Transformación digital en la industria farmacéutica: mejorar la I+D con soluciones digitales

Con una buena comprensión de aspectos como una gestión del conocimiento sólida, las herramientas cognitivas y la interrelación entre estos elementos, las compañías farmacéuticas pueden revolucionar sus procesos en todos los niveles y ofrecer una asistencia sanitaria superior en todo el mundo.

Escrito por Jennifer Sexton, Director/CAS Custom Services
Lectura 8 minutos
20 de septiembre 2023

Maximizar el retorno de la inversión en digitalización, un reto para las empresas farmacéuticas

De media, las empresas farmacéuticas tardan entre 10 y 15 años en desarrollar, validar y comercializar un nuevo producto. Sin embargo, la reciente pandemia de COVID-19 y el éxito del desarrollo en tiempo récord de las vacunas de ARNm han arrojado luz sobre el potencial de las herramientas digitales para acelerar los procesos. Este importante avance reforzó el interés de la industria farmacéutica por experimentar una transformación digital e implementar herramientas cognitivas en sus procesos, pero la digitalización puede ser compleja y difícil de lograr.

Alrededor del 55 % de las firmas farmacéuticas afirman que usan tecnologías digitales en mayor o menor medida. Sin embargo, la falta de dominio de la gestión del conocimiento y las herramientas digitales transforma en muchos casos esta iniciativa inteligente en una inversión debatible. Dado que aproximadamente el 70 % de los programas de digitalización fracasan, las empresas farmacéuticas tienen que reevaluar dónde deben invertir su presupuesto de digitalización y optimizar las estrategias de implementación para ganar ventajas competitivas y crear productos farmacéuticos que puedan cambiar vidas.

Con una buena comprensión de aspectos como una gestión del conocimiento sólida, las herramientas cognitivas y la interrelación entre estos elementos, las compañías farmacéuticas pueden revolucionar sus procesos en todos los niveles y ofrecer una asistencia sanitaria superior en todo el mundo.

Digitalización y gestión del conocimiento: facilitar el acceso a los datos en el conjunto de la compañía para acelerar la innovación

Las compañías farmacéuticas generan enormes volúmenes de información, desde datos de ingredientes, formulaciones y ensayos clínicos hasta informes sobre tiempos de procesamiento, producción y control de calidad. Estos nuevos documentos se acumulan con rapidez cuando se usan fuentes de información ya existentes y bases de datos aisladas, lo que complica la búsqueda y la recuperación de información. Los resultados de experimentos pasados, al no estar estructurados ni armonizados, se pierden entre los “datos oscuros”, que representan alrededor de un 55 % de todos los conocimientos de la organización.

Sin un acceso fácil a los datos históricos por parte de diversos departamentos, las empresas farmacéuticas corren el riesgo de repetir errores o investigar preguntas que ya tienen respuesta. Para acelerar la innovación y acortar sustancialmente el plazo de comercialización de los productos, la digitalización es esencial.

Las compañías farmacéuticas están transformando documentos históricos, como los diarios de laboratorio, los conjuntos de datos y los informes, en activos que admiten búsquedas dentro de una plataforma conectada de gestión del conocimiento. Eso permite a distintos integrantes de la organización acceder a la información sobre los ingredientes y los proveedores, las directrices regulatorias y otros datos científicos y empresariales. Estas compañías están dando un paso más con la introducción de una interfaz de usuario en línea que posibilita la conexión de equipos de diferentes departamentos y regiones.

Por medio de una digitalización cuidadosamente diseñada, las compañías farmacéuticas pueden facilitar, simplificar y ampliar los procesos de I+D, fabricación y comercialización fomentando a la vez el trabajo interdisciplinar y la colaboración internacional.

Agilizar el desarrollo de fármacos: las herramientas cognitivas aceleran la innovación terapéutica

La era de la digitalización está transformando la industria farmacéutica, ya que proporciona a los investigadores herramientas revolucionarias para acortar el plazo de comercialización y mejorar la seguridad.

El desarrollo de las vacunas de la COVID-19 en menos de un año propulsó a Pfizer al centro de la escena farmacéutica. Aunque la eficiencia de la plantilla de Pfizer es indiscutible, el excepcional tiempo de respuesta de la compañía y su ventaja competitiva tienen sus raíces en unos procesos bien definidos que se implementaron mucho antes de la pandemia. Pfizer, una empresa pionera en el ámbito de las estrategias digitales, comprendió el potencial transformador de las iniciativas de gestión del conocimiento, analítica de datos e IA para el sector farmacéutico y las incorporó en sus operaciones diarias.

