Mejores prácticas en la redacción de una guía de discusión

Cómo elaborar una guía de debate que dé lugar a una investigación eficaz.

Escrito por Alexandra Gendes
Lectura 5 minutos
18 de octubre 2022

Las guías de debate o discusión son esenciales si se quiere generar resultados potentes en la investigación. Tanto si es un moderador que quiere facilitar eficazmente un grupo de discusión como si es un directivo que quiere profundizar en la comprensión de las perspectivas del mercado, su guía de debate es la hoja de ruta que le lleva a las pepitas de oro, las ricas perspectivas que pueden ayudar a impulsar su negocio.

Una guía de debate es un guion o un conjunto de preguntas/temas para guiar a los participantes a través de una conversación con fines de investigación. Las guías de discusión pueden tener una variedad de preguntas y elementos que involucran a los participantes: encuestas, preguntas abiertas, preguntas de rango, imágenes, video y más.

El tiempo de los participantes es valioso, y las guías de debate le ayudan a sacar el máximo partido a su sesión.

¿Por qué utilizar una guía de debate?

El uso de una guía de debate le permite centrarse en los objetivos de la investigación para maximizar la productividad de la sesión.

Aunque no hay ningún problema en desviarse del guion a veces (creo que es importante tener esta flexibilidad), es una gran idea tener una guía de debate sólida con la que trabajar y que te mantenga en el buen camino. Una guía de debate sólida es la clave para preparar el estudio de investigación más eficaz y para recopilar información de calidad de tu audiencia.

Mejores prácticas: 3 pasos para redactar una guía de debate

La mayor parte del trabajo de redacción de la guía de debate no consiste en escribirla, sino en prepararla. No tome atajos en este sentido. La mayor recompensa la obtendrá si realiza el trabajo previo con la debida diligencia.

Siga estos pasos para redactar una guía de debate que dé lugar a recomendaciones prácticas.

1. Establezca los parámetros de su investigación

En esencia, ¿cuál es el objetivo de su investigación? ¿Qué pregunta general quieres investigar y responder? La creación de objetivos claros hace que tu investigación se mantenga centrada y con un propósito.

2. Crea tu lista de información

Haz una lista de la información que necesitas para responder a la pregunta/objetivo que has identificado en el primer paso. Los datos que podrías necesitar podrían incluir informes anuales/archivos, informes financieros, datos estadísticos, información de los consumidores, informes de la industria, entre otros.

3. Iniciar la búsqueda

Esta es la parte divertida. Busque la información indicada en el segundo paso. Es probable que esto incluya tanto datos internos como externos. Los datos internos son de su propiedad o de la empresa de su cliente: cosas como informes de tendencias de mercado, estados financieros y registros de inventario. Los datos externos incluyen la investigación secundaria que ya existe por parte de terceros.

La importancia de la investigación secundaria

El uso de la investigación secundaria para crear una guía de debate es cada vez más popular. La investigación secundaria (o datos secundarios) son datos que ya se han recopilado o investigaciones que ya se han realizado. La investigación secundaria es más accesible que nunca, requiere menos tiempo y es más rentable que la investigación primaria.

Puede utilizar la investigación secundaria para:

  • Identificar las lagunas en los datos que desea profundizar para su propia investigación
  • Ayudarte a formar tu propia hipótesis
  • Familiarizarte con el comportamiento/preferencias de tu audiencia antes de iniciar una conversación con ella
  • Informar sobre el reclutamiento de participantes en la investigación
  • Apoyar sus propios objetivos de investigación
  • Enmarcar ideas adicionales que no están vinculadas a su empresa.

Una advertencia: la relevancia y precisión de la investigación secundaria puede ser limitada. También puede ser inexacta o anticuada. Aunque la investigación secundaria puede ser muy valiosa, también es importante comprobar las metodologías.

Elaborar las preguntas perfectas para la encuesta

El trabajo más pesado de la guía de debate es la planificación y la investigación iniciales, es decir, el establecimiento de objetivos claros y la recopilación de información. Pero las preguntas no se escriben solas, y hay que tener en cuenta algunas cosas que hay que hacer y que no hay que hacer.

Qué hacer:

  • Empezar con preguntas iniciales para recopilar información demográfica y calentar a los participantes antes de pasar al meollo de la conversación.
  • Asegúrate de que cada pregunta está dentro de los parámetros de tu investigación y contribuye a un objetivo.
  • Formule preguntas abiertas para evitar sesgos y recopilar datos cualitativos valiosos.

Qué No hacer

  • Restringir las respuestas únicamente a las preguntas de la encuesta
  • Forzar las nociones preconcebidas y las opiniones de los participantes.
  • Olvidar dar las gracias a los participantes al final de la conversación.

Como investigador, es fundamental formular las preguntas adecuadas para obtener los mejores datos.

Sobre el autor

Alexandra Gendes es Director Digital & Marketing Operations en Remesh.
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