6 formas en que las plataformas digitales ayudan a las Farmas emergentes a dar un paso más allá

¿Y si la debilidad percibida por las farmacéuticas emergentes fuera en realidad su mayor fortaleza?

Escrito por Ty Curry.
Lectura 7 minutos
12 de diciembre 2022

Las pilas tecnológicas más cortas, los equipos más pequeños y las operaciones más ágiles pueden parecer desventajas en un mercado dominado por los gigantes biofarmacéuticos mundiales, pero una nueva generación de plataformas digitales de ciencias de la vida ha dado la vuelta al guión. Dado que las empresas farmacéuticas emergentes no tienen la carga de los procesos existentes y la infraestructura heredada, tienen la oportunidad de competir con menos y construir a medida que crecen en un ecosistema sanitario dinámico.

En este artículo, exploraremos las formas en que las plataformas digitales de ciencias de la vida alimentan los conocimientos en cada etapa del viaje, desde la estrategia de la tubería hasta el desarrollo clínico, la comercialización y el crecimiento. También desvelaremos cómo estos conocimientos ayudan a las organizaciones farmacéuticas emergentes a superar a sus competidores, a mejorar la calidad, la diversidad y la eficiencia de los ensayos clínicos, a acelerar los plazos de lanzamiento y a ofrecer soluciones, experiencias y productos que los pacientes, los proveedores y los pagadores realmente valoran.

Qué significa el enfoque de plataforma para la industria farmacéutica

El sector de las ciencias de la vida se dirige hacia un enfoque de plataforma. Según Gartner, las plataformas digitales de ciencias de la vida están en camino de convertirse en la corriente principal en un plazo de cinco a diez años, dando paso a una nueva era de interconectividad y agilidad en todo el ecosistema sanitario.

Para las empresas farmacéuticas emergentes, estas plataformas ofrecen una oportunidad única de llegar a los pacientes y clientes sin tener que invertir años en la creación de capacidades digitales. En su lugar, las herramientas industriales preconstruidas y apilables pueden ayudar a las organizaciones a eliminar las barreras de los ensayos clínicos, transformar la experiencia del cliente, impulsar el crecimiento y prosperar en un mercado desafiante y competitivo para los nuevos productos.

Las plataformas digitales no son sólo aceleradores: crean una base para el crecimiento

Las empresas farmacéuticas necesitan datos de múltiples fuentes para maximizar el éxito de sus activos y mantenerse en forma para el crecimiento. Las plataformas no son sólo productos que conectan los puntos: crean una base común para impulsar todos los activos, algoritmos, aplicaciones y datos de la empresa. Con la conectividad impulsada por la IA y una red de autoaprendizaje, las plataformas se vuelven más inteligentes con cada interacción y cada nuevo usuario, geografía o marca, lo que las hace cada vez más valiosas para las organizaciones en crecimiento.

A continuación se presentan seis áreas de gran oportunidad en las que las plataformas conectan conocimientos para dar a la industria farmacéutica emergente una ventaja competitiva:

  1. Desarrollar una estrategia de canalización. Entrar en el mercado por primera vez puede ser como volar a ciegas cuando no se tiene información para dar forma a la estrategia de activos. Las plataformas ayudan a los responsables a ver dónde y cuándo invertir en oportunidades prometedoras en función de la diferenciación del mercado, las necesidades de los clientes y la actividad del ecosistema. Por ejemplo, los análisis impulsados por la IA de la probabilidad de éxito reglamentario y técnico (PTRS) ayudan a las organizaciones a invertir en activos viables y a dirigirse a áreas de mercado valiosas.
  2. Diseño de ensayos clínicos. A pesar de los importantes avances en la innovación científica, la mayoría de los descubrimientos tardan demasiado en llegar a los pacientes, y sigue habiendo una necesidad acuciante de mayor diversidad, equidad e inclusión de los pacientes en los estudios clínicos. Para eliminar las barreras que impiden el progreso, facilitar la búsqueda y la participación de los participantes y centros adecuados, y dar lugar a descubrimientos, los equipos necesitan una mejor información. La puntuación de la carga de los pacientes, la generación de pruebas y datos del mundo real y el modelado de los escenarios de inscripción de los pacientes son sólo algunas formas de optimizar la planificación, el desarrollo y el diseño de los estudios para que las empresas puedan ofrecer mejores productos a más personas. Esto es especialmente importante en el ámbito de las enfermedades raras, donde las cargas, las desigualdades y los retrasos tienen un impacto enorme en los pacientes y en el éxito clínico.
  3. Lanzamiento de productos. Los lanzamientos de productos farmacéuticos emergentes van en aumento, con más productos de más de 500 millones de dólares procedentes de empresas emergentes que de grandes farmacéuticas. Sin embargo, según nuestro análisis de los primeros lanzamientos en Estados Unidos este año, los que superaron a la competencia entendieron las necesidades de sus clientes, sus puntos de dolor y las perspectivas de mercado que proporciona una plataforma digital de ciencias de la vida.
  4. Optimizar el rendimiento en el mercado. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones practican el marketing omnicanal. Pero la difusión a través de esos canales no siempre es coordinada, convincente o específica para el cliente. Una automatización inteligente y un seguimiento eficaz que refleje los puntos de referencia y los KPI del sector pueden poner en marcha un ciclo de mejora continua.
  5. Atraer a los clientes. Para crear un plan de captación de clientes digitales de éxito, las empresas deben entender a los pacientes y a los profesionales sanitarios como individuos y ofrecer productos y experiencias que se ajusten a sus intereses, afinidades y expectativas. Gracias a la información del tamaño de un byte procedente de los datos y los análisis, los equipos pueden ver los matices de cada persona y, al mismo tiempo, seguir y predecir las tendencias más amplias dentro de su público objetivo. La IA también permite a los equipos comerciales actuar sobre la base de los últimos datos de actividad y puede desencadenar el alcance adecuado de forma automática. ¿Y lo mejor? Cuando los conocimientos holísticos de los clientes fluyen a través de su plataforma, alimentan la centralidad del paciente en cada rama de la organización.
  6. Impulsar el crecimiento. Para prosperar en un mercado competitivo plagado de interrupciones y oportunidades, las empresas farmacéuticas emergentes necesitan escalar y crecer de forma sostenible. Ya sea explorando activos e indicaciones de seguimiento, lanzando en diferentes regiones o aumentando la sofisticación de la ejecución comercial, las plataformas permiten a las empresas conectar justo lo que necesitan cuando lo necesitan para que puedan expandirse y construir rápida y estratégicamente.

Las empresas farmacéuticas emergentes y las que se encuentran en la fase inicial de su comercialización necesitan actuar con rapidez, crear impulso, vigilar de cerca el consumo de efectivo y ganar con decisiones inteligentes y ágiles frente al mayor gasto de las grandes farmacéuticas. Sin necesidad de acumular grandes equipos y elevados costes de infraestructura, estas empresas tienen que generar rápidamente una potente información, ya que a menudo tienen prisa por tomar decisiones de salida al mercado. Las plataformas aportan la capacidad de procesamiento de datos y los últimos avances en técnicas analíticas para movilizar estos conocimientos de manera eficiente, de modo que las empresas puedan prosperar en todo momento, dar un golpe de efecto y poner en manos de los pacientes terapias que cambian la vida con mayor rapidez.

Sobre el autor

Ty Curry es Regional Managing Principal en ZS Associates. California. USA.

Para las empresas farmacéuticas emergentes, estas plataformas ofrecen una oportunidad única de llegar a los pacientes y clientes sin tener que invertir años en la creación de capacidades digitales.

Path Copy Created with Sketch.
X