Los gigantes farmacéuticos, que cuentan con décadas de experiencia y de datos de investigación, pueden limitar las moléculas candidatas a las opciones más seguras y con más posibilidades de éxito. Por ejemplo, los algoritmos de IA, combinados con los datos clínicos disponibles, permitieron a los investigadores diseñar y supervisar ensayos clínicos exhaustivos con modelos predictivos en tiempo real de las tasas de ataque de la COVID-19. Al llevar estos procesos más allá del laboratorio, las estrategias de gestión del conocimiento y los modelos de IA facilitaron la predicción del inventario y la supervisión de la cadena de suministro, lo que agilizó el desarrollo, la distribución y la accesibilidad de las vacunas.

Unos cimientos de datos sólidos y unas herramientas cognitivas implementadas en toda la cadena de suministro dieron a Pfizer una decisiva ventaja de partida en la carrera para desarrollar la vacuna de la COVID-19. Desde la selección inicial de candidatos farmacológicos a la monitorización del tratamiento, el poder de las herramientas cognitivas para acelerar el desarrollo de fármacos ha quedado demostrado. Sin embargo, las predicciones de IA solo alcanzan todo su potencial si se entrenan adecuadamente con conjuntos de datos limpios, seleccionados y protegidos. Para lanzar u optimizar la IA en los flujos de trabajo de I+D de la industria farmacéutica, es necesario evaluar primero la calidad de los datos y la infraestructura de gestión del conocimiento.

Digitalización y seguridad de los datos: protección de la información patentada, la privacidad de los pacientes y la integridad de las investigaciones

A lo largo de las múltiples fases del descubrimiento de fármacos y los ensayos clínicos exhaustivos, la industria farmacéutica tiene acceso a procesos de fabricación cruciales y a la información médica de los pacientes. Estos datos tienen un valor incalculable para los competidores y para muchos actores malintencionados. Ante el crecimiento de los ciberataques (prácticamente 1 cada 39 segundos) y los robos de identidad médica (un 35 % en 2019), implementar estrategias de seguridad fiables en la industria farmacéutica se ha convertido en una prioridad urgente.

Varios informes apuntan a las compañías farmacéuticas como objetivos prioritarios para los ciberataques, y el 53 % de las infracciones de la privacidad son el resultado de actividades malintencionadas. La dispersión de la información confidencial entre diferentes departamentos, plataformas y programas de software hace más difícil para las organizaciones garantizar la protección de los datos y la seguridad del entorno. Implementar una interfaz de gestión del conocimiento en toda la organización permite establecer un control estricto del acceso de los usuarios y eliminar las infracciones de la seguridad de los datos. En el sector farmacéutico se están generalizando las plataformas colaborativas en la nube con canales protegidos en los que los investigadores y el personal clínico pueden compartir de forma segura información confidencial y evitar los riesgos de corrupción de los dispositivos. Sin embargo, pasar de soluciones antiguas locales y aisladas a plataformas en la nube o a versiones híbridas personalizadas es complicado y la adopción puede ser lenta. Para simplificar la transición a los ecosistemas de gestión del conocimiento actualizados y proteger a la vez los datos, las compañías farmacéuticas deben recurrir a socios de transformación digital que conozcan su campo.

La transformación digital en la industria farmacéutica

La digitalización tiene el potencial de transformar drásticamente la industria farmacéutica mejorando la gestión del conocimiento, acelerando la innovación, incrementando la seguridad de los datos y acortando los plazos de comercialización de los fármacos. Sin embargo, una estrategia de transformación digital mal diseñada puede provocar la pérdida de recursos y aumentar el riesgo.

A medida que la transformación digital del sector farmacéutico avanza, las tecnologías digitales y las herramientas cognitivas se están incorporando a todos los aspectos de la industria, lo que acelera el desarrollo de fármacos y amplía las opciones de tratamiento para un número cara vez mayor de enfermedades. La transformación digital contribuye a crear soluciones innovadoras para el ámbito sanitario de una forma sostenible, responsable y accesible.

Fuente: cas.org

Con una buena comprensión de aspectos como una gestión del conocimiento sólida, las herramientas cognitivas y la interrelación entre estos elementos, las compañías farmacéuticas pueden revolucionar sus procesos en todos los niveles y ofrecer una asistencia sanitaria superior en todo el mundo.

Path Copy Created with Sketch.
X