Boehringer Ingelheim y el Servicio Andaluz de Salud procuran una mejor atención a la insuficiencia cardiaca

Seis Áreas Sanitarias participan en el proyecto MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca) con el objetivo de reforzar la atención integral al paciente con esta patología.

Lectura 3 minutos
10 de julio 2023

Boehringer Ingelheim y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaboran en la implementación del programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca) en Andalucía; un programa cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones y profesionales sanitarios a mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

En este proyecto de mejora de la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca participan seis hospitales y sus correspondientes distritos sanitarios: Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Universitario Virgen de Valme y Hospital Virgen Macarena (Sevilla), Hospital Serranía de Ronda y Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y el Hospital San Agustín de Linares (Jaén).

Los profesionales participantes, tanto de los centros hospitalarios como de Atención Primaria, trabajarán fundamentalmente en mejorar las etapas claves de la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca como son: el diagnóstico temprano, la coordinación hospitalaria, la continuidad asistencial y la planificación del seguimiento crónico.

En palabras de Ana Ampudia, Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim«Si algo caracteriza al programa MAIC es esa voluntad de colaborar con las Comunidades Autónomas, de trabajar codo a codo con las organizaciones y profesionales sanitarios en promover mejoras en la atención a los pacientes. Estamos seguros de que la colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y sus profesionales sanitarios va a ser muy beneficiosa para los pacientes con insuficiencia cardiaca que son atendidos en la Comunidad»

Insuficiencia cardíaca en Andalucía

La insuficiencia cardiaca es un reto importante para los sistemas de salud, por su prevalencia y por el impacto esta enfermedad genera en los pacientes y en las propias organizaciones sanitarias. Sólo en Andalucía, se calcula que 140.000 pacientes sufren insuficiencia cardiaca.

Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años y supone un 3% de todos los ingresos hospitalarios. Además, el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca está detrás de los 80% de hospitalizaciones por esta enfermedad. Se estima que 1 de cada 6 pacientes con insuficiencia cardiaca sufrirá un episodio de descompensación en los primeros 18 meses tras el diagnóstico.

MAIC, una mirada multidisciplinar para abordar la insuficiencia cardiaca

El Servicio Andaluz de Salud aplica el programa MAIC, que ofrece las herramientas clave para reforzar la atención integral del paciente, atendiendo aspectos como el diagnóstico rápido, la coordinación hospitalaria, la mejora de la continuidad asistencial, la planificación del seguimiento crónico, el desarrollo del papel de la enfermería y la formación especializada.

MAIC cuenta con la colaboración científica de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X