Las redes sociales en el sector farmacéutico

Las redes sociales se revelan una plataforma clave para la comunicación con los distintos stakeholders en el sector farmacéutico.

Lectura 3 minutos
2 de febrero 2016
Soy Alicia Moder me encanta el marketing digital y más en el sector farmacéutico, ya que me obliga a ser más creativa. Mi blog tiene el objetivo de poder trasmitir información práctica de temas relacionados con Marketing Digital, eSalud…
Hace unos años era evidente el gran rechazo o más bien “miedo” que tenían los laboratorios farmacéuticos en relación al uso de las redes sociales. Sin embargo, según un estudio publicado en Abril del 2015 por Ogilvy Healthworld queda clara la apuesta que se está haciendo por el uso de estos canales de comunicación.
Se analizó la actividad en las redes sociales de 14 laboratorios farmacéuticos en 10 redes sociales valorando los siguientes puntos:

  1. Presencia en las distintas redes sociales.
  2. Conexión entre las redes sociales.
  3. Tamaño de la comunidad.
  4. Actividad en cada red social.
  5. Capacidad de conectar con la audiencia y generar interés.
  6. Viralización de los mensajes.

Las redes sociales- Estudio OgilvyHealthword

Estos son algunos de los puntos destacables:

  • La media de tweets subió un 530% desde el 2013 y un 300% los “followers”.
  • El tener un numero elevado de seguidores no implica efectividad en “generar conversación”.
  • Sólo algunos laboratorios utilizan de forma correcta las redes sociales con contenidos interesantes y útiles para su audiencia (consumidores, profesionales sanitarios…).

El uso de redes sociales es una apuesta segura para los laboratorios farmacéuticos , para ello, necesitan estar bien preparados no solo para gestionarlas, también para conseguir “conectar” con el público objetivo, por lo tanto,generar conversación.

Para conseguir estos objetivos es importante tener una estrategia digital clara y enfocarla a cada stakeholder consiguiendo dar respuestas lo antes posible y generar contenido de alto interés.

En la siguiente infografía detallo puntos claves a considerar.

las redes sociales

Hay que tener en cuenta, la legislación del sector, pero no hay que ver esto como una barrera para utilizar las redes sociales, simplemente hay que dejar claras las pautas de actuación:

  • definir que puede escribirse o no en cada una de las redes sociales
  • establecer procesos para gestionar los comentarios o conversaciones que se desarrollen en cada una de ellas:
    • tiempo de respuesta a preguntas
    • proceso de información de posibles reacciones adversas comunicadas a través de las redes sociales
    • gestión de comentarios negativos
    • gestión de comentarios relacionados con recomendaciones fuera de indicación
  • detallar una política clara de uso de las redes sociales por parte de todos los trabajadores y asegurar la aceptación de la misma

¿Cómo gestionas las redes sociales? Te animo a escribir en el apartado COMENTARIOS para aportar alguna otra recomendación o contarnos tu experiencia al respecto.

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