AstraZeneca presenta su nuevo hub de I+D de Barcelona

Está previsto que la multinacional invierta en los próximos cinco años más de 800 millones de euros y cree 1.000 puestos de trabajo cualificados.

Lectura 8 minutos
24 de marzo 2023

Cataluña se ha convertido en los últimos años en un importante polo de atracción para la inversión de la biomedicina, destacando especialmente en este sentido la ciudad de Barcelona y su importante ecosistema de ciencias de la salud. Una muestra de este atractivo está ahora con la puesta en marcha por parte de AstraZeneca de un nuevo hub europeo de I+D que tendrá precisamente a la capital catalana como sede.

La multinacional tiene previsto invertir en este nuevo hub más de 800 millones en los próximos cinco años y pretende crear un total de 1.000 puestos de trabajo cualificados. Esta apuesta de AstraZeneca por Barcelona está en línea con proyectos anteriores, como explicó Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España. «En 2022 hemos hecho una inversión en España de 400 millones de euros y la puesta en marcha de este nuevo hub es un proyecto más que demuestra nuestro compromiso con este país».

El nuevo hub se suma así entre otras iniciativas al hub de Alexion, la filial de AstraZeneca dedicada a la investigación de enfermedades raras, que fue anunciado justo ahora hace un año con una inversión de 32 millones de euros, como recordó Gonzalo de Miquel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Alexion y jefe de I+D de la división de Barcelona de AstraZeneca. «Entonces anunciábamos que íbamos a aterrizar con 100 profesionales de I+D dedicados a la investigación de enfermedades raras y ya hemos logrado contratar a 90. Este nuevo proyecto de AstraZeneca supone una importante multiplicación de la inversión y demuestra la gran apuesta por la innovación en nuestro país».

La compañía también tiene varias iniciativas en colaboración con la ciudad. Es el caso del proyecto «Ciudades Inspiradoras» de AstraZeneca, a través del cual el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a sensibilizar a la población sobre la salud respiratoria a través de la colaboración entre los responsables políticos, las organizaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, la industria y otras partes interesadas importantes; el objetivo es crear entornos más saludables.

Este compromiso con la innovación y la investigación no solo se queda en palabras, sino que AstraZeneca lo ha demostrado recientemente, como destacó el propio Rick Suárez. «En 2022 hemos hecho una inversión total de 400 millones de euros en España, que es el país líder para nuestra compañía en ensayos clínicos, habiéndose realizado en el más de 300 y con la participación de más de 4.500 pacientes. Estas cifras se verán notablemente incrementadas con la actividad de este nuevo hub». Todo esto para seguir avanzando en el desarrollo de nuevos medicamentos y así la multinacional se ha propuesto lanzar para finales de este 2023 un total de 15 nuevas moléculas.

«En la última década, hemos logrado multiplicar casi por seis la proporción de moléculas que completan con éxito los ensayos clínicos de fase III: del 4% al 23%. Nuestro nuevo centro de I+D en Barcelona es el escenario perfecto para capitalizar la fuerza del talento español en nuestras áreas de enfermedades, ciencias de datos, ensayos clínicos y operaciones clínicas para ayudar a acelerar la próxima ola de medicamentos innovadores para los pacientes», explicó Menelas Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de AstraZeneca

Colaboración público-privada

Stefan Woxtröm, vicepresidente senior de AstraZeneca en Europa y Canadá, destacó que en la elección de Barcelona como nueva sede de este hub pesaron sobre todo dos razones. Por una parte, la capacidad de reclutar mentes brillantes gracias al gran nivel de investigación que se concentra en la ciudad y por otra el compromiso de las administraciones. «El gobierno de Cataluña ha hecho una gran inversión para convertir el ecosistema de salud de Barcelona en un centro de referencia y esta colaboración entre lo público y lo privado consideramos que es muy importante para poder sacar adelante este tipo de proyectos».

