ROI de Programas Digitales en la Industria Farmacéutica

El pasado 16 de abril celebramos el webinar «ROI de programas digitales en la Industria Farmacética, que contó como ponente a Eduardo Zorrilla, CEO de Havas Health en España y con más de 20 años en Pfizer en puestos como Manager de Digital Multichannel, Country Brand Lead, o Brand Operations Manager. También es coordinador del Programa Superior en Digital Healthcare Business y profesor en CESIF.
El ROI es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la ganancia obtenida y la
inversión.
Es de difícil medición por la complicación de atribuirlo a cada canal, y en el caso de medicamentos promocionados por la red de ventas, es
muy difícil la atribución por canales de promoción.
El Marketing Digital ayuda a incrementar ventas o a amortiguar la caída de ventas del mercado o molécula.
Las dificultades en medicamentos promocionados por la red de ventas se pueden concretar en:
- No sabemos lo que prescribe cada cliente.
- La acepción de lo digital es diferente en cada cliente y en cada zona.
- Hay muchos datos pero cada uno en un sitio diferente.
- Es complicado separar el sesgo de la red de ventas.
En conclusión:
- En Farma de prescripción, el ROI puede ser calculado igual que para cualquier otro negocio.
- En un mundo multicanal es importante intentar eliminar los sesgos que pueden producir diversas atribuciones.
- Pensar en cómo medir antes de implementar.
Finalmente, Zorrilla expuso unos casos concretos de ROI Digital en la Industria Farmacéutica.