El Hospital de Bellvitge apuesta por la teleasistencia en el seguimiento del asma

Lectura 2 minutos
7 de mayo 2024

El proyecto ha incluido la creación de una aplicación móvil para los pacientes, que permite acceder a textos, imágenes y vídeos educativos personalizados según el estado y necesidades de cada persona.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de Barcelona ha impulsado un proyecto de teleasistencia para el seguimiento de pacientes con asma grave, y es «la primera vez» que se lleva a cabo en Catalunya, informa el centro en un comunicado.

El proyecto ha incluido la creación de una aplicación móvil para los pacientes, que permite acceder a textos, imágenes y vídeos educativos personalizados según el estado y necesidades de cada persona, comunicar periódicamente los datos sobre su evolución y el uso de los inhaladores, y controlar su medicación, entre otros.

También permite recibir un plan nutricional y recomendaciones y ajustes de medicación en función de los datos comunicados, así como controlar la función pulmonar con el uso de un medidor domiciliario de flujo espiratorio (PEF) y ponerse en contacto con el equipo asistencial ante cualquier duda o emergencia con una sección de mensajería.

Esta iniciativa se ha desplegado como estudio científico para determinar si al año los pacientes seguidos telemáticamente «han tenido o no una mejor evolución que los atendidos sólo presencialmente«.

En el estudio piloto participan 108 pacientes (54 atendidos con telemedicina y 54 controles, determinados de forma aleatoria), y está previsto dar a conocer sus resultados a mediados de 2025.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X