Cómo definir tu estrategia personal en redes sociales

Por tristán Elósegui. http://tristanelosegui.com/author/tristanelosegui/
Recientemente fui invitado a Sevilla para abrir la segunda edición del ciclo “Fundación CajaSol en un tuit”. Siendo uno de los objetivos de este ciclo mejorar la imagen que proyectamos y aumentar la empleabilidad, pensé que era un buen momento para retomar un tema siempre interesante para las personas que están empezando o quieren sacar un mejor partido de las redes sociales: ¿cómo puedo utilizar las redes sociales en mi beneficio.
Para ello recurrí a una metodología que definí hace ya un tiempo y que actualicé para la ocasión.
Como punto de partida empecé por describir brevemente el enfoque actual de las redes sociales, los puntos que más me preocupan y les puse como ejemplo una reciente campaña de Unicef que nos habla de los riesgos de un mal uso de las redes sociales (#NoSeasEstrella):
Además hablé de las consecuencias que estas tendencias están teniendo en la evolución de las redes sociales.
La inmensa mayoría de los profesionales o futuros profesionales, están de una manera u otra en redes sociales. El problema es que en muchas ocasiones lo han hecho por inercia. Esto les ha llevado a un uso poco productivo o en el peor de los casos, a tener más de un problema.
Revisa el estado actual de tus perfiles en redes sociales
Para realizar una auditoría personal de redes sociales planteo una breve metodología de 5 pasos:
- Definir nuestra identidad digital.
- Eliminar todo aquello que no aporte valor.
- Separar la vida personal de la profesional (necesitamos un sitio “privado” donde ser nosotros mismos al 100%).
- Optimizar procesos.
- Medir y optimizar.
Define tu Plan Personal de Social Media
Para hacerlo parto de la metodología para definir un Plan de Social Media para una empresa y lo adapto a la situación de un profesional que quiere aprovechar las redes sociales para fortalecer su reputación digital o poner en marcha un negocio.
La metodología para definir un plan personal de redes sociales tiene 6 pasos:
- Mapa de identidad digital.
- Definición del perfil de audiencia.
- Definición de objetivos.
- Definición de movimiento en redes sociales.
- Definición de la estrategia.
- Definición del plan táctico.
- Medición y optimización (está fuera del plan, pero es fundamental para que tenga éxito).