Claves de la conversión en negocios digitales en España (2024)

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2 de mayo 2024

La actividad con mayor ratio de conversión es Food delivery (9,65%, frente a un 8,79% del año anterior). Siguiéndolo de lejos tenemos las actividades de Parafarmacia (2,38%) y Viajes (1,88%). 

Si tienes un negocio digital, estamos seguros de que conoces muy bien tus métricas: datos de ventas, conversiones, captación de leads… en general, sabes qué vendes, a quién y cómo. Sin embargo, a veces es difícil saber si estos ratios son buenos o malos. Uno de los mayores retos para toda empresa es encontrar datos de referencia con los que se puedan realizar estimaciones sobre la evolución de los negocios, o comprender por qué no ha mejorado su tasa de conversión y cómo revertir ese efecto.

El Estudio sobre conversión en negocios digitales realizado por noveno año consecutivo por Flat 101 nos ofrece conclusiones interesantes y de gran valor al haber accedido a datos de más de 1.000 negocios digitales españoles sobre su funcionamiento, ratios de conversión y evolución de métricas que nos aportan una visión general sobre el estado, evolución de la conversión en negocios digitales en España. En esta actualización, los últimos datos que se han incorporado al informe corresponden al año 2023.

Principales claves de la conversión en negocios digitales en España

Tráfico en los negocios digitales en España

Por primera vez desde que se realiza este estudio el crecimiento de la cuota de tráfico procedente de los móviles se reduce, pasando a ser del 70%. Esto supone un descenso de dos puntos respecto al 72% presentado el año anterior. Esos dos puntos los recupera el tráfico procedente de ordenadores, que crece hasta el 28%.

Por sectores el dominio del móvil tiene especial protagonismo en los verticales de food delivery (86% del total), supermercados (84%) y moda (80%). El protagonismo del ordenador se centra en verticales como electrónica (49% del total) o cursos y formación (50%).

Tráfico por canales

La captación de tráfico es uno de los aspectos más importantes para cualquier sitio web o marca, por ello es importante conocer los canales por medio de los que se obtiene el tráfico web. Información a partir de la cual se podrán optimizar las diferentes estrategias de captación para sacar mejor provecho de ellas. En este estudio queda demostrado que el SEO se mantiene como el rey absoluto, con una media de tráfico orgánico del 37,1%, prácticamente igual que en la edición anterior (36,78%).

Paid search (27,97%), tráfico directo (19,47%) y social (2,96%) ocupan las siguientes posiciones en las fuentes de tráfico a negocios digitales, con ligerísimas variaciones de menos de un punto respecto del año anterior.

El ratio de conversión en negocios digitales en España es del 1,19%

Como decíamos, la conversión es una de las métricas más críticas para los gestores de negocios digitales. Para esta nueva edición del estudio, vemos un ligerísimo descenso con respecto a la anterior, pasando del 1,20% al 1,19%. El ratio de conversión medio alcanzó su máximo en 2021 (1,29%) tras varios años de crecimiento, pero ahora parece haberse establecido en torno al 1,20%.

La conversión desde el escritorio es mayor que en otros dispositivos, y ha pasado de 2,2% a un 2,1%, mostrando un descenso del 6%. Este descenso del ratio en la conversión no se ha dado en los otros dispositivos, cuyos datos permanecen estables: 1,1% en tablet y 0,9% en móviles.

Si analizamos la conversión por canales descubrimos que el email marketing sigue demostrando su gran eficiencia, tal como lo ha hecho en años anteriores, con una media de conversión de 2,01% (cayendo mínimamente respecto del 2,02% del año anterior), solo superado por los referidos (4,87%). Es por ello que optimizar, segmentar y personalizar las campañas vía email es clave en nuestra estrategia de marketing.

Los datos de conversión del canal de referidos son muy altos en comparación con otros canales, y Flat101 los achaca a una mala configuración de la lista de exclusión de referencias en las herramientas de analítica digital, al no excluir pasarelas de pago. Al no incluirlas, la transacción se atribuye a las pasarelas de pago contabilizando como referral, lo que no es correcto.

En cuanto a las diferencias por navegadores, Edge lidera con un 2,35%, bajando ligeramente respecto del 2,58% de la edición pasada. El líder de los navegadores más usados del mundo, Chrome (1,23%) es el único en el que se muestra un ligero ascenso.

Hablando del ratio de conversión de acuerdo al tipo de usuarios, no es una sorpresa que los usuarios recurrentes mantengan el liderazgo de las ventas. De esta forma, los recurrentes mantienen un ratio de conversión en esta edición del 2(bajando ligeramente con respecto al año anterior en el que tenía 2,02%) frente a un 0,77% de los usuarios nuevos. De esta manera queda clara la importancia de la fidelización como estrategia para impulsar la conversión de los negocios.

Actividades con mayor ratios de conversión

La actividad con mayor ratio de conversión es Food delivery (9,65%, frente a un 8,79% del año anterior). Siguiéndolo de lejos tenemos las actividades de Parafarmacia (2,38%) y Viajes (1,88%).  Por dispositivos, en ordenadores dominan food delivery, con un asombroso 20,06% y parafarmacia (4,23%). En móviles la batuta la lleva, aparte de food delivery, el sector de viajes.

Ratio de conversión media por día de la semana

Podríamos preguntarnos sí el día de la semana influye en el ratio de conversión, y la respuesta sería que sí. De acuerdo a lo expuesto por el estudio, los lunes son el día de mayor conversión para los negocios, con una media de 1,25%, superando a los miércoles (1,24%). Después se encuentran jueves (1,23%) y martes (1,22%). Al igual que en la edición pasada, el sábado es el día con el ratio de conversión más bajo, 1,02%.

Fuente: marketing4ecommerce.net

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