Los efectos económicos en las actitudes y el comportamiento de los consumidores en 2020

La continua evolución de la pandemia COVID-19 ha traído cambios globales que son evidentes en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Escrito por James Burge
Lectura 5 minutos
25 de noviembre 2020

Los anteriores informes de Dynata sobre Tendencias Globales de Consumo – Comprender la pandemia, La nueva normalidad y La reapertura – documentaron por primera vez muchos de estos cambios, que han seguido evolucionando, reflejando cómo y dónde trabajamos, compramos, pagamos y pasamos nuestro tiempo, así como cómo han ido las empresas e industrias durante este año de ambigüedad. Sin embargo, incluso algunos de esos aspectos se han estabilizado, otras partes de nuestra vida cotidiana siguen siendo dinámicas, como el lugar donde vivimos, nuestra confianza en la economía, e incluso el aprendizaje a distancia y la reconversión laboral.

Más cerca de casa, la economía de Asia y el Pacífico sigue lidiando con la pandemia del virus de la Corona y con el impacto de nuestras relaciones políticas dentro y fuera de la región que repercuten en los intercambios comerciales y el movimiento de personas. En conjunto, estos desafíos están amplificando la incertidumbre económica.

A continuación, se analizan más de cerca algunas de las historias más convincentes que surgen en las Tendencias Mundiales de Consumo: El informe de Economía:

Con una gran parte de la fuerza de trabajo trabajando a distancia durante la pandemia, muchos de nosotros seguimos sintiéndonos más productivos, sin embargo, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada ha experimentado un declive desde principios de 2020.

El setenta por ciento de las personas en todo el mundo se sienten igual o más productivas trabajando desde casa, lo que supone un aumento de ocho puntos desde que Dynata preguntó por última vez en abril de 2020. Sin embargo, a pesar de sentirse productivos, la satisfacción con el equilibrio entre trabajo y vida privada ha disminuido 10 puntos porcentuales desde enero de 2020. Aquí en APAC, el sentimiento varía. El 63% de los indios, seguidos por el 45% de los australianos, declaran que el equilibrio entre su vida laboral y su vida privada es «extremadamente bueno» o «muy bueno», mientras que sólo el 28% de los singapurenses y el 20% de los japoneses lo dicen, el promedio mundial es del 41%.

La preocupación por las finanzas de los hogares y las economías nacionales siguen siendo elevadas, aunque han disminuido desde el comienzo de la pandemia.

Más de la mitad de los participantes expresaron su preocupación por la situación financiera de sus hogares, aunque ésta ha disminuido en la mayoría de los países encuestados desde abril de 2020. La ansiedad de los consumidores por su economía nacional también ha disminuido desde los primeros días de la pandemia, siendo los Baby Boomers los que expresaron mayor preocupación y el Gen Z el que menos.

Durante la pandemia, el porcentaje de personas que salen de Londres, París, Nueva York y Sydney y las que se trasladan a la ciudad es casi igual: el 62% abandona las ciudades frente al 59% que se traslada a ellas. Y, de los que se mudaron desde marzo, sólo el 55% siente que es un traslado permanente. Notablemente, el 73% de los que se mudaron de una ciudad de la Unión Africana o de los Estados Unidos se trasladaron a otra residencia en el centro de la ciudad; sólo el 6% dejó la ciudad para ir a un pueblo o a una zona rural.

La conciencia sobre la economía colaborativa continúa creciendo, aunque menos gente dice trabajar en ella. Más personas de todas las generaciones son conscientes de la Economía Colaboratirva, aunque cada generación reporta menos miembros trabajando en ella desde enero de 2020, con la Generación X experimentando la mayor caída con 17 puntos porcentuales, seguida por una disminución de 14 puntos para los Baby Boomers y Millennials, y 11 puntos con la Generación Z.

En enero de 2020, los indios y los chinos eran los más favorables a la economía colaborativa – 42% y 38% respectivamente creyendo que es «bueno para la economía», hoy esa actitud cayó un 6% y un 7% respectivamente. Por otra parte, los australianos y los neozelandeses eran los menos favorables a la economía colaborativa – sólo el 18% y el 19% comparten la misma creencia, y esa actitud se mantiene estable en el 19% y el 20% respectivamente, a la par del promedio mundial del 22%.

A medida que los niños han pasado de las aulas al aprendizaje a la distancia, la responsabilidad de supervisar que el aprendizaje no se distribuya equitativamente entre los géneros.

El 76% de las mujeres con hijos de entre 5 y 10 años dicen que eran responsables del aprendizaje a distancia de sus hijos, en comparación con el 59% de los hombres; esto cambia al 48% y 44%, respectivamente, para los padres de 16 y 17 años.

Como tal vez se esperaba, cada vez más personas están comprando online artículos esenciales durante la pandemia (en comparación con los niveles anteriores offline), con el mayor crecimiento en los sectores de comestibles, productos de cuidado personal y artículos para el hogar. Los sectores de comestibles, productos de cuidado personal y artículos para el hogar son las categorías de mayor crecimiento en las compras online en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, un cambio significativo con respecto a los niveles anteriores offline – cada uno de ellos con un aumento de siete puntos porcentuales en promedio desde la primavera de 2020. En cuanto a la mayor proporción de gastos online, la ropa, el calzado y los artículos electrónicos para el hogar son las categorías que se encuentran entre las primeras.

Si bien existen grandes diferencias a nivel nacional en cuanto a los gastos online y offline, hay poca variación entre los géneros y las generaciones.

Sobre el autor

James Burge es Managing Director en Dynata.

La preocupación por las finanzas de los hogares y las economías nacionales siguen siendo elevadas, aunque han disminuido desde el comienzo de la pandemia.

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