Cerrar la brecha en el cumplimiento del comercio mundial

Por Hannah Beckett, consultora de soluciones de negocio en AEB (Internacional).

Lectura 6 minutos
21 de septiembre 2018

Hannah_BeckettPor Hannah Beckett, consultora de soluciones de negocio en AEB (Internacional)

El sector farmacéutico se rige por una estricta normativa. El cumplimiento en todas las cadenas de suministro globales es vital para garantizar que los productos lleguen a los mercados y a los pacientes de todo el mundo de forma rápida y segura. Los líderes empresariales de la industria farmacéutica se toman muy en serio sus responsabilidades, ya que, después de todo, ninguna empresa de renombre puede permitirse la más mínima infracción, ni las sanciones asociadas, ni las repercusiones más amplias para su marca.

Por supuesto, el cumplimiento no sólo se refiere a las normas de salud y seguridad, sino también a las regulaciones del comercio mundial. Esto implica considerar los embargos de los países, las restricciones para los bienes críticos y el uso final crítico, y lo que es más importante: las sanciones y las partes restringidas. Pero es difícil controlar un objetivo en constante movimiento: las medidas de seguridad cada vez más estrictas, las tendencias tecnológicas, las guerras comerciales y los cambios en el mercado crean un panorama comercial mundial altamente volátil.

En este entorno dinámico, nuevas personas y organizaciones se añaden, eliminan o actualizan constantemente en las centenares de listas oficiales de sanciones globales, como la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, o las diversas listas negras de Estados Unidos.

Los reglamentos de embargo específicos de cada país de la UE incluyen restricciones al comercio de determinadas mercancías, así como prohibiciones de disposiciones a determinadas personas y organizaciones. Las prohibiciones de las disposiciones también se encuentran en los embargos contra individuos («regulaciones antiterroristas»), no sólo en los embargos de la UE contra países.

Desde hace algún tiempo, la selección automatizada de los socios comerciales en relación con dichas listas ha constituido un componente básico de los programas de cumplimiento de las empresas farmacéuticas. Los expertos están de acuerdo en que, en el entorno comercial actual, la selección eficiente es prácticamente imposible sin el apoyo de las tecnologías de la información: el mero número de listas y la frecuencia de los cambios hacen inviable la gestión eficiente de esta tarea de forma manual.

Los riesgos ocultos adicionales suponen una amenaza muy real para las empresas

Pero tener una solución de detección no debe infundir una falsa sensación de seguridad. El panorama actual del comercio mundial, cada vez más volátil, requiere mucho más que la simple selección de socios comerciales inmediatos en las listas oficiales de sanciones para mantener la integridad de la cadena de suministro de una empresa, proteger su negocio y cumplir con las normas.

Tomemos, por ejemplo, las relaciones de propiedad sancionadas, un área cada vez más compleja y oscura de cumplimiento comercial. Es posible que una empresa esté investigando a sus socios comerciales en relación con las listas gubernamentales, pero ¿qué pasa con las partes que los controlan, es decir, qué pasa con la provisión de provisiones indirectas? Si la parte controladora de un interlocutor comercial está sancionada, también lo está el propio interlocutor comercial.

El Consejo de la UE ha publicado el documento 5993/13 del Consejo para ayudar a las empresas a cumplir las prohibiciones de tales disposiciones indirectas. Define «control» como una participación en la propiedad de más del 50 por ciento y establece que el supuesto básico para las provisiones indirectas debe dejarse de lado si una evaluación del riesgo del caso específico demuestra que los recursos no serán utilizados por la persona incluida en la lista o no beneficiarán a la misma.

Pero incluso con la ayuda de este documento del Consejo, el cumplimiento de tales prohibiciones de disposiciones indirectas es muy difícil de lograr en la práctica. Sobre todo porque la UE no ofrece ninguna herramienta para examinar automáticamente las prohibiciones de las disposiciones indirectas.

Hoy en día, las estructuras de propiedad de las empresas de todo el mundo pueden ser bastante complejas, y tampoco son necesariamente transparentes de inmediato. Está bastante claro que la identificación de las estructuras de propiedad de una empresa requiere una investigación seria y repetida. Sobre todo si se tiene en cuenta que las estructuras de propiedad no son inmutables y pueden desarrollarse de forma muy dinámica.

Cribado ampliado: lo que las empresas deben hacer para mitigar los riesgos

Esto significa que incluso si las empresas examinan todas sus transacciones comerciales en relación con todas las listas de sanciones pertinentes, es posible que no sean seguras. La mitigación de los riesgos de cumplimiento requiere una comprensión de las estructuras de propiedad de todos los socios comerciales desde la cúspide de la cadena de empresas matrices hasta todas las entidades naturales involucradas (accionistas).

Y una vez que se conoce la estructura de propiedad y se aplica la regla del 50 por ciento, entonces las compañías y los accionistas involucrados también deben ser examinados con respecto a las listas de sanciones aplicables. Sólo este paso adicional garantizará que la operación comercial con el interlocutor original sea segura y cumpla con las leyes aplicables.

Es crucial recordar que una vez que un socio comercial no cumple, también lo hace cualquier empresa que comercia con él. Ese no es un riesgo que cualquier negocio pueda permitirse. Lo que se necesita es un enfoque de detección más completo, y con el mundo del comercio mundial girando cada vez más rápido, se necesita más rápido. Las empresas con visión de futuro deberían aplicar soluciones que impulsen su programa de digitalización al tiempo que mitigan los riesgos del comercio mundial. La automatización inteligente permite a las empresas acelerar el proceso de selección integral y ahorrar valiosos recursos, tanto para la selección estándar como para la diligencia debida ampliada, a la vez que garantiza el cumplimiento y la supervivencia en los entornos competitivos y en rápida evolución de hoy en día.

Path Copy Created with Sketch.
X