Qué tecnologías digitales ahorran más tiempo en beneficio de la atención sanitaria

Escrito por José Miguel Cacho
Lectura 6 minutos
15 de mayo 2024

¿Qué opinan los profesionales sanitarios ante la perspectiva de que la tecnología impulse la productividad y libere tiempo para la atención asistencial? El NHS les ha preguntado y la clave no está solo en la tecnología sino en la calidad de su implementación.

Qué tecnologías digitales ahorran más tiempo en beneficio de la atención sanitaria (I): la comunicación

Una encuesta realizada por The Health Foundation ha querido identificar qué tecnologías ofrecen las mayores oportunidades para ahorrar tiempo a los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

El propósito de la encuesta era determinar cómo se sentía el personal clínico ante la perspectiva de que la tecnología se utilizara para aumentar la productividad y aliviar las presiones laborales.

La encuesta reveló que, entre una lista de opciones, más de la mitad de los encuestados (51%) consideraba la videoconferencia para hablar con colegas como la herramienta que más tiempo les ahorra actualmente, en comparación con una forma de trabajo no digital. Casi la misma cantidad de profesionales optaron también por los historiales clínicos electrónicos (50%) y las herramientas de mensajería digital para comunicarse con colegas (29%) fue la tercera tecnología elegida. Estas tres tecnologías son también las más utilizadas por estos mismos profesionales.

En cambio, solo un 19% de los encuestados eligieron la videoconferencia y herramientas de mensajería para hablar con los pacientes. Y menos aún dijeron utilizar la realidad virtual / aumentada (3%) para formar al personal sanitario o tratar a los pacientes.

Qué tecnologías digitales ahorran más tiempo en beneficio de la atención sanitaria (II): la implementación

La primera conclusión de Health Foundation es que tanto las historias clínicas electrónica (en el acceso a los datos) como las herramientas para la comunicación interprofesional son fundamentales en el NHS en su objetivo de una atención al paciente más integrada y coordinada.

Sin embargo, ya deberíamos saber que la implementación de estas tecnologías no redunda directamente en beneficios y eficacia. Las entrevistas realizadas mostraron que un 56% de clínicos reconoció un ahorro de tiempo en el uso de la HCE. Y un 44% dijo no experimentar ninguno. ¿Motivo? Probablemente la implementación en “diferentes contextos”. Y además sobre la encuesta sobrevoló la capacidad limitada de acceder a la información clínica y las pruebas médicas de otros proveedores sanitarios. El problema de la interoperabilidad y el intercambio de datos es universal.


Qué tecnologías digitales ahorran más tiempo en beneficio de la atención sanitaria (III): el futuro

¿Y en el futuro? Según los encuestados las tecnologías de mayor potencial para el ahorro de tiempo en los próximos 5 años serían las herramientas de documentación clínica (como el software de reconocimiento de voz (31%), de nuevo los historiales clínicos electrónicos (26%) y el software que analiza imágenes y resultados de pruebas (23%). En general muchas de las tecnologías mejor clasificadas estaban destinadas a apoyar tareas administrativas, en lugar de reducir la carga de trabajo clínico.

Y una segunda derivada; la videoconferencia y la mensajería, según los profesionales, ya han alcanzado su máximo potencial. Mientas que los historiales clínicos deberían entregar más beneficios todavía.

Curiosamente a los encuestados no les importó no haber utilizado la tecnología para creer que tenía gran potencial; sólo el 39% de los encuestados había utilizado herramientas de documentación clínica y solo el 13% utilizaron software de análisis de imágenes o pruebas.


Qué tecnologías digitales ahorran más tiempo en beneficio de la atención sanitaria (IV): las barreras

La investigación también exploró las barreras que enfrentan los médicos para adoptar estas tecnologías de manera eficaz. Se pidió a los encuestados que seleccionaran hasta cinco barreras que habían encontrado en su lugar de trabajo.

Más de la mitad (55%) eligió la falta de soporte y experiencia en TI. La falta de financiación para implementar nuevas tecnologías también fue seleccionada por el 53%. Otros desafíos incluyeron la mala conexión a internet (41%), no tener el equipo adecuado (37%), dificultades con contraseñas, permisos o acceso (36%) y falta de tiempo para la formación del personal (28%).

Qué tecnologías digitales ahorran más tiempo en beneficio de la atención sanitaria (V): la conclusión

La investigación reveló, según Health Fountationacciones clave para conseguir los ahorros de tiempo que las tecnologías podrían brindar.

  • 1 – Dar mayor prioridad a las tecnologías que pueden ayudar con tareas administrativas y operativas.
  • 2 – Reconocer que muchos de los beneficios más inmediatos vendrán de la optimizar y extender las tecnologías existentes.
  • 3 – Apoyar la prueba y evaluación rigurosas en el mundo real de tecnologías emergentes.
  • 4 – Abordar las barreras que enfrenta el personal en la implementación efectiva y el uso diario de la tecnología, incluida la mejora de la infraestructura subyacente.
  • 5 – Aumentar la participación del personal en la señalización de la demanda y el desarrollo e implementación de tecnología.

No sólo depende de la tecnología, sino de la calidad en la implementación final para los usuarios.

¿Y dónde queda la IA en esta visión?

El 57% dijo que es probable o muy probable que la inteligencia artificial les ahorraría tiempo en los próximo cinco años, pero no se percibía que marcara una diferencia significativa para el NHS en este momento. En gran parte porque su uso se consideraba irregular y desigual. Además, como bien indican en el informe, la IA ya estará presente en las herramientas de documentación clínica y los softwares para el análisis de imágenes y pruebas.

Fuente: curaesalud.com

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