Dos demandas en constante alza: Chatbot y Reuniones más eficaces

Se espera un fuerte incremento en la demanda de los chatbot. La Inteligencia Artificial ha dado grandes pasos en los últimos años. Gracias a la evolución de estos recursos y a empresas como OpenAI, que lanzó en abierto su herramienta, se ha producido un gran avance en las capacidades que tienen estos modelos y algoritmos, lo que implica grandes revoluciones en toda clase de sectores.

Escrito por Javier de Noriega.
Lectura 5 minutos
22 de febrero 2023

Si bien el COVID ha traído una mayor frecuencia de reuniones online con ciertas ventajas (mayor puntualidad, más concreción y menos divagación), nosotros que nos dedicamos al BIS, a estudios que favorecen el análisis del mercado y del sector desde 1990 realizando cientos de reuniones de discusión, focus group, advisory boards con expertos, clientes y pacientes, hemos detectado una nueva demanda: un servicio que incremente la eficacia de las reuniones y facilite la eficiencia en la toma de decisiones y en el establecimiento de consensos.

Chatbot

Los modelos del lenguaje son uno de los recursos que más están avanzando, permitiendo crear chatbots con los que poder conversar. A estos chatbots se les puede alimentar de información específica sobre un tema en concreto y entrenarles para responder de una manera determinada.

En nuestro sector lo estamos aplicando a determinadas especialidades médicas y sobre todo a patologías concretas. Requiere un buen trabajo bibliográfico basado en investigaciones de alta calidad integrando en la herramienta todas las pruebas provenientes de los estudios sobre un determinado problema clínico en permanente actualización y garantizando su fiabilidad.

Sus ventajas son claras: información rápida, actualizada, fiable y contrastada.

Su manejo es muy sencillo, tanto por escrito o dictado, el chatbot responderá a preguntas como por ejemplo:

1) Tipos y clasificación de la patología concreta

2) Diagnóstico y diagnóstico diferencial

3) Perfiles histológicos

4) Tratamientos. Tratamiento en fase leve. Tratamiento en fase moderada. Tratamiento en fase grave. Farmacoterapia.

5) Combinación de tratamientos

6) Comorbilidades

7) Pautas de derivación

8) Seguimiento

9) Evolución del paciente

10) Cuidados paliativos

11) Guías

12) Información al paciente

En cada respuesta la herramienta facilita la referencia de los artículos científicos de donde ha extraído el contenido e incluso puede permitir descargarlos en formato pdf.

Va a ser una auténtica revolución, el comienzo de una nueva era.

Conversaciones productivas = reuniones eficaces

¿Cómo conseguir una mayor eficiencia en las reuniones en equipo?

Para dar respuesta a esta necesidad se ha elaborado un nuevo tipo de reuniones fruto de la colaboración conjunta de nuestra empresa con el Sociólogo, formador Actoral y Coach de equipos Javier Gil, experto en dinamizar equipos y reuniones, llevando a la industria farmacéutica unos ACTIVE WORKING GROUPS de equipos específicos, tipo Trabajo en grupo, discusiones, aplicación práctica, improvisación y puesta en común con doble moderador: un coach y un controlador de tiempos y temas, garantizando el desarrollo fluido de la reunión y el cumplimiento del listado de temas a tratar. Ambos moderadores son sociólogos de larga experiencia.

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El principal propósito de estos FACTAM TEAM GROUPS es explotar mejor el know how que poseen los participantes, compartir información y conocimientos, intercambiar puntos de vista o ideas nuevas o alternativas, poner en común diferentes perspectivas y llegar a acuerdos o consensos. Para ello, la metodología desarrollada ad-hoc y el uso de dos moderadores (el moderador-coach y el controlador) garantiza profundidad en la información que se obtenga y la coordinación en todo momento de la discusión y desarrollo de las sesiones.

Según las necesidades del cliente se diseña específicamente una estructura de actuación que simula distintos aspectos del ámbito del trabajo a debatir: estrategias departamentales, estrategias sectoriales, etc. para ayudar a los equipos y mandos a perfeccionar la gestión con una metodología que facilita intercambiar ideas y puntos de vista a la vez que permite revisar prácticas utilizadas, pulir dichas prácticas, desarrollar y establecer nuevos procedimientos para mejorar las actuaciones y explorar nuevas técnicas.

Con ayuda del moderador-coach, que dirigirá la sesión y la dinámica conseguimos una activa participación, creando situaciones en las que, en determinados casos, es preciso tomar decisiones individuales que posteriormente darán paso a un intercambio de ideas con el resto de los participantes lo que facilitará, si interesa, una decisión de grupo. En otras situaciones se parte de una discusión para alcanzar posteriormente una unanimidad de criterio.

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En estas sesiones se pueden abarcar:

  • Análisis de situaciones. Identificar qué está pasando y qué medidas se pueden desarrollar para salir de esta situación
  • Análisis de casos prácticos. Mercado, patologías o especialidades médicas.
  • Rol Play: TEAM ACTING (un mismo equipo de trabajo) o CONNECTING WORK ACTING (grupo con integrantes de diferentes equipos de trabajo).
  • Consensos de actuación, votación (con sistema móvil o con sistema de pulsadores tipo Happy or not), proyección de resultados durante dinámica (al principio, durante y al final).

Obteniendo como resultado final un Plan de Acción.

Los ACTIV GROUPS pueden ir dirigidos tanto a Departamentos de empresa (directivos, marketing, ventas, atención al cliente…) como todo tipo de reuniones con expertos para establecer consensos de actuación.

Ventajas: preparación y agenda clara, activar equipos, informe de acciones sugeridas o acordadas. Hacer productivas las sesiones de trabajo y eficaces las reuniones de equipo.

Sobre el autor

Javier de Noriega es director de FACTAM, Investigación Social, Sanitaria y de Mercados.

La unión de investigaciones de alta calidad junto a herramientas como los chatbots facilita una información rápida, actualizada, fiable y contrastada marcando el comienzo de una nueva era.

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