12 tendencias en ciencias de la Salud a las que aspirar en 2018

En 2017, las empresas de ciencias de la salud dieron pasos importantes para avanzar en sus procesos de negocio e impulsar mayores eficiencias en el desarrollo de medicamentos y operaciones comerciales. La industria adoptará iniciativas de transformación a un ritmo más rápido en 2018, a través de múltiples áreas funcionales, incluyendo comerciales, clínicas, regulatorias y de control de calidad.

Lectura 10 minutos
19 de enero 2018

Por Veeva Systems

En 2017, las empresas de ciencias de la salud dieron pasos importantes para avanzar en sus procesos de negocio e impulsar mayores eficiencias en el desarrollo de medicamentos y operaciones comerciales. La industria adoptará iniciativas de transformación a un ritmo más rápido en 2018, a través de múltiples áreas funcionales, incluyendo comerciales, clínicas, regulatorias y de control de calidad. En el desarrollo de productos, las empresas se centran en racionalizar los procesos de extremo a extremo para acelerar el tiempo de comercialización y mantener el cumplimiento. Para los equipos comerciales, la conducción de un compromiso más inteligente con los clientes sigue siendo un enfoque central a medida que lanzan productos más especializados.

Esto es lo que se espera para las empresas de ciencias de la Salud para este año que acaba de comenzar.

  1. Las inmunoterapias (es decir, la célula T del IAC) darán forma a nuevos e inspiradores modelos de negocio.

En agosto de 2017, la FDA aprobó su primera inmunoterapia CAR-T, y en octubre aprobó una segunda para ciertos cánceres difíciles de tratar. Scott Gottlieb, Comisario de la FDA, lo calificó como «un hito en el desarrollo de un nuevo paradigma científico para el tratamiento de enfermedades graves». El enfoque de desarrollo único y los modelos de precios introducidos con CAR-T transformarán el modelo de negocio farmacéutico. Como terapia modificada genéticamente, el proceso único de recolectar las células de los pacientes, alterarlas en un laboratorio e infundirlas de nuevo en los pacientes afecta a los ensayos clínicos, las cadenas de suministro y la comercialización. Y, debido a la alta tasa de éxito, los modelos de precios innovadores como la garantía de devolución de dinero de Novartis en Kymriah, marcan un verdadero cambio de paradigma. En 2018, estas terapias innovadoras continuarán inspirando a los fabricantes de medicamentos a repensar sus modelos de negocio.

  1. La oncología impulsará a las empresas de ciencias biológicas a involucrar a las partes interesadas de manera diferente.

Los lanzamientos de productos para la medicina especializada son lo más importante para cualquier empresa de ciencias biológicas, y la oncología es la que más llama la atención. A nivel mundial, se espera que el mercado oncológico alcance los 120.000 millones de dólares en 2020. La complejidad del tratamiento está creciendo exponencialmente, desde los ensayos clínicos hasta el modelo comercial. Para ayudar a los médicos, pacientes y pagadores a navegar por estas complejidades e impulsar resultados óptimos para los pacientes, las empresas están reconsiderando cómo mejorar el compromiso con todas las partes interesadas. La tecnología jugará un papel clave en la entrega de mejores datos para formar ideas sobre oncólogos y líderes de opinión médica clave para obtener experiencias más valiosas y personalizadas con compañías farmacéuticas. 

  1. Las empresas ampliarán el uso de la inteligencia artificial.

Hay un mayor volumen y una diversidad creciente de fuentes de datos disponibles para que las empresas de ciencias biológicas generen percepciones únicas. Sin embargo, debido a la dependencia de pequeños grupos de expertos y científicos de datos, las empresas tienen una capacidad limitada para analizar e integrar esta información en los procesos comerciales. En 2018, las empresas ampliarán significativamente el uso de la inteligencia artificial para una gama más amplia de aplicaciones comerciales. Con una mayor escala, aplicaciones como el compromiso predictivo del cliente se volverán más ubicuas.

  1. La realidad aumentada cambiará el compromiso de HCP.

La Realidad Aumentada (AR) pronto se convertirá en una parte poderosa del proceso educativo del médico a medida que más compañías dominen la tecnología. En 2018, las empresas de ciencias biológicas comenzarán a experimentar con este nuevo formato para crear presentaciones HCP que mejoren el aprendizaje con demostraciones 3D. Con la RA, los médicos pueden visualizar cómo funciona un medicamento, los investigadores clínicos pueden monitorear mejor sus estudios y los enfermeros practicantes pueden recibir capacitación más precisa sobre cómo administrar medicamentos con mecanismos de administración únicos. A medida que se vaya generalizando esta prometedora tecnología digital, evolucionarán más casos de uso.

  1. Las empresas adoptarán nuevos estándares de tecnología industrial.

En 2017, la industria de las ciencias biológicas se reunió para definir estándares tecnológicos que faciliten a sus clientes compartidos la obtención de información y servicios sobre medicamentos. Este año, las empresas comenzarán a poner en práctica estas normas adoptando tecnologías que faciliten la participación de los clientes. De este modo, los HCP podrán acceder a la información sobre productos y servicios de forma más fácil y rápida a través de los distintos canales digitales de las empresas de ciencias biológicas, lo que redundará en mejores resultados para los pacientes.

