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ROI de Programas Digitales en la Industria Farmacéutica

Lectura 2 minutos
20 de abril 2020

El pasado 16 de abril celebramos el webinar «ROI de programas digitales en la Industria Farmacética, que contó como ponente a Eduardo Zorrilla, CEO de Havas Health en España y con más de 20 años en Pfizer en puestos como Manager de Digital Multichannel, Country Brand Lead, o Brand Operations Manager. También es coordinador del Programa Superior en Digital Healthcare Business y profesor en CESIF.

El ROI es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la ganancia obtenida y la
inversión.

Es de difícil medición por la complicación de atribuirlo a cada canal, y en el caso de medicamentos promocionados por la red de ventas, es
muy difícil la atribución por canales de promoción.

El Marketing Digital ayuda a incrementar ventas o a amortiguar la caída de ventas del mercado o molécula.

Las dificultades en medicamentos promocionados por la red de ventas se pueden concretar en:

  • No sabemos lo que prescribe cada cliente.
  • La acepción de lo digital es diferente en cada cliente y en cada zona.
  • Hay muchos datos pero cada uno en un sitio diferente.
  • Es complicado separar el sesgo de la red de ventas.

En conclusión:

  1. En Farma de prescripción, el ROI puede ser calculado igual que para cualquier otro negocio.
  2. En un mundo multicanal es importante intentar eliminar los sesgos que pueden producir diversas atribuciones.
  3. Pensar en cómo medir antes de implementar.

Finalmente, Zorrilla expuso unos casos concretos de ROI Digital en la Industria Farmacéutica.

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