Cómo lograr el máximo rendimiento de tus campañas de email marketing

El email marketing es uno de los canales por excelencia para aumentar la facturación y las métricas clave de tu negocio. Sin embargo, aún hay tiendas online que realizan la activación de sus campañas manualmente o hablan de “workflows automatizados” para referirse a la utilización de plantillas tediosas que requieren de la configuración manual para el envío de newsletters.

Escrito por Alberto González
Lectura 6 minutos
21 de septiembre 2021

¿Quieres conocer cómo personalizar el contenido de tus newsletters, reduciendo al máximo el tiempo y los costes de mano de obra mediante una automatización real de tus campañas de email marketing? ¡Te lo contamos!

Comenzaremos hablando sobre las tres formas de insertar bloques de recomendación de productos en tus emails y algunos consejos para sacar el mayor rendimiento. Y para concluir mostraremos un ejemplo de cómo el uso de la Inteligencia Artificial influye significativamente en las métricas de tus campañas.

Tres formas de insertar bloques de recomendación de productos en tus emails

Incluir recomendaciones personalizadas de productos en boletines por email es una herramienta muy potente, sin embargo, el modo de hacerlo determinará su efectividad. Vamos a ver tres formas de implementación y nuestra recomendación para obtener el máximo beneficio con ellas. 

Segmentación, estrategia y copywriting, claves para el éxito de una campaña de email marketing

1. Sistema manual

Mostrar productos recomendados en newsletters precisa la inclusión de elementos básicos como fotografías, enlaces, precios, tallas y descuentos, entre otros. Hacerlo de forma manual requiere varias horas de riguroso trabajo. A ello hay que añadir los problemas comunes de visualización de imágenes en diferentes dispositivos. Recuerda que no basta con usar las fotografías del sitio.

Enviar el mismo bloque de recomendaciones de productos a toda la base de datos no es efectivo, es por ello que la segmentación de suscriptores es hoy día algo esencial para todo retailer. El hecho de que los precios y disponibilidades de productos en muchos casos difieran entre regiones hará que un equipo de analistas envíe a cada segmento una oferta personalizada, suponiendo un gran incremento de la carga de trabajo. Por este motivo muchas tiendas online optan por prescindir del uso de recomendaciones en email.

¿Aún utilizas este sistema manual para el envío de tus campañas? Veamos cómo solventar las desventajas y complejidad de esta modalidad obsoleta, gracias a la implementación de las herramientas más novedosas para personalizar tus envíos. 

2. Sistema automatizado

Las tecnologías más avanzadas del mercado permiten una automatización real del envío de tus newsletters. Con el almacenamiento de la base de datos de productos y solo insertando los SKUs enviarás tus newsletters fácilmente. Un motor de plantillas construye cada bloque de recomendación, insertando directamente en el mensaje todo el contenido sobre los productos: fotografías, precios y la disponibilidad por regiones. Este sistema automatizado reducirá significativamente el tiempo necesario para preparar tus campañas así como la probabilidad de errores humanos tan comunes como pueden ser con las referencias de productos. 

Pero si además de automatizar el email marketing quieres lograr unos resultados óptimos con el máximo grado de personalización, nuestra recomendación es que confíes a la Inteligencia Artificial la selección de productos que se enviará a cada cliente. 

3. Con Inteligencia Artificial

La implementación de la Inteligencia Artificial en tu tienda online, que permite recopilar el comportamiento y los intereses de los usuarios en tiempo real, generará correos electrónicos personalizados en base a dicha información. Una vez configurada no necesitarás el trabajo de un programador o agencia, ni esfuerzos adicionales para el envío de tus campañas. Con pocos clics enviarás a cada suscriptor una newsletter única con una oferta individualizada. 

No solo ahorrarás tiempo, trabajo y dinero, sino que al mostrar a cada usuario lo que está buscando en función de su comportamiento en tiempo real, también incrementarás la fidelización y retención de clientes, y con ello, el LTV, las ventas recurrentes y los ingresos de tu negocio.

Hay herramientas muy efectivas que brindan la oportunidad de automatizar tus campañas de marketing, como la plataforma all-in-one para la retención de clientes de Retail Rocket. Esta incluye las tecnologías avanzadas de IA para la personalización de todo el recorrido del cliente en los diferentes canales de comunicación, para distintos escenarios y un sistema de segmentación y análisis.

Y ahora pasemos a la práctica con un caso real de una tienda online que muestra cómo,  incluyendo en emails recomendaciones automatizadas basadas en IA, obtendrás mejores resultados frente a una selección manual de productos. 

El efecto en cifras de la automatización IA de campañas vs sistema manual 

Para evaluar el efecto de las recomendaciones personalizadas, se utilizó la mecánica de los tests A/B. Para ello la base de suscriptores de la tienda online se dividió aleatoriamente en dos grupos. 

Al primer segmento se le enviaron dos bloques de recomendación con productos seleccionados manualmente por la tienda online. Mientras que al segmento B se sustituyó un bloque de selecciones manuales de artículos por un bloque de recomendaciones basado en los intereses del usuario con el uso de la tecnología IA en tiempo real. 

Veamos en cifras cómo afectó la simple sustitución de un bloque por la selección automatizada de productos con IA. El segmento B obtuvo los mejores resultados con un crecimiento en todas las KPIs de los emails enviados para la prueba: 

  • Incremento del CTR en más del 11%;
  • Aumento de la conversión de pedidos en un 40,2%;
  • Un crecimiento del 106,5% en la facturación procedente del canal correo electrónico;
  • Aumento del 32,5% en el ticket medio por pedido; 
  • Incremento del 105,7% de los ingresos por email (RPE).

Como puedes ver, un enfoque personalizado con big data es garantía de éxito en el aumento de las KPIs. Además te permitirá establecer comunicaciones personalizadas y a largo plazo con tus clientes de forma fácil y automatizada. 

Nuestra recomendación es que confíes tu email marketing a las tecnologías de  automatización IA y te olvides de envíos aleatorios y poco efectivos para integrar un sistema de recomendaciones inteligente basado en datos. Así no tendrás que dedicar más tiempo a las tareas rutinarias y tediosas que conlleva el envío masivo de campañas regulares y podrás centrarte en acciones estratégicas más importantes. 

Sobre el autor

Alberto es consultor de M4rketing

Incluir recomendaciones personalizadas de productos en boletines por email es una herramienta muy potente, sin embargo, el modo de hacerlo determinará su efectividad

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