosis más baja (60 mcg por vacuna). Si no se identifican problemas de seguridad después de que al menos tres participantes hayan recibido esta dosis, la inscripción comenzará en el grupo de dosis más alta (180 mcg por vacuna). El equipo del estudio planea inscribir a 12 participantes en cada grupo de dosificación.

Durante 40 semanas después de su primera vacunación, los participantes recibirán llamadas telefónicas de seguimiento y exámenes periódicos para seguir sus respuestas a la vacuna experimental. Se tomarán muestras de sangre durante las visitas del estudio para medir cualquier respuesta inmune a la vacuna candidata.

Esta es la segunda vacuna en investigación, la primera era contra cuatro cepas del virus, la FluMos-v1. Ahora l vacuna candidata bajo investigación esuMos-v2, fue diseñada por investigadores del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del NIAID, tras realizar una adaptación de la anterior.

FluMos-v1 comenzó a probarse por primera vez en humanos en 2021 y aún se encuentra en ensayos. FluMos-v2 está diseñado para inducir anticuerpos contra muchas cepas diferentes del virus de la influenza mostrando parte de la proteína hemaglutinina (HA) del virus de la influenza en patrones repetidos en estructuras de nanopartículas autoensambladas. «La exposición a estos fragmentos inofensivos de proteínas virales prepara al sistema inmunológico para reconocer y combatir el virus real. Cuando se probó en animales, la vacuna experimental produjo fuertes respuestas de anticuerpos«, señala la investigación

Mientras que la vacuna candidata FluMos-v1 muestra HA de cuatro cepas de virus de la influenza, FluMos-v2 muestra HA de seis: cuatro virus de influenza A y dos virus de influenza B. Los investigadores anticipan que esto ampliará aún más la inmunidad de los receptores de la vacuna, brindando protección contra una variedad más amplia de virus de la influenza.

¿Por qué se busca una vacuna universal?

Las vacunas contra la influenza estacional (o «gripe») disponibles actualmente son efectivas para prevenir cepas específicas de influenza. Cada año, las vacunas se reevalúan y cambian para que coincidan mejor con las cepas de gripe que se prevé serán las más dominantes en la próxima temporada de gripe.

La mayoría de las vacunas contra la gripe estacional están diseñadas para entrenar al sistema inmunológico para que se defienda contra tres o cuatro cepas comunes diferentes de gripe, pero una vacuna contra la gripe «universal» algún día podría brindar protección contra muchas más.

«Una vacuna universal ideal contra la influenza podría administrarse con menos frecuencia que una vez al año y proteger contra múltiples cepas del virus de la influenza. Con cada nueva vacuna candidata universal contra la influenza y ensayo clínico, damos un paso más hacia ese objetivo«, ha señalado el director interino del NIAIDHugh Auchincloss, MD.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X