Biogen se desprende de aducanumab en alzhéimer para focalizarse en ‘Leqembi’

La decisión le permitirá liberar recursos que destinará a lecanemab, su segunda terapia anti amiloide, y a compuestos en investigación contra la proteína tau.

Lectura 2 minutos
13 de febrero 2024

La firma abandona el desarrollo y la comercialización de aducanumab (Aduhelm), su controvertido medicamento endovenoso dirigido a la proteína beta amiloide para la enfermedad de Alzheimer, aprobado en Estados Unidos en junio de 2021. La compañía devolverá los derechos a Neurimmune

Con la autorización de aducanumab por la vía acelerada, la FDA adoptó una de las decisiones más controvertidas de su historia. Su panel asesor se había pronunciado de forma contundente en contra: diez de sus once miembros votaron no a la pregunta sobre si debía aprobarse y solo uno se abstuvo.

Aun así, la agencia dio luz verde al fármaco basando su decisión en su efecto reductor sobre el beta amiloide cerebral y la posible asociación de este efecto con un beneficio clínico en la ralentización de la demencia, a la espera de los resultados de un ensayo confirmatorio postcomercialización. 

La compañía explica que su decisión de paralizar el estudio confirmatorio Envision no está relacionada con problemas de seguridad o eficacia y que este movimiento le permite liberar recursos a otros de sus medicamentos en cartera para este tipo de demencia y en especial lecanemab (Leqembi). 

Fuente: Diario Médico

Path Copy Created with Sketch.
X