Astrazeneca apuesta por Cataluña e invertirá 1.300 millones de euros en la región hasta 2027

Lectura 9 minutos
19 de marzo 2024

Así lo han anunciado sus responsables este jueves durante el acto de celebración del primer aniversario del AstraZeneca Global Hub de Barcelona. La apuesta por Cataluña es continua siendo ya referencia en investigación y de desarrollo en ciencias de la vida.

Astranezeca reunió el jueves pasado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a directivos de la compañía, profesionales del sector y máximos representantes institucionales del gobierno de Cataluña, España y del Ayuntamiento de Barcelona en la celebración del primer aniversario del AstraZeneca Global Hub de Barcelona, centro internacional de innovación científica que tiene el objetivo de acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos en las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía: oncología, enfermedades raras, cardiovascular, renal y metabolismo, respiratorio e inmunología y vacunas e inmunoterapias.

El balance de este año es inmejorable y reafirman la apuesta de la compañía por Cataluña y España. Así lo ha afirmado Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España, quien ha anunciado que invertirán 1.300 millones de euros hasta el año 2027 en el AstraZeneca Global Hub de Barcelona. Ello representa 500 millones más de lo que habían anunciado hace un año en la inauguración de este hub en el que se comentó la inversión de 800 millones en cinco años. En este año, han creado más de 500 puestos de trabajo altamente cualificado en Barcelona y «vamos a contratar 2.000 trabajadores para finales de 2025, duplicando las previsiones de generación de empleo con respecto al año anterior».

Según Rick R. Suárez, ha sido un año intenso de trabajo, de logros, aprendizajes, retos y crecimiento enfocado a la pasión por la ciencia, con 244 proyectos a nivel global, 154 estudios clínicos en el hub, «generador de empleo al incorporar más de 500 trabajadores en un año, siendo el 60% de la plantilla mujeres, con un total de 35 nacionalidades del ámbito científico y tecnológico».

Primer país europeo en número de ensayos clínicos

El presidente de Astrazeneca en España ha recordado que el país es para la compañía el primer país europeo en número de ensayos clínicos y el segundo a nivel mundial en oncología, solo por detrás de China. En el último año, AstraZeneca ha llevado a cabo 323 ensayos clínicos en España con la colaboración de 200 centros de investigación y la participación de más de 6.900 pacientes.

Por ello ha hecho un llamamiento a seguir colaborando con instituciones para «fortalecer la investigación en España y Cataluña en el panorama internacional. No podemos permitir que España sea uno de los países donde más tiempo se pierde en aprobar un medicamento. Vayamos de la mano para potenciar la colaboración publico privada, y en reducir esta diferencia con otros países en cuanto a la disponibilidad de tratamientos».

La apuesta por Cataluña y Barcelona

En este acto, Juan Cruz, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, ha resaltado la importancia de la I+D en el país. «Nadie duda de que el motor de prosperidad del país es la I+D+i, de cada 5 puestos de trabajo creados, uno tiene que ver la innovación y tecnología».

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado contento con el compromiso de la compañía en Barcelona. «El primer aniversario del Global Hub de AstraZeneca y su compromiso con la ciudad reafirma la visión de la Barcelona de 2035, que tiene la investigación y la salud como dos vectores claves».

Collboni ha recordado en esta inversión, la instalación del Hub en el reconocido edificio Estel, conocido como el edificio Telefónica, una construcción eficiente y sostenible en con más de 25.000 metros cuadrados que albergará en 2025 a los empleados del hub en el centro de Barcelona, brindando estabilidad y apoyo a la infraestructura de la ciudad y siendo un elemento más de refuerzo de esta relación con el resto de actores del ecosistema.

«Barcelona es la ciudad del talento, está viviendo una transformación histórica situando la ciencia y la salud en el mapa, en 2023, se crearon 187 nuevas empresas de salud y bio, siendo un incremento del 7%».

Inversión en salud y en innovación

En el marco del primero aniversario del AstraZeneca Global Hub de Barcelona, se han celebrado dos mesas redondas con profesionales de nivel que analizaron el sector. El Dr. Josep Tabernero, director del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del centro, ha destacado la aceleración del conocimiento a la clínica que está cambiando la manera de pensar, ahora bien se ha planteado retos como: «¿cómo damos valor a lo que hacemos?, ¿cómo garantizaremos la sostenibilidad del sistema? Hay que garantizar que todo ello se traslada a la población».