  1. Todo basado en el riesgo (RBX) ocupará un lugar central.

El cambio a la medicina personalizada, junto con la evolución de las metodologías adaptativas, está empujando los límites de la recolección de datos clínicos tradicionales. Según las nuevas investigaciones del Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos, se prevé que el número de fuentes de datos utilizadas aumente de cuatro a seis en tres años. Para aprovechar estos datos adicionales, el monitoreo basado en el riesgo (RBM) será reemplazado este año por el monitoreo basado en el riesgo (RBX), un nuevo enfoque donde cada punto de datos puede ser analizado para una mejor toma de decisiones. Los sistemas modernos de gestión de datos permitirán la transición a RBX y permitirán gestionar el creciente volumen y diversidad de las fuentes de datos.

  1. La industria del outsourcing modernizará la clínica.

Las ocho principales organizaciones de recursos contractuales (CRO) se han consolidado en sólo seis y representan más de dos tercios del mercado. Como tal, la competencia es muy alta, lo que lleva a las CRO a reexaminar sus operaciones y ampliar su oferta para convertirse en socios «llave en mano» de los patrocinadores. Este paso de las asociaciones transaccionales a asociaciones estratégicas más colaborativas con los patrocinadores ya ha comenzado. En 2018, esperamos ver a las CRO enfocarse en modernizar sus entornos técnicos y de datos para construir diferenciación. 

  1. Los equipos reguladores y de calidad se acercarán más.

A medida que las empresas se expanden globalmente, el control del cambio y la gestión de variaciones se vuelven más difíciles. Por ejemplo, según Kinapse, una de las 20 principales compañías farmacéuticas, según la consultoría de la industria, Kinapse, puede evaluar más de 40.000 solicitudes de cambio en un solo año, pero aprobar sólo unos 15.000 cambios para implementarlos en toda su organización global. En 2018, la normativa comenzará a automatizar el proceso de gestión de variaciones y comenzará a intercambiar información con equipos de calidad para eliminar los vacíos de información. Esto facilitará la identificación de las licencias de producto afectadas, la determinación de las solicitudes de modificación requeridas y el desarrollo de estrategias globales de presentación.

  1. Las empresas avanzarán en los procesos regulatorios globales.

Las empresas dedicadas a las ciencias de la vida están sometidas a una presión continua para globalizarse, y se centrarán en transformar las capacidades operativas globales unificando las tecnologías de gestión de la información regulatoria (RIM). El paso a un modelo común de MRI con sistemas globales compartidos racionalizará los procesos con las filiales locales y los países para trabajar de manera más eficaz en un entorno normativo mundial. Las oficinas regionales y las filiales individuales podrán trabajar en el mismo sistema que la sede, mejorando la calidad de los datos y los procesos comerciales de extremo a extremo.

  1. Las empresas se prepararán para las presentaciones que requieran contenido y datos.

Las autoridades sanitarias mundiales han dependido en gran medida del contenido de los documentos para llevar a cabo sus revisiones. Gradualmente, este enfoque ha comenzado a cambiar a una solicitud de una combinación de contenido y datos para proporcionar un panorama más holístico de la seguridad y eficacia del producto. SPL y CDISC fueron ejemplos tempranos de este enfoque combinado. Más recientemente, las próximas reglamentaciones, como el IDMP, están impulsando a las organizaciones patrocinadoras a examinar cuidadosamente su enfoque hacia el avance de la información relacionada con los productos. Como resultado, más organizaciones comenzarán a transformar sus procesos y sistemas para incorporar tanto contenidos como elementos relacionados con los datos. Si bien esta transformación apoyará los requisitos emergentes de las autoridades sanitarias, también proporcionará importantes beneficios a las organizaciones de ciencias biológicas de todo el mundo a través de una visión más completa y accesible de sus productos.

  1. Las empresas adoptarán una estrategia de calidad basada en la tecnología “cloud”.

La continua subcontratación de las funciones críticas de fabricación y los altos costos de los problemas de calidad están impulsando a las empresas a mejorar la gestión de la calidad. Las empresas están reconociendo el valor de racionalizar los procesos en sitios globales, proveedores, fabricantes contratados y otros socios y están comenzando a trasladarse a la nube. Aunque todavía hay incertidumbre sobre la nueva iniciativa de medición de calidad de la FDA, la posible implementación en 2018 podría introducir desafíos para los fabricantes, aumentando la presión para modernizar los sistemas y procesos de calidad. Como resultado, las organizaciones aprovecharán la tecnología cloud para impulsar una mayor eficiencia y visibilidad en los procesos de calidad.

  1. La industria de las ciencias biológicas unificará el desarrollo de productos.

Las organizaciones desean invertir recursos en la innovación de productos, pero se ven obstaculizadas por los costes de integrar un número creciente de aplicaciones dispares. El próximo año, el impulso continuará a medida que la industria reúna sus aplicaciones para apoyar sus procesos de desarrollo de medicamentos. Las compañías se centrarán en la racionalización de sus sistemas y procesos clínicos, regulatorios y de calidad para eliminar silos funcionales y mejorar la eficiencia y el cumplimiento en todo el ciclo de vida del desarrollo de productos.

2018: Impulsar la innovación con rapidez

Este año habrá un enfoque sostenido en el cambio transformador, a medida que las empresas busquen reducir los costos y continúen impulsando la innovación a un ritmo más rápido. La adopción de la tecnología digital será considerada como el elemento clave para mantenerse al día con las presiones externas que están cambiando rápidamente, adaptar los modelos de negocio para capturar nuevas oportunidades y racionalizar los procesos para impulsar nuevas eficiencias. La «edad de oro de las ciencias biológicas» continuará a medida que más empresas avancen en terapias innovadoras y mejoren los resultados de los pacientes.

Path Copy Created with Sketch.
X