Diseñan un innovador método para identificar ADN táctil

Lectura 3 minutos
22 de marzo 2024

Investigadores han desarrollado un método asequible para detectar el ADN táctil en sus diversas versiones, desde primario a terciario y puede contribuir a una mejor comprensión de las condiciones bajo las cuales se produce la transferencia de ADN.

El «ADN táctil» es una forma de rastro de ADN que se supone se deposita cuando una persona toca algo y deja células de la piel, sudor u otros fluidos que contienen ADN. Si bien el ADN táctil suele ser el resultado de un contacto directo, o transferencia primaria, también puede transferirse indirectamente entre superficies o personas, transferencia secundaria o terciaria.

Al respecto, una investigación de la Universidad de New Hampshire (EEUU) ha encontrado una prueba menos costosa y más fácil de usar para aprender más sobre el ADN táctil forense. Esta investigación tiene implicaciones importantes para las investigaciones forenses y para poder identificar el ADN de un contacto primario, así como el ADN secundario que se transfirió inadvertida e indirectamente a través del tacto.

Para el estudio, publicado recientemente en el Journal of Forensic Sciences, los investigadores desarrollaron una prueba innovadora que utiliza un método de secuencia más accesible y asequible, conocido como qPCR. «Se trata de un protocolo innovador que combina un diseño experimental de transferencia de ADN emparejado de hombres y mujeres con un ensayo de qPCR de amelogenina para generar datos sobre la transferencia de ADN primario, secundario y terciario», explicó Samantha McCraneprofesora de antropología y directora del Laboratorio de Identificación y Recuperación de Antropología Forense (FAIR) de la UNH.

El estudio también analizó los efectos potenciales de la edad, el origen étnico y las condiciones de la piel en la transferencia de ADN. El origen étnico y la edad no parecieron afectar los depósitos de ADN al tacto y la pequeña muestra de aquellos con afecciones cutáneas descamativas, como eccema, no mostró ninguna asociación significativa con la transferencia primaria de ADN.

En concreto, se realizaron 22 ensayos experimentales, los autores del estudio encontraron transferencia primaria (masculino + femenino) en el 71% de los ensayos, transferencia de ADN secundaria en el 50% de los ensayos y transferencia de ADN terciario en el 27% de los ensayos. En cambio, no se encontraron asociaciones significativas entre la transferencia primaria de ADN y la edad, la ascendencia autoidentificada o las afecciones de la piel

Los investigadores subrayaron que «ni siquiera los expertos en ADN pueden distinguir entre diferentes tipos de transferencia de ADN y que este campo poco estudiado carece de datos suficientes para comprender completamente qué variables afectan la transferencia de ADN directa versus la indirecta y con qué frecuencia ocurre«.

En definitiva, los resultados de este trabajo pueden contribuir a una mejor comprensión de las condiciones bajo las cuales se produce la transferencia de ADN secundario y terciario. Los investigadores confían en que este nuevo protocolo económico pueda conducir a más investigaciones que permitan mayores tamaños de muestra y ejecuciones de replicación.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X