La visión de los proveedores de salud ante el reto de la incorporación de la inteligencia artificial en la práctica clínica

Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por IQVIA, que tiene como objetivo entender la visión de los proveedores de salud respecto al acceso a la información contenida en la historia clínica informatizada (HCI) y a su explotación, apalancando metodologías de inteligencia artificial, para mejorar los resultados en salud de los pacientes.

Lectura 3 minutos
27 de septiembre 2022

De acuerdo con las respuestas de los entrevistados, se evidencia la necesidad de mejorar los sistemas de información utilizados centros de salud y hospitales, para integrar en una única plataforma todos los datos de los pacientes y hacerlos fácilmente accesibles por los profesionales sanitarios.

En base a las respuestas de los clínicos, parecen existir diferencias territoriales en torno al nivel de desarrollo de estas plataformas, estando algunos territorios del estado muy por delante de otros. También parecen existir diferencias entre hospitales. Es esperable que, en este sentido, la llegada de fondos europeos para mejorar los sistemas informáticos de los servicios sanitarios ayude a disminuir la brecha tecnológica existente y facilite la armonización entre territorios.

Este estudio concluye que conectar la información del paciente dispersa en diferentes sistemas informáticos es la necesidad más acuciante para impulsar un amplio uso de los datos. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados confieren importancia a todos los atributos sobre los que se les preguntó, incluyendo asegurar la privacidad del paciente y del médico, asignar los recursos necesarios y dotar a los sistemas de capacidad de manejo de grandes volúmenes de información. Cabe destacar que actualmente ya se dispone de tecnología que permitiría tanto conectar la información como garantizar la anonimidad.

Los médicos entrevistados consideran que los sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en inteligencia artificial, les serían sobre todo útiles en el momento de seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente, así como en el diagnóstico. Los algoritmos de diagnóstico basados en inteligencia artificial básicamente utilizan el conocimiento y la práctica clínica de muchos médicos y lo acontecido en muchos pacientes para ayudar a tomar decisiones en el intenso día a día de los profesionales. Hay que considerar que, si bien las guías de práctica clínica se basan en la evidencia generada a partir de datos de ensayos clínicos y en menor medida de los estudios observacionales publicados, la posibilidad de utilizar el conocimiento de muchos médicos en las decisiones individuales despierta gran interés como ayuda suplementaria.

Por último, llama poderosamente la atención la disposición favorable que muestran los médicos entrevistados a la incorporación de estas nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial en su práctica asistencial, muy por encima de los niveles de aceptación de la innovación señalados en estudios previos. Se entiende que el elevado porcentaje de “early adopters” – entendido como aquellos médicos que usarían la tecnología en cuanto estuviese instalada, viene condicionado por la asunción que cualquier tecnología implantada dentro del mundo sanitario siempre está validada adecuadamente.

Los socios y socias de AIMFA pueden descargarse este estudio en el siguiente enlace:

La población está dispuesta a apoyar el desarrollo del sistema con sus datos, los profesionales de la salud ven claramente el valor de implantar estas nuevas tecnologías en los centros, existen los fondos y la tecnología necesaria para acometer estas reformas.

Path Copy Created with Sketch.
X