El mercado en la primera semana del confinamiento

Lectura 3 minutos
31 de marzo 2020

Según un informe especial Market Watch de HMR, en la 12ª semana del año, del 16 al 22 de marzo de 2020, se observa otra semana de aumento en el volumen de dispensación en las farmacias: +12,2% o +4,0 millones de unidades comparado a la misma semana del año anterior. Sin embargo, la dispensación decrece en -20,8% versus la 11ª semana del año, indicando un posible acopio de productos en todos los segmentos de la farmacia la semana pasada no observado esta semana.

Destacamos los siguientes puntos en esta edición especial:

  • El volumen de medicamentos éticos dispensados en la 12ª semana del año alcanza los 24,7 millones unidades, suponiendo un aumento de +10,3% o +2,3 millones unidades versus la misma semana del año en 2019
  • El volumen de dispensación en la 12ª semana del año es -14,6% o -4,2 millones de unidades menor que el volumen observado en la semana anterior, destacando que muy probablemente, la semana 11 del  año fuera una semana de comportamiento anómalo debido a la paulatina implementación de medidas a lo largo de esa semana
  • Se detecta también un fuerte descenso (-27,3%, -290K unidades) en la dispensación de antinflamatorios como el ibuprofeno a partir de la semana 12 del año.  En la semana 11, esta misma clase de medicamentos, ATC2 M01, experimentaba un crecimiento de +42,4% versus la misma semana del año anterior
  • En las semanas 10, 11 y 12 de 2019, la dispensación media de hidroxicloroquina fue de unas 16.000 unidades por semana; unas 3.000 unidades al día en días laborales
  • Se han dispensado unas 11.600 unidades de hidroxicloroquina el viernes el 20 de marzo de 2020 y otras 12.000 unidades el lunes el 23 de marzo de 2020 antes de que la AEMPS notificara sobre la restricción en la dispensación de dicha molécula
  • A partir de la 12ª semana del año, la dispensación de paracetamol continúa aumentando con respecto a la semana anterior, pero la dispensación de ibuprofeno cae de forma drástica:  -62,9% versus la semana anterior y -22,7% versus la misma semana del año anterior
  • El volumen de productos de autocuidado vendidos en la 12ª semana del año alcanza los 11,6 millones unidades, suponiendo un aumento de +16,4% versus la misma semana del año en 2019
  • A su vez, observamos un decrecimiento del -31,5% con respecto a la 11ª semana del año, unos -5,3 millones de unidades menos donde prácticamente todas las categorías de autocuidado (salvo los medicamentos analgésicos sin necesidad de receta médica) experimentan una “normalización” dentro de lo que cabe esperar en la situación
  • En el informe, agrupamos los efectos de la crisis actual de la expansión del nuevo coronavirus en España sobre el mercado de la farmacia en seis fenómenos con algunos ejemplos de categorías afectadas

Incluimos más detalles en el informe elaborado a partir de las 6.999 farmacias españolas que componen nuestro panel actualmente.  Desde HMR, queremos agradecer a todas las farmacias por su colaboración que hace que esta información sobre el mercado de la farmacia sea posible, especialmente durante tiempos así cuando el conocimiento sobre las necesidades de los pacientes y el público en general es aún más crítico.

Nota: Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico desde esta misma web «Zona Socios» / descargas / carpeta HMR.

Fuente: HMR España

Path Copy Created with Sketch.
X