Cómo lograr la mejor información gracias a la tecnología automatizada
Las funciones de investigación y análisis son cada vez más importantes para las empresas. Estos equipos investigan tendencias, categorías y consumidores para orientar las prioridades de liderazgo y las estrategias corporativas. Sin embargo, se ha producido un descenso del 7% en los últimos dos años (del 37% al 30%) en aquellos que afirman que la consultoría estratégica es la función principal de los profesionales del insight. En este entorno, ¿cómo demuestran su valía los profesionales de la información?

Conviértase en un socio estratégico
Basándonos en la experiencia de trabajar con cientos de departamentos de insights de una amplia gama de sectores, hemos identificado cuatro aspectos clave que sitúan a los mejores departamentos de insights por encima del resto; en particular, aquellos que son capaces de elevarse a sí mismos y al papel de los insights apoyando las agendas de los ejecutivos con insights de alta calidad para cada decisión que necesitan tomar.
No espere, dé prioridad a la tecnología automatizada
Para los investigadores veteranos acostumbrados a las formas tradicionales de trabajar, el cambio a las herramientas tecnológicas puede resultar desalentador. Sin embargo, las horas de esfuerzo y el dinero ahorrado no tardarán en poner de manifiesto las eficiencias para la organización, al tiempo que transforman las tareas cotidianas de los gestores de insights, que pasan de ser tomadores de tareas a narradores y consultores internos. Además, los gestores de insights pueden aprovechar las plantillas para facilitar la creación de encuestas, liberando un tiempo valioso para pensar en los insights empresariales que pueden derivarse de los datos.
Samsung, por ejemplo, es una marca que lleva realizando estudios casi tanto tiempo como su empresa. Con la adopción de plataformas de automatización de insights, Samsung pudo reducir sus costes de investigación en un 80% y reducir el tiempo de entrega de sus estudios típicos de 10 días con las agencias de investigación tradicionales a sólo 48 horas. Marcas como éstas, que se apoyan en la tecnología de investigación, son capaces de aprovechar los conocimientos de los consumidores para mantener el ritmo del mercado y adelantarse a la competencia.
Métodos avanzados de investigación
Los métodos de investigación avanzados eliminan posibles sesgos de un conjunto de datos mediante algoritmos complejos. Estos algoritmos analizan los datos más allá de las selecciones de un encuestado, y tienen la capacidad de tener en cuenta fácilmente elementos como el orden de selección de las respuestas, proporcionando una mayor validez y confianza en sus conocimientos.
El uso de métodos avanzados es lo que impulsa la toma de decisiones empresariales e infunde un mayor nivel de confianza en los datos. Lo mejor es que la IA y la automatización hacen que los métodos avanzados de investigación estén al alcance de todos. Lo que antes llevaba semanas o meses de intenso análisis, ahora se puede hacer al instante gracias al aprendizaje automático, con una importante reducción de costes.
Deje que la estrategia dirija la investigación
Los mejores departamentos de insights tienen un plan estratégico para el año siguiente, determinado a partir de una hoja de ruta estratégica de nivel C o basado en objetivos corporativos generales. Estos equipos también tienen la capacidad de ser ágiles y adaptar ese plan estratégico para gestionar las solicitudes de insights sensibles al tiempo a medida que surgen en función de las condiciones cambiantes del mercado.
Independientemente del número de proyectos planificados, los equipos de insights que tienen una hoja de ruta para el año alineada con la hoja de ruta corporativa garantizan que sus recursos se utilicen de forma eficaz al tiempo que ofrecen un flujo constante de datos sólidos sobre los clientes a las partes interesadas. Estos datos pueden utilizarse para fundamentar continuamente las decisiones y alcanzar los objetivos empresariales.
Para elaborar un plan de investigación estratégico, formule preguntas como las siguientes
- ¿Cuáles son los objetivos corporativos clave de nuestro director general para el año?
- ¿Hay una métrica (o varias) que queramos controlar durante varios meses?
- ¿Cómo alimentará un proyecto de investigación al siguiente para lograr una comprensión holística de nuestra audiencia?
Hágalos suyos y presuma de ellos
Los mejores equipos de investigación dedican su tiempo a desarrollar las preguntas adecuadas, a profundizar en los conocimientos reales y a interpretar la historia de los datos. Para ello, asumen el control de sus propias iniciativas de investigación frente a la subcontratación de consultorías de investigación de mercado tradicionales. Estamos hablando aquí de un enfoque diferente y más transformador de cómo llevar a cabo la investigación, donde los datos están en el centro de la conversación, con los gestores de insights ayudando a los equipos de marketing a tomar decisiones empresariales más procesables y respaldadas por datos.
Los investigadores que están más cerca de sus estudios de insights conocen los fundamentos de su estudio. Una cosa importante que hay que recordar es que no hay que hacerlo solo. Existen plataformas que ofrecen consultores de investigación certificados y profesionales del sector que pueden ayudarle a formarse y a realizar la transición para que se convierta en el propietario total de su trabajo. Estas plataformas no sólo te permiten acceder fácilmente a la tecnología de investigación, sino que también te ofrecen la posibilidad de realizar investigaciones avanzadas por tu cuenta, con un excelente servicio de atención al cliente cuando lo necesites, para que tú y tu equipo os convirtáis en los expertos de las voces de tus clientes.
Sobre el autor
Los métodos de investigación avanzados eliminan posibles sesgos de un conjunto de datos mediante algoritmos complejos.