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, quien también estuvo presente durante la inauguración, no dudo en reafirmar este compromiso y puso en valor la importante inversión que supondrá la creación del nuevo hub. «Si al final llega a realizarse la inversión de 800 millones de euros, que nos la habremos de ganar, esto supondrá un récord histórico en un ámbito estratégico como es el de la investigación biomédica. Y contribuirá no solo a generar importantes beneficios económicos para Cataluña, sino que también estaremos ayudando con nuevos avances en la medicina para el conjunto de la humanidad».

También desde el gobierno de España se ha reafirmado el compromiso con la investigación, como destacó Raquel Yotti, secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. «AstraZeneca ha demostrado su compromiso con la investigación biomédica en España y nos pide reciprocidad a las administraciones. El mensaje que les quiero transmitir es que ese compromiso ya se ha materializado y tiene una rota de hoja». La secretaria general explicó así mismo como parte de esa hoja de ruta incluye los 1.500 millones de euros que se dedicarán al PERTE de salud de vanguardia o al hecho de haber destinado el presupuesto en ciencia más elevado de la historia de España.

Por su parte, Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la importancia de que proyectos como este de AstraZeneca aterricen en la ciudad y refuerzan su papel en la ciencia y la innovación. «Quiero acordarme ahora también de José Baselga, que nos dejó hace dos años pero cuya huella es importante. Personas como él han sido fundamentales para que Barcelona sea hoy una de las mejores ciudades del mundo en biomedicina y reconocida como una capital científica e innovadora».

Conseguir que la ciencia se convierta en innovación

El evento de presentación también se quiso aprovechar para transmitir el mensaje de la importancia que la ciencia tiene para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos que nos ayuden a superar los retos de futuro de la sanidad y que sirva para también responder a las necesidades de los pacientes. Y para conseguirlo, la colaboración es una herramienta esencial. «Está claro que si queremos estar en la vanguardia de la ciencia, es importante que podamos colaborar con aquellos que puedan aportar más valor a la ciencia. En AstraZeneca tenemos una gran tradición de colaboraciones público-privadas, que es uno de los pilares de nuestra I+D y uno de los ejemplos más recientes ha sido la colaboración con la Universidad de Oxford para crear nuestra vacuna contra la covid-19″, explicó Gonzalo de Miquel.

Para lograr que estas colaboraciones puedan fructificar, es importante contar con un ecosistema potente como el catalán, tal y como recordó Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña y CEO de ACCIÓ, quien destacó como el 8,7% del PIB de la región está centrado precisamente en el sector de la biomedicina y que supone el 7% de la ocupación laboral. «Para seguir potenciando este ecosistema, estamos trabajando en tres vectores principalmente: intentamos reforzar el ecosistema y fomentar sinergias, buscamos atraer inversión extranjera y fomentamos las políticas de transferencia de conocimiento tanto al sector económico como al sistema sanitario».

La pandemia de la covid-19 ha supuesto un importante impulso a toda esta actividad inversora, al demostrarse cómo el sector de salud puede ser en el futuro una importante palanca de cambio, como no dudó en señalar Antoni Plasencia, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). «El siglo XXI ha comenzado con la pandemia, cuando hemos empezado a darnos cuenta de que somos una comunidad de vecinos planetaria y que la salud no entiende de fronteras«. Para Plasencia resulta fundamental entender la ciencia de una manera global pero actuando de forma local.

En el acto también participó María Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona, y que en el 1997 supuso una de las primeras grandes inversiones públicas de investigación con vistas puestas a la transferencia. «Hoy, 25 años después, el Parc es un referente a nivel europeo en innovación científica, técnica y empresarial, con más de 3.500 personas trabajando en 125 entidades diferentes y todos conviviendo en un mismo ecosistema». Terrades también destacó la importancia del trabajo conjunto del sector público y privado y cómo esto va a servir para lograr grandes transformaciones en la sociedad.

Fuente: Diario Médico

Path Copy Created with Sketch.
X