AstraZeneca se alía con Cellectis para impulsar proyectos de terapia celular y medicina genómica

Lectura 3 minutos
13 de noviembre 2023

AstraZeneca busca aliados. La farmacéutica con sede en Cambridge anuncia un acuerdo de colaboración e inversión con Cellectis, una compañía biotecnológica en fase clínica, para acelerar el desarrollo de terapias de nueva generación en áreas con grandes necesidades no cubiertas, según el comunicado de la empresa.

En base a los términos del acuerdo de colaboración, AstraZeneca aprovechará la tecnología de edición genética y la capacidad de fabricación de Cellectis para diseñar nuevos productos basados en terapia celular y genética. Como parte del acuerdo, se han reservado en exclusiva para AstraZeneca 25 dianas genéticas, a partir de las cuales podrían explorarse hasta diez productos candidatos para su desarrollo.

Marc Dunoyer, director de estrategia de AstraZeneca y director ejecutivo de Alexion, sostiene que “la experiencia de Cellectis en edición genética y fabricación se suman a nuestra experiencia interna y a las inversiones realizadas el año pasado”.

El directivo añade que “en AstraZeneca seguimos avanzando en terapia celular aplicada a la oncología y a las enfermedades autoinmunes, así como en medicina genómica, que tiene el potencial de ser transformadora para los pacientes con enfermedades raras”.

Además, según los términos de la colaboración, la biotecnológica también tiene derecho a recibir una retribución por la investigación de nuevos fármacos y pagos por hitos relacionados con el desarrollo, la regulación y las ventas, que oscilan entre setenta y 220 millones de dólares por cada uno de los diez productos candidatos, además de cánones escalonados.

En el cuarto trimestre de 2023, Cellectis recibirá un pago inicial de 105 millones de dólares de AstraZeneca, que comprende un pago inicial en efectivo de 25 millones de dólares, según los términos de un acuerdo de colaboración en investigación, así como una inversión en capital de ochenta millones de dólares.

La inversión inicial de ochenta millones de dólares, a cinco dólares por acción, representa una participación de aproximadamente el 22% en Cellectis. Se espera que otra inversión de 140 millones de dólares, a cinco dólares por acción, se cierre a principios de 2024. Tras el cierre de esta segunda inversión, AstraZeneca tendrá una participación total de alrededor del 44% en Cellectis.

AstraZeneca ha multiplicado por cinco su beneficio en el primer trimestre de este año, hasta 2.181 millones de dólares, cinco veces más que en el mismo periodo de 2022. No obstante, la facturación bajó un 4,5%, hasta 10.879 millones de dólares, con una caída de 1.460 millones de dólares en los medicamentos relacionados contra el Covid-19. Los fármacos de oncología incrementaron entre un 19% y 14%.

Fuente: plantadoce.com

Path Copy Created with Sketch.
X