También ha señalado que España tienen gran capacidad de atraer innovación, «es un entorno pequeño pero cohesionado las ayudas de la administración son importantes antes partíamos de un entorno más debilitado y ahora se facilita todo ello».

Dra. Eva Bermejo, directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coordinadora científica en el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) ha recordado que las enfermedades raras afectan a más de 3 millones de personas en el mundo, «debemos innovar de forma incansable, en enfermedades raras, las personas son el denominador común, poniendo el foco en el diagnóstico y tratamiento terapias avanzadas, el diagnostico es esencial para abrir espacio hacia los tratamientos y la innovación».

En conferencia, el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y presidente del Instituto Cardiovascular y responsable del Mount Sinai Medical Center de Nueva YorkValenti, ha remarcado que hace unos 15 años decían que España era un país difícil en investigación no se valoraba el talento y «es el lugar con más talento de todos los lugares donde he estado. Hay gente joven para motivar».

«Es importante aplicar lo que sabemos y que todos los grupos en investigación estén coordinados y esto ya pasa: en investigación básica, intermedia como a nivel clínico».

Por su parte, la Dra. María Molina, directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERS), ha insistido en que la colaboración es un motor potente para ir hacia adelante, «En CiBERS lo hacemos con grupos de excelencia y de la mano de Astrazeneca hace que lleguemos más rápido al objetivo del proyecto».

Los pacientes en el centro de la innovación

También se ha celebrado una mesa redonda con los pacientes como protagonistas. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes la (POP), ha revelado que los pacientes son altavoces de la salud. «Pedimos una participación más activa de los pacientes sobre todo al inicio y debe haber transparencia desde las fases iniciales. Generamos espacios de participación y formación en todo el ciclo de vida desde el momento o en que participamos somos actores del sistema».

Mientras que Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, cree que la razón de ser de todo son los pacientes, «las áreas de mejora se centran en escuchar siempre al paciente y saber cómo se diseñan los ensayos clínicos. Si no, es difícil que cumplamos con los objetivos que tengamos porque es imposible saber qué necesidades tienen».

Juan Carrión, presidente de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ha destacado que lo importante es escuchar al paciente, situarlo en el centro, «antes las enfermedades raras no eran visibles y ahora hemos posicionado al paciente en el centro de la salud».

La importancia de la colaboración público y privada

En este acto se ha destacado este concepto. Así lo ha remarcado Ruud Dobber, Executive Vicepresident and President, Biopharmaceuticals Business Unit de AstraZeneca, quien ha puesto en valor la posición de España como líder mundial en investigación científica, «de ahí que sea tan importante invertir en innovación y salud, porque no solo transforma la forma de tratar la enfermedad si no la atención personalizada al cliente».

Para el directivo, «una comunidad que invierte en salud será próspera para el futuro. Incorporar a los pacientes al centro de la innovación va más allá, su experiencia da información valiosa y podemos dar los recursos posibles».

A través de video, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha hecho hincapié en esta colaboración público privada, recordando que Astrazeneca apuesta por el trabajo y el talento con una mayoría de contratos indefinidos, y ha recordado el PERTE de 2.000 millones de euros en campos como el de la salud.

Para finalizar el acto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, se ha mostrado ilusionado con la fuerte inversión de Astrazeneca por la comunidad, «siendo la inversión más grande y alta que ha tenido Cataluña en cuanto a innovación y ciencia». Para Aragonés, todo esto no es casual, «llega gracias a los activos que tenemos aquí, somos un ecosistema mundial en las ciencias de la vida y esto es posible gracias a que llevamos años acumulando esfuerzos». Ha recordado que todo ello permite tener una red de hospitales de nivel, centros de investigación, infraestructuras científicas de nivel, empresas nacidas aquí y otras venidas de otras partes del mundo, «queda dan fortaleza al ecosistema».

El presidente de la Generalitat ha destacado algunos de los centros de referencia y los desarrollos que están por venir en Barcelona: centro enfermedades minoritarias, el nuevo Hospital Clinic, Caixa Reserach Insittute, Sincrotrón ALBA, el centro de terapias avanzadas con el banco de tejidos, entre muchos otros, «estamos en un momento clave en el que desde el punto de vista de las inversiones empresariales Barcelona y Cataluña son destino de este ámbito».

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X