XXIX Asamblea de AIMFA: Seguir innovando, el camino a trazar por la industria farmacéutica

Un año más, en AIMFA celebramos nuestra Asamblea Anual, lugar de encuentro entre socios y amigos y que este año tuvo lugar en la imperial ciudad de Toledo los días 10 y 11 de mayo.
Por Roger Antich (PMFARMA) y Alvaro Bosch (AIMFA)
La primera jornada de la mañana se dedicó a temas internos de la Agrupación, repaso de actividades del último año y la aprobación de los estados financieros, entre otros.
Renovación parcial de la Junta Directiva
En esta Asamblea se han elegido nuevos cargos de la Junta Directiva de AIMFA. La nueva presidenta es Irene Rodríguez (izq.) de Casen Recordati en sustitución de María del Carmen García (Novartis) y la nueva Secretaría corre a cargo de Ania Garrido (dcha.) de Ipsen, en sustitución de Carlos Figueras (Esteve).
Desde aquí queremos desearles grandes éxitos a los cargos entrantes y agradecer el esfuerzo y su gran colaboración a los cargos salientes.
Tras debatir temas internos se abrió la jornada a todos los asistentes (socios y no socios) con un Workshop que corrió a cargo de Ludmila Civolani, Human Resources Business Partner, de Novartis.
Civolani nos brindó un modelo teórico basado en fortalezas y nos mostró cómo aplicarlo.
Nos explicó el modelo de investigación asociativa: Descubrir, Imaginar, Diseñar y Experimentar.
Después se organizaron grupos de trabajo donde cada uno destacó una Fortaleza y se hicieron unos cortometrajes muy divertidos de cada una de ellas.
• 1. ¿Cuáles son las 5 fortalezas?
• 2. ¿Dónde las prácticas?
• 3. ¿Alguna dificultad en el momento de elegirlas?
La segunda jornada de la Asamblea de AIMFA, centró sus reflexiones en las diferentes innovaciones que nos encontramos ya hoy en día en la investigación de mercados, centradas especialmente en el nuevo papel que ha adquirido el paciente/cliente, así como la importancia relevante que tiene un nuevo concepto como lo es el Digital Engagement.
Ipsos Healthcare, de la mano de José Pérez, Client Manager y Branded Content Expert, e Inma Rueda, su Directora, nos acercaron al Branded Content, esas nuevas plataformas de diálogo y engagement con pacientes y prescriptores. Y es que el consumidor “ya no es un sujeto pasivo, sino que éste se empodera y debemos ofrecerle información útil y entretenimiento, para así lograrle vender mucho mejor nuestra marca”. Tanto Pérez como Rueda afirmaron que el Branded Content está en clara expansión, y a nivel publicitario, encontramos la confrontación entre la publicidad convencional y la publicidad content, ésta segunda “permite crear oportunidades”. ¿Por qué? Porque permite crear un diálogo con el target y establecer una relación duradera; comunicar la misión de la marca, su propuesta de valor; el contenido marca el medio, la plataforma a utilizar; y mi audiencia elige consumir mi contenido.
Para los expertos de Ipsos, los laboratorios “ya están empezando a usar el Branded Content, aunque aún a un nivel muy embrionario”, para finalmente concluir su clara apuesta por esta nueva tendencia ya que “puede ser una oportunidad para conectar más y mejor con nuestro target”.
Puedes ver la conferencia de Ipsos en este video:
‘https://www.youtube.com/watch?v=luVoO1c1MjI&feature=emb_logo
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En la segunda ponencia de la mañana, Psyma nos acercó a un caso real de éxito en las nuevas tendencias en Market Research: el Observatorio Digital en OTC. David Blázquez, Responsable de Negocio, y Javier González, Director de Operaciones nos acercaron a este lugar de encuentro de los principales stakeholders que tiene por objetivo “dinamizar el canal digital en OTC”. ¿Y por qué es este Observatorio es un caso de éxito? Pues varias son las razones que permiten a los expertos de Psyma afirmarlo:
• La investigación de mercados del futuro no será solo cosa de los investigadores de mercados ni los institutos.
• No bastará con que esté totalmente conectada con Negocio, sino que sea el Epicentro de Negocio.
• La Metodología será un medio y no un fin, totalmente supeditado a las necesidades de Negocio. - • El objetivo será proveer Valor Añadido, pero en un concepto ampliado.
