El 71% de los españoles prefiere la sanidad pública a la privada

Aun así, el 30,3% tiene seguro médico privado.

Lectura 3 minutos
19 de diciembre 2023

El 71 por ciento de los españoles prefiere las consultas con el médico de cabecera y pediatría en la Sanidad pública, frente al 26,2 por ciento que acudiría a un centro privado, aunque el 30,3 por ciento tiene un seguro médico privado, frente al 33,6 por ciento de personas que tenían en el mes de julio, según muestra la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Cuando se trata de ingresos hospitalarios, un 75,4 por ciento escoge los hospitales públicos y un 20,5 por ciento los privados, y, en el caso de las urgencias el balance es similar: el 75,6 por ciento prefiere la Sanidad pública y el 24,1 por ciento la privada.

Con respecto las consultas con especialistas, un 39,7 por ciento prefiere los centros privados, frente al 56,8 por ciento que prefiere los centros públicos. En julio estas cifras eran de un 58 por ciento a la pública frente al 39 por ciento que iría a la privada.

El 93,8 por ciento de los encuestados tienen un seguro sanitario público (Seguridad Social), aunque el 3,5 por ciento tiene acceso a la sanidad privada por pertenecer a una mutualidad del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU).

Entre las razones por las que el 30, por ciento de personas con seguro privada lo contrataron destaca, con un 76,5 por ciento de respuestas, ´la rapidez con la que atienden´. El 4,5 por ciento destacan la calidad de los servicios sanitarios que ofrecen y solo el 0,1 por ciento la flexibilidad horaria.

El documento señala que, en los últimos doce meses, el 58,6 por ciento de los españoles ha tenido una consulta con un médico de la sanidad pública y solo el 6,8 por ciento la ha tenido en la privada.

Covid-19

Por otro lado, con respecto a la situación en la vacunación de Covid-19, el Barómetro señala que el 60,6 por ciento de los españoles no se ha puesto la última dosis de recuerdo, frente al 38,3 por ciento que sí lo ha hecho.

Entre las personas que no se han puesto la dosis de recuerdo, el 20,1 por ciento asegura que es porque ´no le han avisado aún para vacunarse´, y el 19,1 por ciento cree que ´ya no es necesario vacunarse del Covid-19´. El 10,3 por ciento asegura que es por ´falta de información o desconocimiento sobre si tiene que ponerse las dosis´.

Fuente: IM Médico

Path Copy Created with Sketch.
X