Insights para la innovación: Utilizar los insights del Design Thinking para impulsar la innovación

Innovation Insights es una serie mensual de Research World que analiza todo lo relacionado con la innovación tecnológica.

Escrito por Alex Wilman.
Lectura 5 minutos
17 de mayo 2021

La serie se basa en varias encuestas recientes con Arm (empresa de semiconductores valorada en 23.400 millones de libras esterlinas) y tratará temas como:

Seguridad: ¿la preocupación por la seguridad ahogará la innovación tecnológica y de productos o simplemente conducirá a productos más seguros?

Innovación impulsada por la información: ¿qué procesos pueden utilizarse para convertir la información en innovación y cómo puede utilizarse la información sobre el modo en que los jóvenes interactúan con la tecnología para crear prototipos de software que les ayuden y capaciten para hacer frente al ciberacoso?

La última vez, exploramos cómo «Jobs to Be Done» proporciona la visión necesaria para el éxito de la innovación. En esta ocasión, hablaremos del Design Thinking.

A diferencia de Jobs to Be Done, Design Thinking es un marco de innovación integral que va más allá de la investigación exploratoria y ofrece prototipos de productos reales.

Pero, al igual que Jobs to Be Done, el Design Thinking está orientado a la comprensión. Esto lo hace relevante para todos nosotros.

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking explica el proceso de diseño de principio a fin. Se utiliza desde 1950 y empresas como Nike y Google lo utilizan para desarrollar productos.

El Design Thinking tiene éxito, en parte, por su sencillez. Consta de cuatro etapas:

  1. Descubrir los problemas y las oportunidades en su área de innovación mediante la investigación primaria y secundaria.
  2. Definir el reto de innovación que se va a resolver y enmarcar cómo se va a resolver.
  3. Desarrollar tantas ideas como sea posible para resolver el reto de innovación.
  4. Entregar la mejor idea a su empresa.

¿Qué papel desempeña el insight en el Design Thinking?

El Design Thinking es un proceso dirigido por el insight. Como todo buen líder, el papel del insight es fundamental al principio, en el medio y al final.

El comienzo: el insight descubre las oportunidades de innovación y define el reto de la innovación

La parte más importante de cualquier innovación es el comienzo. Un pequeño despiste en esta fase puede desbaratar las posibilidades de éxito de cualquier innovación. Y es casi imposible rectificar cualquier problema más adelante.

Consciente de ello, el Design Thinking comienza con una sólida investigación. La fase de descubrimiento puede incluir una mezcla de investigación primaria y secundaria, cualitativa o cuantitativa. A menudo, un enfoque híbrido da los mejores resultados.

Aunque no hay reglas metodológicas, las ideas de esta investigación se centran en los problemas y oportunidades actuales de los usuarios, en torno al área de innovación elegida.

La parte más crítica viene a continuación: consolidar, priorizar y reformular los conocimientos. Esto permite definir el reto de innovación. El reto de la innovación es un «enunciado del problema» que describe el problema que se intenta resolver.

Los conocimientos dictan por completo el planteamiento del problema. Y cada etapa posterior de Design Thinking se basa en este punto. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que los insights del principio sean sólidos, imparciales y procesables.

La parte intermedia: el insight desarrolla y selecciona las ideas de innovación

La parte intermedia del Design Thinking desarrolla muchas ideas de producto diferentes para responder al planteamiento del problema. Una vez más, el papel del insight es fundamental en este proceso.

Los conocimientos obtenidos en la investigación inicial servirán de base a un conjunto de criterios, directrices y umbrales que deben cumplir todas las ideas de producto. Estos criterios suelen reflejar dónde se encuentran las mayores oportunidades de innovación. Pero también se basan en las realidades comerciales, por ejemplo, lo que las fábricas pueden construir o lo que las marcas pueden ofrecer de forma creíble.

Muchas de las técnicas de generación de ideas creativas del Design Thinking aportan muchas ideas rápidamente. En consecuencia, a menudo es necesario seleccionar la mejor idea para llevarla hasta el final. Esto puede hacerse con simples encuestas, pruebas de concepto o incluso mercados de predicción.

El final: el conocimiento utilizado para devolver la mejor idea a la empresa

En esta fase del Design Thinking, la innovación debería estar en un buen lugar, dirigida desde el principio por los conocimientos.

Y, como probablemente habrás adivinado, el insight desempeña un papel importante en la entrega de la idea de producto elegida a la empresa como prototipo o prueba de concepto.

Los prototipos se elaboran mediante un proceso de pruebas e iteraciones. Y la parte de las pruebas siempre implica alguna forma de investigación y conocimiento.

Puede ser algo tan sencillo como obtener los comentarios de un prototipo en su fase inicial de un puñado de amigos o colegas. O tan sofisticado como probar la viabilidad comercial del prototipo a través de un análisis conjunto con una gran muestra.

La información permite que el prototipo evolucione de forma iterativa. Esto garantiza que se mantenga en el camino para ofrecer el máximo beneficio comercial a su organización.

¿Qué papel debemos desempeñar los profesionales del insight en el Design Thinking?

El Design Thinking es un marco para diseñadores. Pero se basa tanto en la investigación y el conocimiento que también es un marco para nosotros.

Las mejores aplicaciones del Design Thinking se dan cuando los profesionales del diseño y del insight colaboran estrechamente.

Y la próxima vez, en el último artículo de la serie, exploraremos un estudio de caso que hizo precisamente esto: una colaboración entre diseñadores e investigadores utilizó el Design Thinking para crear una aplicación móvil que ayuda y capacita a los jóvenes para hacer frente al ciberacoso. No se pierdan la oportunidad.

Artículo publicado en Research World.

Sobre el autor

Alex Wilman es Research Ditector en Northstar Research, UK

El Design Thinking explica el proceso de diseño de principio a fin. Se utiliza desde 1950 y empresas como Nike y Google lo utilizan para desarrollar productos.

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