Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital

Escrito por José Miguel Cacho
Lectura 8 minutos
3 de abril 2024

Acompañamos a los profesionales expertos en tecnología digital sanitaria, los innovadores con visión de futuro y los estrategas de los servicios de salud para conocer, desde HIMSS 2024, cómo se está dado forma a la atención sanitaria del mañana.

Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital (I): HIMSS 2024

A mediados de marzo se celebró en Orlando la edición de HIMSS de este año. Y es un buen momento para acercarse, al menos rápidamente y desde la distancia, para traerte aquí los temas de mayor actualidad.  

The Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS) celebra sus conferencias con formato anual y de forma global en todo el mundo. También en Europa; en Roma, a finales de mayo. Sigue siendo un evento de referencia para la presentación de soluciones e intercambio de ideas entre los más relevantes actores de la IT sanitaria.


Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital (II): IA ambiental

Por supuesto en HIMSS se habló y mucho de documentación clínica, sobre todo de cómo la tecnología puede reducir el trabajo del profesional en tareas administrativas o ayudarles para escribir notas clínicas o resúmenes. Es la denominada IA ambiental de la que existen bastantes proyectos en marcha y cuyo impacto más llamativo se produce en la consulta con el paciente transcribiendo la conversación, etiquetando y codificando el encuentro médico.

De momento estas herramientas ahorran tiempo de documentación y han cambiado la forma de trabajar, ahora el profesional que las utiliza lee y edita notas en lugar de redactarlas. Es un trabajo sencillo, sobre todo si la funcionalidad está incluida en el sistema de información clínico. Y según los expertos de momento es lo que tendremos. Hay optimismo en que la IA generativa ayude en la toma de decisión clínica y la atención al paciente, pero estos casos de uso tienen más riesgos (unir AIG y riesgos es un razonamiento inmediato) y son más difíciles de implementar.

Otra aplicación emergente que estuvo presente mayoritariamente es la atención virtual. Los focos se centraron en el hospital virtual y el hospital en el hogar. Respecto al primero, tenemos la aplicación de la llamada enfermería virtual (ya he hablado sobre el impacto en la práctica enfermera) donde una enfermería remota (por vídeo) se presenta a pie de cama. De la atención domiciliaria también hablé hace unos meses.


Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital (III): regulación de la IA

Otro tema local pero que me parece interesante que conozcas es la implementación en febrero en USA de la norma HTI-1. Es una regulación que actualiza muchos temas, entre ellos la transparencia de algoritmos predictivos y de IA. Sí, en los USA también regulan los algoritmos médicos. Quieren que los usuarios tengan “acceso a información básica y consistente sobre los algoritmos que utilizan para respaldar su toma de decisiones y evaluar dichos algoritmos en cuanto a imparcialidad, idoneidad, validez, eficacia y seguridad.”

Y es que, según los reguladores:

“Si te das una vuelta por la exposición puedes ver que hay cientos si no miles de aplicaciones que pueden ayudar a los médicos, enfermeras y otros profesionales a hacer su trabajo de manera más eficiente, pero también entendemos que existe la posibilidad de que puedan resultar de alguna forma dañinos”.

Y atención, quien dice y pide esto es la ONC, no la FDA. Es decir, el gobierno federal.

Estos temas dan para mucho debate, porque los proveedores tecnológicos ya tienen iniciativas de autorregulación y ahora también participan los servicios de salud de este tipo de consorcios. Como The Trustworthy & Responsible AI Network (TRAIN) que se presentó en HIMSS, y que agrupa a una decena de importantes servicios de salud (y Microsoft) con el objetivo de que se cumplan los principios de una IA responsable. Los miembros colaborarán en temas de calidad, seguridad y confiabilidad de la IA en la salud, al mismo tiempo que compartirán las mejores prácticas.


Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital (IV): hospital acelerador

Ahora, una iniciativa de un actor que siempre es referencia en el sector. Mayo Clinic Platform, comunicó el lanzamiento de Solutions Studio, un programa de aceleración para el desarrollo, validación e implementación de sistemas de salud digital, y que puedan ser integrados en los flujos de trabajo asistenciales.


¿En qué consiste?
 La unidad de tecnológica digital Mayo Clinic Platform proporcionará la infraestructura técnica, un soporte comercial, y un proceso de integración simplificado a aquellas soluciones que pasen por su proceso de cualificación y evaluación por médicos y científicos de datos.

La infraestructura incluye; datos limpios y seguros, herramientas de análisis, metodologías de evaluación de desempeño, procesos simplificados de integración en los flujos de trabajo clínicos, ayuda la comercialización y en el acceso a sus hospitales.


Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital (V): frenética actividad

Para no extenderme demasiado, te dejo aquí algunos otros anuncios realizados, (aquí muchos más) incluyendo el ultimo de Oracle Health y (por supuesto) herramientas de IAG.

Pero rescato algunas experiencias interesantes: IAG de Google con el proveedor HCE Healthcare para documentar las visitas a emergencias. Stanford Health Care implementando el DAX copilot de Nuance (Microsoft) para documentación clínica. O el “hospital en casa” de Best Buy para los proveedores Atrium Healt y Mass General Brigham.

Y finalmente te aconsejo que leas los artículos especiales sobre Nvidia y Google Health a raíz de sus presentaciones de productos que coincidieron en fechas con el HIMSS.


Construyendo el futuro de la atención sanitaria con tecnología digital (VI): Inforsalud y 4YFN

De vuelta a España, un breve paso por Inforsalud, el veterano salón de la tecnología en salud, que este año además de sus mesas, debates, presentaciones de proyectos y exposición de soluciones, ha traído no uno, si no DOS planes de salud digital de comunidades autónomas.

La Consejería de Salud de las Islas Baleares ha presentado el Plan Estratégico de Transformación de Salud Digital, un proyecto impulsado por el Ibsalut en el que participan todas las gerencias y cuyo objetivo es proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de los sistemas de información asistencial.

Y el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha anunciado que ultima un plan de salud digital, impulsando la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la salud pública y los recursos sociosanitarios de la comunidad.

Entre las notas de prensa sobre las intervenciones en el evento destaco este párrafo:

“¿Qué va a ser de nosotros en 2027?”, se pregunta Paco Pérezsales manager de Medical IT en Fujifilm Healthcare. Y es que en solo dos años los fondos europeos se acabarán, y “esperemos que en 2026 tengamos proyectos y productos desplegados que cubran los retos que tenemos, y que sean ya sistémicos y hayan producido un cambio cultural, que no sean pilotos”, suplica Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Digitalización: ¿y cuando se acabe el dinero, qué? Diario Médico.

Y finalizo con una referencia al evento de startups europeas el 4YFN, celebrado dentro de la feria Mobile World Congress. Según las cifras desde luego el momento es el más álgido de sus diez años de existencia, y que este año tenía un área dedicada al sector salud.

Sobre el autor

http://www.linkedin.com/in/josemiguelcacho
Path Copy Created with Sketch.
X