Buena evolución para la biotecnología española

Las cifras se han dado a conocer en el AseBio Investor Day 2022 que se ha celebrado este jueves en Madrid.

Lectura 4 minutos
29 de abril 2022

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) celebró este jueves el AseBio Investor Dav 2022 en Madrid, con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones de la mano de su directora general de Internacionalización de la Empresa, Elisa Carbonell, y la colaboración de Kaudal y PwC. En dicha jornada la asociación ha adelantado los nuevos datos de financiación del sector biotecnológico español que supera su récord en inversión privada de un 20% en comparación con 2020, captando más de 180 millones de euros en 2021. Parte de estas operaciones han ido acompañadas por el programa INNVIERTE de CDTI que ha comprometido más de 20 millones en el sector biotecnológico ese mismo año.

Por otra parte, según las cifras adelantadas por el director general de la asociación Ion Arocena, la biotecnologia se mantiene en el punto de mira de los actores internacionales, tanto de las corporaciones que compran compañías españolas como de inversores internacionales que apuestan por ellas. El número de operaciones de ampliación de capital con participacion de inversores internacionales se mantiene constante en 2021 y, en esta ocasión, superan los 100 millones euros en volumen levantado. Un total de nueve compañías han contado con el apoyo de inversores de países como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Singapur.

El año 2021 ha marcado un hito en la historia de la biotecnoloqía española con la adquisición de Sanifit por parte de la compañía suiza Vifor Pharma por 205 millones de euros en upfront, otros 170 condicionados a hitos y pagos adicionales sujetos a ventas de centenas de millones de euros. Además, en línea con este incremento general, AseBio ha identificado un aumento de más del 70% de la financiación en forma de préstamos y participaciones de capital de entidades de desarrollo empresarial.

Convertir la ciencia en una industria resiliente y de impacto

«En las últimas dos décadas el ecosistema biotecnológico de nuestro país se ha transformado para crecer y convertirse en una industria reconocida por su impacto económico y por ser intensiva en inversión en I+D. Y el acceso a la inversión ha sido clave en este proceso de crecimiento y consolidacion», ha declarado Ana Polanco, presidenta de AseBio. «Por ello, vamos a seguir tendiendo puentes y creando espacios de confianza como este foro que reúne hoy a más de doscientos sesenta participantes entre los que se encuentran empresas, investigadores e inversores», ha añadido.

El AseBio Investor Day 2022 ha reunido a 55 inversores de 12 países y se han cerrado casi 400 reuniones one-to-one. El principal objetivo de este evento es fomentar el acceso a la financiación conectando los principales inversores nacionales e internacionales especializados en ciencias de la vida a las empresas biotecnológicas españolas. En definitiva, transformar la ciencia que se hace en España en innovaciones que lleguen a la sociedad y generen impacto y Polanco lo confirma: «El impulso al sector pasa, ahora más que nunca, por lograr que la ciencia de hoy se convierta en la industria del futuro. Porque somos un sector con vocación de aportar soluciones para nuestra sociedad».

El evento, que este jueves ha juntado a 145 entidades, es un claro reflejo de la evolución del sector biotecnológico. Cada vez el AseBio Investor Day cuenta con más inversores nacionales que, en colaboración con los internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades en un mercado aun por explorar, hacen que las cifras de inversión privada en el sector marquen un récord año tras año.

Fuente: IM Farmacias

Path Copy Created with Sketch.
X