Se avecina un año de grandes blockbusters

Si se cumplen las previsiones, 2023 podría ser el año de mayores lanzamientos de superproducciones en mucho tiempo.
¿Está la biofarma a punto de tener un gran año? Si los analistas están en lo cierto, este año podrían lanzarse 22 superventas potenciales, según las previsiones de consenso que hemos hecho en Evaluate

Escrito por Evaluate Pharma.
Lectura 3 minutos
14 de junio 2023

El Farma tiene un nivel de productividad sólo igualado por el de 2021, cuando las aprobaciones por pandemia engrosaron las cifras.

De hecho, este año parece tan fuerte que nos hace preguntarnos. ¿Podría tratarse de la típica exuberancia de «principios de año», antes de los inevitables contratiempos clínicos o retrasos reglamentarios que seguramente desbaratarán varios de estos proyectos?

Para responder a esta pregunta, hemos recurrido a previsiones archivadas con el fin de elaborar las perspectivas de lanzamiento de superventas al inicio de cada uno de los últimos cinco años. Para que se tuvieran en cuenta las previsiones, era necesario que un producto alcanzara la marca de los mil millones de dólares en ventas en un plazo de cinco años. Se excluyeron las autorizaciones de genéricos.

Si se echa un vistazo a los resultados, se observa que el optimismo de los vendedores con respecto a las últimas fases de desarrollo del sector es realmente elevado. Las cifras del gráfico siguiente están ajustadas a la inflación, por lo que el aparente aumento no puede explicarse por el hecho de que mil millones de dólares fueran más difíciles de alcanzar en 2018.

Hay que tener en cuenta el impacto de la pandemia: ocho de las posibles superproducciones de 2021 eran tratamientos contra el Covid o vacunas. Podría decirse que este efecto atípico hace que la cifra de este año parezca aún más fuerte.

Recapitulando, el gráfico anterior muestra que, a principios de 2018, los analistas esperaban que nueve medicamentos lanzados ese año alcanzaran ventas de éxito en los cinco años siguientes. Este optimismo de principios de año aumentó notablemente en los años siguientes, y parece haber dado un paso más en 2023.

Esto plantea otra pregunta: ¿hasta qué punto se han cumplido estas previsiones? Esto sigue siendo una incógnita para los años más recientes, ya que los productos han tenido menos tiempo en el mercado. Pero, de los fármacos lanzados en 2018, seis ya han alcanzado los mil millones de dólares en ventas anuales.

Sin embargo, no todos estaban en esa lista original de nueve. Han surgido algunos superventas sorpresa.

Tepezza es un buen ejemplo de ello. Cuando se aprobó este medicamento para el tiroides en 2020, los vendedores esperaban unas ventas de unos 600 millones de dólares en el quinto año en el mercado. Acabó ganando 820 millones de dólares en su primer año, un lanzamiento de enorme éxito que llevó a Amgen a pagar 28.000 millones de dólares por su fabricante, Horizon Therapeutics.

La siguiente tabla muestra un recuento de los lanzamientos que habían alcanzado el estatus de superventas en 2022, en cada uno de los años de este análisis, divididos por éxitos sorpresa y los que se predijeron en el gráfico anterior.

La rapidez con la que aparecieron los productos pandémicos generó muchos éxitos sorpresa en 2020 y 2021. Aparte de esto, está claro que muchos productos todavía tienen mucho que hacer para hacer realidad el optimismo de los vendedores. Vuelva dentro de cinco años y le diremos si se ha cumplido el enorme potencial de 2023.

¿Podría tratarse de la típica exuberancia de "principios de año", antes de los inevitables contratiempos clínicos o retrasos reglamentarios que seguramente desbaratarán varios de estos proyectos?

Path Copy Created with Sketch.
X