‘Easy Reading’ facilita la lectura a personas con discapacidad intelectual

Lectura 4 minutos
6 de mayo 2024

Se trata de una herramienta pionera de inteligencia artificial que abre el mundo de la lectura a millones de personas con dificultades para poder experimentar y disfrutar de la historia, la cultura y la belleza de Portugal a través de algunos de los libros más importantes del país

Dentsu Creative ha lanzado ‘Easy Reading’, una herramienta pionera de inteligencia artificial para facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual. Desarrollada en colaboración con Amazon Web Services (AWS), Easy Reading puede traducir cualquier texto a Easy-to-read, el sistema reconocido internacionalmente para facilitar la comprensión de la información.

Visit Portugal, de la mano de Dentsu Creative Iberia, han sido los primeros en aprovechar esta tecnología en beneficio de las personas y su acceso a la literatura portuguesa.

“El desarrollo de proyectos como ‘Easy Reading’ para garantizar la accesibilidad literaria es una contribución importante para crear una forma de turismo más responsable, inteligente y equilibrada”, afirma Carlos Abade, presidente de Turismo de Portugal.

A lo que Lourenço Thomaz, CCO de Dentsu Creative Iberia, añade: “El placer de la literatura debería ser accesible para todos, y no puedo estar más orgulloso de lanzar ‘Easy to Read’ con Visit Portugal, una nación con una tradición literaria tan rica. Nuestra misión es siempre ser pioneros en ofrecer soluciones innovadoras que den forma a la cultura y la sociedad, y ‘Easy to Read’ marca un hito en el ámbito de la accesibilidad. Ahora, todos los titulares de los derechos y las organizaciones pueden adaptar sus textos para los 40 millones de personas con dificultades de aprendizaje que hay en todo el mundo a una velocidad y un nivel sin precedentes. Esto es solo el principio”.

Para lanzar esta tecnología, Dentsu Creative Iberia se ha asociado con Visit Portugal, una organización ya dedicada promover la literatura y que lanzó ‘Read Portugal’ durante la pandemia para permitir a las personas ‘seguir visitando’ el país a través de sus clásicos literarios. Con ‘Easing Reading’, Visit Portugal ofrece a las personas con discapacidad intelectual acceso gratuito a tres de las obras literarias más importantes del país a partir de hoy en easyreadingportugal.com.

Esta iniciativa se presentará en un acto en Lisboa en abril, con una campaña de promoción de la plataforma a través de los canales digitales de Visit Portugal. Hasta ahora, la traducción de textos al sistema Easy-to-read era un proceso laborioso llevado a cabo manualmente por expertos, lo que resultaba lento y caro. Por este motivo, se usaba principalmente para transmitir información de utilidad, como folletos sanitarios y mensajes de transporte público.

Para crear ‘Easy Reading’, Dentsu Creative ha aplicado la tecnología de IA generativa para transformar este proceso, aprovechando Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado de AWS que ayuda a las organizaciones a crear y escalar aplicaciones de IA generativa ofreciendo una selección de modelos básicos de alto rendimiento de empresas líderes en IA.

El Centro de Excelencia de Entrega Técnica de Dentsu Creative (Technical Delivering Center of Excellence) he desarrollado con éxito aplicaciones de IA generativa transformadoras utilizando la familia de modelos Claude 3 de Anthropic y el modelo Titan Image Generator de Amazon, dentro de Amazon Bedrock. Esta tecnología vanguardista de IA permite a Easy Reading escanear y sintetizar eficazmente textos originales, desde literatura clásica hasta guías de viaje y manuales de instrucciones. Simplifica y reformula contenidos complejos en frases más cortas y comprensibles, al tiempo que genera automáticamente ilustraciones para mejorar la comprensión. Además, la herramienta formatea el contenido según los estándares de diseño de ‘Easy Read’, garantizando la accesibilidad y facilidad de uso para un público más amplio.

Fuente: elpublicista.es

Path Copy Created with Sketch.
X