Cataluña firma un acuerdo con Farmaindustria para regular la publicidad en los medicamentos

La asociación nacional empresarial del sector farmacéutico en España ha señalado que los seis pilares en los que se basa el Código de Buenas Prácticas son confianza, integridad, respeto, legalidad, transparencia y prevención.

Lectura 3 minutos
17 de noviembre 2023

Cataluña apuesta por la ética y las buenas prácticas dentro del sector sanitario. El Departament de Salud de la Generalitat ha firmado un acuerdo con Farmaindustria para desarrollar el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica, que defiende una política basada en la confianza, la integridad, el respeto, la integridad, la transparencia y la prevención. Entre las medidas adoptadas, Cataluña prevé regular la publicidad de sus medicamentos.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha anunciado el acuerdo en el marco de la Jornada sobre la autorregulación en la promoción de medicamentos celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña. En el encuentro también han participado Clara Pareja, directora general de ordenación y regulación sanitaria del Departament de Salut de Catalunya; y Josep Antoni Bombí, presidente de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

Yermo ha declarado que “este acuerdo es una muestra del reconocimiento a nuestro sistema de autorregulación por parte de la Generalitat, algo que ha podido fraguarse gracias a la colaboración continua que hemos mantenido”. El máximo dirigente de la asociación ha añadido que la importancia del convenio “radica en que establece un marco de cooperación mutua por el cual se facilitará y permitirá el seguimiento y el control de la actividad publicitaria relacionada con los medicamentos”.

Por su parte, Clara Pareja ha recordado durante su intervención que la Generalitat “ha sido pionera en reconocer la autorregulación como un mecanismo imprescindible para garantizar la calidad y la ética en la publicidad de medicamentos”. La representante pública ha querido subrayar que el acuerdo “formaliza una relación entre ambas entidades basada en la confianza, el compromiso y el respeto mutuo”.

En noviembre de este año, el Departament de Salut anunció que destinaría 518.000 euros para impulsar proyectos de salud comunitaria a los equipos de atención primaria y comunitaria de toda Cataluña. Esta inyección de dinero se distribuirá entre 193 proyectos que incluyen diferentes áreas, entre las que destacan las líneas pediátricas y los equipos de atención primaria penitenciaria.

En abril, la comunidad ya invirtió 110 millones de euros en mejorar la accesibilidad a los centros de atención primaria (CAP). Los principales objetivos pasaban por dar más tiempo y calidad a la consulta, más acceso telefónico y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en pacientes primerizos. Además, se desarrolló en el ámbito de atención primaria una herramienta proactiva de gestión, denominada Planificat, que permite concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para reducir citas y mejorar la calidad de seguimiento del paciente.

Fuente: plantadoce.com

Path Copy Created with Sketch.
X