Importancia de la validez interna de una investigación

La validez interna se refiere al grado de confianza en los resultados de la investigación. Es uno de los aspectos más importantes para comprender los hechos en general.

Como investigador, sólo puedes determinar la exactitud de tu investigación si no hay factores que contradigan tus conclusiones. Es, por lo tanto, el grado de confianza en el resultado.

Escrito por Equipo QuestionPro LATAM
Lectura 6 minutos
1 de diciembre 2022

¿Qué es la validez interna?

La validez interna en la investigación es el método para verificar las relaciones causa-efecto entre la situación de la prueba y el resultado de la investigación. También se refiere a la capacidad de la investigación para descartar otras causas de un resultado.

Cuanto menor sea la posibilidad de confusión en un estudio, mayor será su validez interna. Y a partir de esto, podemos tener más confianza en el resultado.

En otras palabras, si puedes descartar otras posibles causas de tus resultados, puedes estar seguro de que tu investigación es internamente válida. Si tu estudio cumple los tres requisitos siguientes, entonces sólo puede presumir de causa y efecto:

  • La causa y el efecto cambian simultáneamente.
  • En términos de tiempo, la causa es anterior al efecto.
  • No hay otras razones plausibles para la correlación que has encontrado.

La validez interna ayuda al investigador a excluir del estudio resultados irrelevantes. Si los grupos de muestra se seleccionan y miden correctamente, la relación entre los datos será aceptable.

Descubre qué es la validez y confiabilidad en la investigación.

La importancia de la validez interna

Cuando los profesionales de la investigación realizan experimentos, suelen intentar establecer relaciones claras entre las variables estudiadas. La validez interna permite que los resultados de la relación causal de un estudio sean creíbles y fiables, confiar y creer en las conclusiones de la relación causal de un estudio.

Cuando la validez externa de un experimento es baja, no puedes demostrar con confianza una relación causal entre las variables consideradas. Por eso es importante en la investigación. Puede ser una de las herramientas más poderosas si se aplica correctamente.

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Amenazas a la validez interna

Es necesario identificar las amenazas a la validez interna en un proyecto de investigación. Esto ayudará a los investigadores a crear controles adecuados en la investigación. Existen numerosas técnicas para garantizar la validez interna de un estudio. Sin embargo, también hay una lista de riesgos potenciales que hay que tener en cuenta al diseñar una encuesta.

Considera las siguientes amenazas más comunes:

●     Acontecimientos históricos

Los acontecimientos históricos influyen en los resultados de las investigaciones realizadas durante un periodo determinado. Esto se debe a que muchos acontecimientos pueden influir en la forma en que la gente siente o responde a un tema concreto.

Por ejemplo, los cambios de liderazgo político o las catástrofes naturales pueden influir en la forma de pensar y el comportamiento de los encuestados.

●     Maduración

Los experimentos que se realizan durante un tiempo prolongado son los más vulnerables a la maduración. Así se explica el efecto del tiempo como variable en la investigación.

Puede ser difícil demostrar que los resultados de tu estudio no se vieron afectados por el tiempo si tus sujetos envejecieron o sufrieron un cambio biológico.

●     Sesgo de experimentación

Esto ocurre cuando el experimentador se comporta de forma diferente en un grupo que en otro. Esto puede ser a favor o en contra del grupo. El sesgo del investigador puede tener un impacto en los resultados del estudio.

●     Difusión

Se produce cuando los participantes del experimento interactúan y se observan unos a otros, comprometiendo la fiabilidad de los resultados del estudio.

●     Testing

Los experimentos pueden requerir la realización de pruebas a los mismos sujetos varias veces para recoger información más precisa. Probar a los participantes con las mismas medidas de forma regular tiene un impacto en sus resultados.

Es probable que los participantes obtengan mejores resultados a medida que aprenden la prueba o se familiarizan con el proceso de prueba; por lo tanto, la repetición de los tests podría afectar significativamente a los resultados.

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Ejemplos de validez interna

La validez interna puede observarse en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

La validez interna es menor en una investigación que examina la relación entre el nivel de ingresos y el riesgo de fumar. Según un estudio, existe una correlación entre el tabaquismo y el hecho de ser una persona con bajos ingresos.

La ocupación, la cultura, la educación, la posición social y otras variables son ejemplos de distintos tipos de factores. Estos factores no pueden eliminarse de la investigación. La validez interna es un concepto que ayuda a establecer que se tiene evidencia de que los hallazgos tienen un impacto significativo en los resultados.

Ejemplo 2

Otro ejemplo de validez interna es la prioridad temporal o la demostración de que la causa ocurrió antes que la consecuencia. Se podría argumentar que fumar cigarrillos provoca cáncer de pulmón demostrando que la mayoría de las personas tratadas tenían antecedentes de tabaquismo.

Conclusión

Las empresas invierten en estudios de mercado para tomar mejores decisiones. Campañas publicitarias para un nuevo producto, elección entre diferentes diseños de productos o logotipos de marcas: los resultados de un estudio de mercado facilitan todos los planes estratégicos de una empresa.

Por eso deben ser lo más parecidas a la realidad. Para poder trasladar los resultados de la investigación a los comportamientos reales de los consumidores de la forma más realista posible, los métodos de recolección de información deben cumplir ciertos criterios de calidad, entre ellos la objetividad, fiabilidad y validez.

Una investigación no puede demostrar una relación causal entre dos variables sin una fuerte validez interna. La validez interna garantiza que el diseño del experimento seleccionado por el investigador cumple con el concepto de causa y efecto. Aporta credibilidad y fiabilidad a las conclusiones de una relación causal.

Sobre el autor

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos.
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