¿Y qué encontramos a día de hoy en ese sentido? Para Blázquez y González, ya hoy en día vemos realidades que siguen estas tendencias, como “la inteligencia artificial, la automatización (ready to use & do it yourself), la investigación móvil, el etnomarketing y la etnoinvestigación, y la Qualitative Analytics”. Para finalizar su intervención, recordaron una frase de Arthur C. Clarke quien afirmó que “el futuro no es ya lo que solía ser”, en una clara alusión a que el futuro sólo lo podemos definir nosotros, y quien sabe qué nos deparará.
Puedes ver la conferencia de Psyma en este video:
‘https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=W3iNxEkRpxQ&feature=emb_logo
La tercera ponencia de la jornada vino de la mano de Kantar Health, a través de Alberto Carrasco, Associate Director y Client Consulting Europe, y Daniel Sterzi, Research Director. Ambos nos hablaron de las tendencias futuras en Investigación de Mercados, centradas en tres aspectos para ellos muy relevantes: el Big Data, la inteligencia artificial y la medicina personalizada.
Respecto al Big Data, apostaron por el nuevo término de Thick Data, en la que no importa tanto el grueso de los datos, sino la densidad de los mismos, poniendo como énfasis el ser capaces de contar historias y crear emociones a través de los mismos. En lo que a inteligencia artificial se refiere, dieron un paso más allá, y se aventuraron a afirmar que “será necesaria que la IA del futuro sea capaz de reaccionar ante las emociones, es decir, que sea emocionalmente inteligente”. Por último, recordaron que, en referencia a la medicina personalizada, “más de 200 medicamentos aprobados por la FDA tienen alguna indicación
basada en biomarcadores de pacientes en su ficha técnica”, y que será necesario abordar la atención al
paciente con un cuidado personalizado, que nos permitirá aprovechar las oportunidades que ello genere.
Puedes ver la conferencia de Kantar Health en este video:
‘https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=oh2w4VNR7t4&feature=emb_logo
Digital Engagement
Por último, Andrés Martínez, Senior Manager de Deloitte Digital, nos acercó al Digital Engagement, algo que nos permite “crear, comunicar, capturar y mantener el valor para una empresa”. Y es que en la actualidad, capturar y sostener valor es híper complejo, y son precisamente los players digitales más avanzados los que están volatilizando el mercado.
Para Martínez, “el Digital Engagement es una fórmula muy efectiva de buscar la diferenciación” ya que pone el foco “en los clientes y en su experiencia personal, así como en la recomendación y en la prescripción, en lo que dicen los clientes, en influir en cada touchpoint del ciclo de vida de los clientes, es poner el foco en construir una relación a largo plazo”. En definitiva, el engagement consiste en poder conectar con nuestros consumidores con el objetivo de que la venta sea más emocional y diferenciarnos. Y en pleno 2018, “no se puede conectar con un cliente sin personalizar la relación”.
¿Y por qué de forma digital? Porqué el engagement se logra hoy en día gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital: permite un mayor reach, teniendo presencia a lo largo de los puntos de contacto de todo el ciclo de vida, con una mayor inteligencia, a costes más económicos. Y Martínez aprovechó la oportunidad para lanzar un dardo (¿o mejor hablar de consejo?) a toda la industria farmacéutica: “la excusa de ‘mi sector está menos avanzado’ no se aplica, ya que el cliente nos compara con otros players que sí lo han logrado”. En su opinión, el Digital Engagement es una herramienta clave para lograr vender y fidelizar a los colectivos clave sobre los que trabaja una farmacéutica. Ahora ya, todo depende de que cada organización se atreva y dé el paso hacia las nuevas tendencias de futuro (o muchas ellas, ya de presente).
Puedes ver la conferencia de Deloitte en este video:
‘https://www.youtube.com/watch?v=HwLrFT0tu8E&feature=emb_logo
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La jornada finalizó con una mesa redonda compuesta por el propio Andrés Martínez, junto a Clara Cano, Head of Digital Transformation de Novartis; Enrique Rodríguez, Director de Tecnología e Innovación de Fedefarma; y José Manuel Mollá, Responsable del Área Digital de Quirón Salud, quienes hablaron sobre
lo que ellos están haciendo en su día a día a nivel digital en sus compañías. Sin duda alguna, una aproximación real al Digital Engagement dentro de nuestro sector, que nos puede servir de experiencia a todos para, sin prisa pero sin pausa, seguir evolucionando en nuestras organizaciones. Ahora ya, depende de nosotros. Tras la Cena Oficial del jueves, y como ya viene siendo habitual, en esta XXIX edición de la Asamblea de AIMFA, se entregaron los ya clásicos Premios AIMFA. Estos premios son designados a través de diferentes audits del sector, como los de CloseUp, HMR e Iqvia.
