El Health Revolution Congress posiciona Barcelona como epicentro internacional de la salud digital

Lectura 5 minutos
16 de mayo 2024

El congreso contará con más de 2.500 asistentes de 50 países y 150 ponentes de primer nivel como Julian Isla, de Microsoft; Kathrin Folkendt, de FemTech Insider; Luiner Ávila, de Google Cloud; y Bojan Krkić, exfutbolista.

Barcelona acoge esta semana la segunda edición del Health Revolution Congress (HRC), el congreso de salud digital más grande de Europa. Startups globales y agentes del ecosistema (hospitales, multinacionales farmacéuticas, inversores e instituciones sanitarias) unen fuerzas para dar respuesta a los grandes retos de la salud del siglo XXI. El evento se celebra en el recinto modernista de Sant Pau y se convierte en el epicentro del sector de la innovación digital en salud.

El congreso, organizado por Barcelona Health Hub (BHH) e impulsado por la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, genera un espacio de debate en torno a la salud digital como encuentro de referencia internacional para una mejora de la salud. El evento será inaugurado por Joan Romerodirector ejecutivo de ACCIÓMiquel Rodríguez Planasgerente de Promoció Econòmica del Ajuntament de Barcelona, Adrià Comelladirector general del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Cristian Pascualpresidente de BHH.

En esta segunda edición del Health Revolution Congress está prevista la asistencia de unos 2.500 participantes y la presencia de unos 150 ponentes de primer nivel nacional e internacional, expertos en salud digital. Entre ellos, destaca la presencia de Julian Islagerente de recursos de datos y IA de Microsoft; Kathrin Folkendtfundadora y CEO de Femtech InsiderLuiner Ávila, Digital Nativas Iberia de Google Cloud; Josep Munueradirector del departamento de Diagnóstico por la imagen del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; German Gutierrezdirector de negocio de soluciones integradas de salud en Medtronic: Bojan Krkićexfutbolista del FCB, que hablará de los problemas de salud mental en la élite deportiva.

HRC cuenta con el apoyo de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Barcelona Activa del Ajuntament de Barcelona y de la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También con la participación de grandes empresas como AstraZeneca, Sanofi, DKV, Zurich, Microsoft, Google Cloud, Asabys, Mediktor, Doole Health, Mutual Médica, Reig Jofre o Angelini Pharma, entre otros.

Quinta región mundial en inversión extranjera


La jornada arrencará con la presentación de la actualización del informe sobre Salut digital a Catalunya, elaborado por ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d´Empresa i Treball– en colaboración con Barcelona Health Hub. Del estudio se desprende que Cataluña, y Barcelona en particular, son un territorio de referencia en el ámbito de la salud, su innovación y digitalización, gracias a un destacado ecosistema de investigación preparado para desarrollar nuevas soluciones en el campo de la salud digital.

El informe también evidencia que, en Cataluña, la salud digital sigue siendo un sector al alza, con crecimientos destacados en el último año en cuanto al número de empresas, su volumen de negocio y la generación de puestos de trabajo. Un crecimiento que es tendencia mundial, puesto que el potencial de la salud digital es a escala mundial. En 2023 alcanzó un valor global de 309.900 millones de dólares con una previsión de crecimiento anual del 13% hasta 2032, donde se espera que acumule un valor de939.500 millones de dólares.

Por su parte, Cataluña tiene una serie de singularidades que la sitúan como una ubicación atractiva. Se ha convertido en la quinta región mundial que ha captado más proyectos de inversión extranjera tecnológica vinculada al sector de la salud en el último quinquenio (2019-2023): ha recibido 18 proyectos por valor de 1.003 millones de euros que han generado 1.943 puestos de trabajo.

Todo lo que ocurre en el Health Revolution Congress

El congreso pone sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector hospitalario, farmacéutico, sanitario, asegurador e inversor, y las innovaciones tecnológicas que la salud digital ofrece. Puedes consultar el programa completo aquí: programa HRC.

En esta segunda edición, el congreso para la revolución de la salud tendrá 12 espacios dinámicos que arrancarán simultáneamente. Los socios del HRC, entre ellos el Open Innovation Challenge de ACCIÓ, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, MedTech World Malta, Eurecat, Sanofi, y CataloniaBio & Healthtech, unen fuerzas para ofrecer una experiencia completa del panorama de la salud digital.

Entre otras actividades, ACCIÓ organizará una nueva edición de Open Innovation Challenges, donde pymes y startups tendrán la oportunidad de plantear sus soluciones a los retos tecnológicos lanzados por hospitales y proveedores tecnológicos. Por otra parte, Biocat, la institución que impulsa el ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Cataluña, presentará el nuevo Programa de Acceso al Sistema Sanitario Catalán.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X