Biotecnología: crucial en la búsqueda de soluciones disruptivas y eficaces

Lectura 3 minutos
13 de marzo 2024

Bajo el título `Deep tech para transformar el mundo´, el informe AseBio 2022 destaca cómo la biotecnología es una de las deep tech con mayor potencial, gracias a su impacto directo tanto en la vida de las personas como en la sostenibilidad del planeta.

La ciencia y tecnología de nuestro país cada vez saca más músculo. No solo por el apoyo de la sociedad en general al sector, sino por la repercusión global que tienen las innovaciones de nuestro país, de tal manera que el sector biotecnológico de España ocupa, actualmente, el noveno puesto en el ranking mundial.

Motivado, asimismo, por el hecho de que de las cerca de 4.400 empresas que realizan actividades biotecnológicas en España, alrededor de 898 de ellas son biotech. Porque tras un 2019 en el que aumentó de forma considerable el número de compañías que componían el sector, en 2020 se estabilizó dicho crecimiento en un 9%, para volver a registrar un crecimiento estable en el año 2021, aumentando un 11,5%. Unas cifras que han supuesto el incremento de la ratio de empresas biotecnológicas sobre el total, de tal manera que casi tres de cada 1.000 empresas de nuestro país son biotecnológicas. Tanto es así, que las biotech crecieron un 4,2% en 2021, con un total de 898 compañías, mientras que las empresas que utilizan la biotecnología como herramienta de producción crecieron un 15,4%, siendo el colectivo de empresas que más aumentó. Sobre todo, porque gracias a su gran capacidad de innovación y su carácter transversal, la biotecnología sigue siendo crucial en la búsqueda de soluciones disruptivas y eficaces. Atendiendo al conjunto empresarial en sí, alrededor del 96% de las empresas biotech son micro pymes y pymes, una estructura que se polarizó a lo largo del último año, lo que motivó que siguiera creciendo el porcentaje de micro pymes. En detalle, cabe destacar que el 54% de las 898 compañías son micro pymes con menos de 10 empleados (que aportan el 2,1% del total), el 30% son pequeñas empresas de entre 10 a 49 empleados (aportando un 10,8%), el 13% son medianas empresas de 50 a 249 empleados (el 40% de la facturación total), mientras que 30 grandes empresas de más de 250 empleados representan el 50% de la facturación total. Por comunidades autónomas, Cataluña es líder en número de compañías con un 24,5% sobre el total del país, seguida de Madrid (con el 17%), Andalucía (el 14%), País Vasco (9,7%), Comunidad Valenciana (8,9%), y Galicia (7,02%). Y si prestamos atención a la facturación, Cataluña vuelve a liderar el ranking por regiones, con un 45% sobre el total, por delante de Madrid, con el 33%.

En cuanto a las áreas de actividad principales, la salud humana (con más del 50%) y la alimentación (con un 39%) centran la actividad de las empresas biotech, seguidas a gran distancia por aquellas otras que se dedican a las actividades relacionadas con la agricultura y a la producción forestal (15,4%). Sin embargo, las compañías que tienen la biotecnología como actividad secundaria se distribuyen entre la alimentación, con un 40%, la salud humana, con el 30%, y la agricultura y producción forestal con otro 30%. De igual manera, en cuanto a las compañías que utilizan la biotecnología como una herramienta para la producción, casi el 80% se dirigen a la alimentación y un 11% a la salud humana.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X