Crece un 52% la inversión de la Industria en ensayos con medicamentos en la última década

Las compañías farmacéuticas con actividad en España han incrementado un 52% su inversión en ensayos con medicamentos a lo largo de la última década, a un ritmo de un 4,3% anual.

Lectura 3 minutos
1 de julio 2017

Las compañías farmacéuticas con actividad en España han incrementado un 52% su inversión en ensayos con medicamentos a lo largo de la última década, a un ritmo de un 4,3% anual desde los 324 millones de euros destinados en 2005 a los 495 millones de 2015 (último año del que se disponen datos concluyentes).

Esta cifra representa casi la mitad de la inversión total en I+D farmacológica, que se sitúa en 1.004 millones de euros, según ha explicado Farmaindustria durante una jornada sobre ensayos clínicos celebrada en Barcelona.

Según Amelia Martín, la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, la inversión de los laboratorios radicados en España en ensayos en fase I evolucionó a un ritmo del 8,5% anual en los últimos diez años, mientras que el gasto en estudios de fase II se incrementó en un 7,9% al año desde 2005. Por su parte, los estudios en fase III experimentaron un crecimiento anual del 3,5% y los de fase IV (con medicamentos ya comercializados) se mantuvieron estables.

Además de lo anterior, la implantación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos en enero de 2016 ha ayudado a impulsar la investigación en fases tempranas, que ya supone el 51,4% del total, frente al 47,5% del período 2010-2014, según los últimos datos del Proyecto BEST.

“En cuanto a las perspectivas de futuro de la investigación clínica en España, existen elementos que permiten al sector ser optimista, como la nueva forma de trabajo que establece el Real Decreto de Ensayos Clínicos, que permite una mayor seguridad jurídica y una respuesta más rápida ante las novedades que puedan surgir durante el proceso de I+D”, ha señalado Martín Uranga.

Es más, ya hay compañías que han puesto en marcha en España equipos especializados en desarrollar investigaciones clínicas exclusivamente en fases tempranas, que trabajan de forma coordinada con las unidades especializadas en estas fases ubicadas en los hospitales públicos y privados del sistema sanitario. Concretamente, son 37 las unidades de este tipo presentes en hospitales españoles.

Por último, Uraga dedicó unas palabras durante su intervención a reseñar el “cambio de paradigma” al que se enfrenta la industria por la irrupción de la genómica en la investigación, especialmente en la Oncología, a través de nuevos tipos de ensayos clínicos dirigidos a pacientes que comparten una misma mutación genética, aunque no tengan necesariamente el mismo tipo de cáncer o el mismo órgano afectado.

Fuente: Pharma Market

Path Copy Created with Sketch.
X