El ejercicio físico puede reducir en algunos tumores hasta un 30% la incidencia

Lectura 8 minutos
10 de abril 2024

La consolidación de la medicina de precisión y la inmunoterapia son algunas de las áreas de la oncología en España, que se encuentra a la vanguardia en innovación. Salvaguardar el acceso equitativo a los avances terapéuticos, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes -cada vez más, largos supervivientes- y concienciar del uso nocivo de vapeadores y cigarrillos electrónicos -siendo el tabaco la causa del 90% de los cánceres de pulmón- son algunos de los retos para la SEOM, que cuenta con más de 40 años de historia. Los biosimilares son una opción ya cotidiana que contribuye a la sostenibilidad del sistema, y el futuro del cribado del cáncer pasa por las técnicas de cribado molecular.

Este año se diagnosticarán 286.664 nuevos cánceres en España, lo que supone un incremento con respecto al 2023, cuando se identificaron 279.260 nuevos casos. El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar a la población sobre este problema de salud, pero también para visibilizar las mejoras en innovación. Y es que la oncología en España está a la vanguardia en avances terapéuticos y diagnósticos. «Lo primero que queremos en el Día Mundial del Cáncer es visibilizar la magnitud del problema: el cáncer, en este momento, constituye la segunda causa de muerte en España, solo superada por las enfermedades cardiovasculares. En varones ya es la primera causa de muerte, y en mujeres, la segunda», afirma César A. Rodríguezpresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El actual jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca advierte de algunos de los factores de riesgo: el envejecimiento poblacional, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o la falta de ejercicio físico. «Pero no todo es negativo, también se están experimentando mejoras, de tal forma que la supervivencia a cinco años en mujeres, independientemente del tipo de tumor, se encuentra en un 61%».

Cáncer colorrectal

El cáncer más frecuente en 2024 será el colorrectal, con 44.294 nuevos casos, seguido del de mama (36.395) y el de pulmón (32.768). «El cáncer colorrectal constituye el tumor con mayor incidencia en la población española, por lo que supone un importante problema de salud«, argumenta el presidente de SEOM, y añade: «Si se consideran por separado ambos sexos, el más frecuente en varones es el cáncer de próstata, y en mujeres, el cáncer de mama«. Aquí resultan esenciales los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, «que ya se están realizando en la mayor parte de las CC. AA. mediante sangre oculta en heces«. Y es que, cada vez más se efectúan diagnósticos en estadios precoces. «Por lo que cabe esperar una mejora en las cifras de supervivencia en los próximos años«, concluye César A. Rodríguez.

La medicina de precisión no se entiende sin el desarrollo de las técnicas diagnósticas de diagnóstico molecular. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un catálogo común de pruebas genéticas imprescindibles con el fin de que cualquier paciente pueda ser tratado en condiciones de igualdad independientemente del centro al que acuda.

Ejercicio físico

Precisamente una de las claves en la prevención de cualquier tipo de tumor es la actividad física. Desde la SEOM se trabaja con dedicación en la divulgación científica y concienciación social, y prueba de ello es el documento de posicionamiento Ejercicio en los pacientes con cáncer, elaborado por el Grupo de Trabajo SEOM de Ejercicio y Cáncer. «Se ha demostrado que el ejercicio físico puede reducir en algunos tumores hasta un 30% la incidencia, además de aumentar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y los resultados en salud en pacientes diagnosticados de un cáncer y su tratamiento«.

También desde la SEOM nos anticipan la publicación próximamente de un documento sobre el impacto de la obesidad, que constituye otro de los factores de riesgo. Sin duda, preocupa el incremento de la obesidad infantil en España, con cifras de sobrepeso y obesidad infantil cercanas al 30%.

Medicina de precisión

La medicina de precisión no es que sea el futuro, sino que es ya el presente de la oncología en España. César A. Rodríguez destaca la colaboración de la SEOM en la elaboración del catálogo común de pruebas genéticas del Sistema Nacional de Salud. «Supone un avance muy importante de cara a que todos los oncólogos tengan herramientas que permitan ante sus administraciones justificar la realización de determinados biomarcadores útiles para el tratamiento de los pacientes con cáncer«.

A ello se suma la creación del Observatorio de Medicina de Precisión, que pretende visibilizar cómo implementar los planes de medicina de precisión en las distintas CC. AA. de manera homogénea y equitativa; y el seguimiento de los largos supervivientes, con la preparación de un documento de posicionamiento de este tipo de pacientes que «sirva de guía para oncólogos y médicos de Atención Primaria, al seguimiento de este tipo de pacientes«. Junto a todo ello, la SEOM pondrá en marcha durante 2024 un Observatorio para conocer el estado actual de las nuevas indicaciones de tratamientos innovadores en el cáncer. «El objetivo de esta última iniciativa es que todos los oncólogos sepan en tiempo real cuáles son las indicaciones aprobadas, en qué tiempos de demora se encuentran, cuántas están financiadas y cuántas no. Transparencia al máximo«, señala el presidente de la sociedad.

Biosimilares

Los biosimilares en este momento ya constituyen fármacos biológicos que forman parte del arsenal terapéutico de la oncología en España. «El primer mensaje que hay que transmitir es que son fármacos que no son de síntesis, sino que se producen a través de un proceso biológico similar al original«, apunta el presidente de la SEOM, y continúa: «Son fármacos similares a los biológicos de referencia, que han demostrado que desde un punto de vista de la eficacia y seguridad en pacientes con cáncer, dan los mismos resultados que el biológico de referencia«.

El punto clave es que todos están sometidos a estudios muy rigurosos por parte de las agencias reguladoras europeas. Todo lo cual se traduce en un ahorro en el gasto de recursos sanitarios. «Están suponiendo una contribución a la sostenibilidad del sistema«. Además han sido incorporados de manera plena en muchos tumores: «En este momento hay biosimilares de anticuerpos monoclonales complejos, como el Trastuzumab, Bevacizumab o el Rituximab, y no han supuesto en ningún caso una merma de los resultados en salud«.

Esto hace que hoy día no se conciba un tratamiento de cáncer sin la medicina de precisión, «los nuevos fármacos que se están incorporando al arsenal terapéutico en cáncer incorporan biomarcadores específicos en muchos casos», asegura César A. Rodríguez, y añade: «Ya no tratamos a todos los tumores igual, sino en función de la expresión de determinados biomarcadores que nos permiten seleccionar fármacos con mayor probabilidad de ser eficaces«.

Cigarrillos electrónicos y vapeo

El tabaco es la causa del 90% de los cánceres de pulmón. «Hay muchos productos carcinogénicos de combustión que incorporan la nicotina, sustancia responsable de la adicción al hábito tabáquico y, por tanto, probablemente el consumo de este tipo de productos conlleve una mayor tendencia a que posteriormente esta población sea consumidora«. Por eso, desde la SEOM, respaldan todas las medidas restrictivas que se implementen en relación al uso de estos dispositivos.

La SEOM avanza a paso firme en sus ya 43 años de historia. Otras de las claves de futuro para la actual presidencia son la ampliación del programa de becas y la apuesta decidida por la investigación y la formación. «La oncología es una especialidad apasionante pues favorece una atención integral del paciente con cáncer, de forma que un determinado anticuerpo monoclonal supersofisticado puede mejorar el pronóstico, pero que si se realiza ejercicio todos los días también contribuye a mejorarlo«, concluye.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X