El 84% de los españoles prefieren que sus viajes de negocios sean sostenibles

La movilidad sostenible y, en concreto, los viajes en vehículos de nueva movilidad – como bicis, patinetes, motos eléctricas y coches compartidos – empiezan a ganar terreno en los viajes de negocios. Así lo confirma FREENOW, en un informe.

Lectura 4 minutos
31 de enero 2024

Esta corriente está impactando en la estrategia de sostenibilidad de las empresas y gestores de viajes. De hecho, en Europa, el 38% de los gestores de viajes corporativos incluye la sostenibilidad como el elemento central de la estrategia de movilidad de la empresa. En España, por ejemplo, el 44% de los gestores de viajes se preocupan por la sostenibilidad, siendo una de sus prioridades, frente al 22% de media del resto de países europeos.

La multimovilidad, clave para que los viajes de negocios sean más sostenibles

Dentro de la estrategia de movilidad corporativa sostenible de las empresas, los grandes protagonistas son los vehículos de nueva movilidad o multimovilidad. La oferta de estos ha aumentado considerablemente en el ámbito corporativo en los últimos años. Por ejemplo, en 2023, el 68% de las empresas ofrecían opciones de coche compartido a sus empleados, frente al 56% que lo hacían en 2020. Lo mismo ocurre con la oferta de patinetes eléctricos (58%), y bicicletas eléctricas de alquiler (57%), las cuales han crecido 12 y 11 puntos respectivamente frente a 2020.

Gracias al aumento de la oferta, también ha aumentado un 26% el uso de estos vehículos de nueva movilidad por parte de los empleados en viajes corporativos respecto al año anterior. Si se observan los datos por tipo de vehículo, la moto (26%) y el coche compartido (24%) son los medios de transporte que más se usan para fines corporativos, mientras que la bici solo ha aumentado en un 11% su uso. También en los patinetes eléctricos han aumentado el número de usuarios activos en un 21%.

En paralelo, se observa una mayor interés en el uso de taxis eléctricos, ya que un 63% de los empleados están interesados en usarlos durante viajes corporativos y6 de cada 10 (62%) estaría dispuesto a esperar más tiempo para coger un taxi eléctrico. 

Las superapps de movilidad, esenciales para lograr una movilidad corporativa sostenible

La tecnología juega un rol fundamental para una mejor gestión de los medios de transporte que usan los viajeros de negocios. Al respecto, el mismo informe menciona que España es el tercer país que más aplicaciones de movilidad usa cuando viaja por negocios (84%), por lo que las superapps de movilidad se presentan como una opción holística para las empresas, las cuales pueden ofrecer una mejor experiencia a sus empleados -comodidad y sostenibilidad en una sola app-, además de la posibilidad de gestionar los viajes corporativos de forma más eficiente y rápida.

Al integrar todas las opciones de nueva movilidad en una sola app, el empleado puede elegir qué solución de movilidad se ajusta a sus necesidades en cualquier momento, a la vez que puede hacer un seguimiento de las emisiones de carbono de sus desplazamientos a través de la app, lo cual es importante para el 72% de los españoles.

“Desde FREENOW estamos muy emocionados por el lanzamiento del estudio junto a GBTA, que presenta hallazgos realmente importantes sobre la gestión de emisiones de carbono en los viajes corporativos terrestres. A pesar de los desafíos que enfrentan la mitad de los gestores de viajes europeos al rastrear estas emisiones, resulta inspirador observar el crecimiento en la inversión de transporte público y taxis ecológicos. Este compromiso genuino con la sostenibilidad marca un hito significativo en la construcción de programas de viaje alineados con los valores empresariales”, comentó Francisco Díaz, Senior Sales Manager Business Travel de FREENOW for Business.

Fuente: Compromiso RSE

Path Copy Created with Sketch.
X