Crece la preocupación por la caída en las ventas de fármacos para el sistema nervioso

Lectura 3 minutos
7 de noviembre 2023

Aumenta la preocupación por la caída en las ventas de fármacos para el sistema nervioso. A raíz de una menor demanda de medicamentos en áreas como la neurología en la que apenas los antiepilépticos logran un exiguo crecimiento en euros. Tal como expresan los datos aportados por la firma IQVIA, de los que se deduce un estancamiento contable tras seis años de moderada expansión especialmente apreciable en el otoño de 2022.

Para dar respuesta a trastornos y afecciones del Sistema Nervioso (N) como la enfermedad de Alzheimer, el Ictus y la Esclerosis Múltiple (EM), entre otros desarrollos neurobiológicos, se aplican tanto las administraciones sanitarias como la industria farmacéutica. De cara a ofrecer nuevos tratamientos que ensanchen las limitaciones de los enfoques para la sintomatología y apunten a cortar en seco el curso de las patologías mientras el objetivo máximo de la curación todavía resulte quimérico ante los estragos que supone el paso del tiempo y una acrecentada longevidad. Por lo que resulta tan pertinente conocer tanto los nuevos fármacos que llegan para combatir el Alzheimer como recordar al ciudadano que es el primer interesado en preservar su salud y prevenir la enfermedad, por ejemplo, en Ictus. Sin obviar que también se producen avances en otros problemas graves como la enfermedad de Parkinson, las migrañas y los problemas del sueño, con impacto también en la demanda de tratamientos.

Innovar en Alzheimer, concienciar en Ictus

Retratar la marcha del mercado de la Neurología también da pie a recordar cifras epidemiológicas como que existen 800.000 personas en España que padecen algún grado de la enfermedad de Alzheimer, por suma de 40.000 nuevos diagnósticos cada año. En el Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas se dejaron claros, entre otras cosas, aspectos como que la asistencia en esta enfermedad consume el 1,5% del PIB nacional, tal como recordó el doctor Alberto Lleó, investigador principal del Área de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED). Aunque apuntó igualmente a un cambio de paradigma a raíz de la aprobación por la FDA de Lecanemab y Aducanumab, el primero de los cuales será también validado por la EMA en los próximos meses. Para reforzar los buenos resultados ya obtenidos con Donanemab, según informó el propio Lleó.

En la referida cita también se conocieron novedades en materia de biomarcadores, genética y nuevas terapias antiamiloide basadas en el bloqueo de proteínas inicidiadoras de la patología y desencadenantes de la atrofia cerebral. Grave problema para el futuro de centenares de miles de personas en cuyo auxilio se espera que acudan más de 120 moléculas que hoy están en diferentes grados de investigación. Personas que, como recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN), componen una prevalencia del 5-10% a partir de los 65 años de edad, con aumento al 25-50% en los mayores de 85 años, al ser la edad es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Dentro de una proyección mundial hacia 2050 calculada en más de 115 millones de personas, manteniéndose o subiendo como séptima causa de muerte y siendo siempre una de las principales causas de discapacidad en personas ancianas.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X