PREMIOS AIMFA
El Premio Estrategia a la mejor corporación en ventas del segundo tramo del ranking fue para Rovi, que no pudo estar entre nosotros por problemas de agenda.
Los premiados de este año (datos del 2017) han sido los siguientes:
NOVARTIS
* Premio Ilusión a la Campaña de Visita Médica más eficaz a Especialistas por su producto Entresto.
Recoge: María del Carmen García, Market Insights Specialist.
MENARINI
• Premio Ilusión a la Campaña de Visita Médica más eficaz a Medicina General y Premio Innovación al Mejor Lanzamiento en unidades en el mercado de Prescripción en la Categoría de Innovadores por su producto Enanplus.
Recoge: Consuelo Fernández, directora de Marketing.
• Premio Creatividad al Mejor Lanzamiento en unidades en el mercado de Autocuidado por su producto Novidol.
Recoge: Sergio Schmidt (Product Manager)
BOEHRINGER INGELHEIM
• Premio Estrategia a la Corporación con Mejor Evolución en Ventas. Compañías del primer tramo del ranking.
• Premio Tenacidad a la Corporación con Mejor Evolución en Prescripciones. Compañías del primer tramo del ranking.
• Premio Perseverancia al producto con Mejor Evolución en Prescripciones por su producto producto Nolotil
Recogen: Elena Gratacós, Head of Customer Facing y Ángeles Rodríguez, Regional Bussiness Support Manager.
BRISTOL MYERS-SQUIBB
• Premio Estrategia a la Corporación con Mejor Evolución en Ventas. Compañías del tercer tramo del ranking
Recogen: Juan Carlos Portasany, Jefe Nacional de ventas Innovative Medicines y Javier Pérez, Jefe Nacional de Ventas de la Unidad de Oncología.
BLUEFISH
• Premio Innovación al Mejor Lanzamiento en el mercado de Prescripción. Categoría Genéricos por su producto Diazepam Bluefish.
Recogen: Pedro Costa. Country Manager del Sur de Europa y Kim Kjornas, vicepresidente de ventas y marketing.
JANSSEN
• Premio Innovación al Mejor Lanzamiento en valores en el mercado de Prescripción. Categoría de Innovadores por su producto: Trevicta.
Recoge: Nacho San Pablo, Product Manager.
ITALFARMACO
• Premio Tenacidad a la Corporación con Mejor Evolución en Prescripciones. Compañías del segundo tramo del ranking.
Recoge: Verónica Somodevilla, Gerente de Relaciones institucionales.
LEO PHARMA
• Premio Tenacidad a la Corporación con Mejor Evolución en Prescripciones. Compañías del tercer tramo del ranking-
Recoge: Pilar Rodríguez. Delegada Dermatología Zona Centro.
MYLAN
• Premio Coordinación al Mejor Lanzamiento en el mercado hospitalario en unidades por su producto Abacavir/Lamivudina.
Recogen: Alfonso Casal, hospital business director, Carlos García, sales hospital manager y Silvia Buldó, marketing hospital manager.
GILEAD
• Premio Coordinación al Mejor Lanzamiento en el mercado hospitalario en valores por su producto Epclusa.
Recoge: Luis Armenteros, director asociado de marketing HCV.
GLAXOSMITHKLINE
• Premio Creatividad al Mejor Lanzamiento en valores en el mercado de Autocuidado por su producto Flonase.
Recogen: Nieves Caballo, Category Specialist y Ana Chivite, Brand Manager.
STANDS
Como siempre, nos acompañaron con sus stands las principales empresas de servicios del sector, que nos presentaron sus novedades, y a las cuales queremos agradecer su asistencia.
Os esperamos a todos de nuevo en nuestra XXX Asamblea Nacional que celebraremos los días 9 y 10 de mayo de 2019. No faltéis!!!