El proyecto de RD de publicidad de productos sanitarios da el alto a médicos, sociedades e ‘influencers’

El Ministerio de Sanidad abre el periodo de audiencia pública al proyecto de RD que regula la publicidad de productos sanitarios, sin finalidad médica y de diagnóstico ‘in vitro’.

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20 de febrero 2024

Desde ayer lunes, 19 de febrero, y hasta el próximo 8 de marzo está abierto el periodo de audiencia e información pública para presentar aportaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los productos sanitarios, en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad. De esta forma continúa el trámite regulatorio que comenzó hace aproximadamente un año. 

Sin impacto económico en la Administración General del Estado, pero sí en las comunidades autónomas que son las competentes en el control de esta actividad, la norma en tramitación prohíbe «que profesionales sanitarios, sus asociaciones, sus centros sanitarios o de estética se utilicen como vehículo de la publicidad o lugar para difundir la publicidad dirigida a los pacientes, sus asociaciones y usuarios, exceptuando los establecimientos de venta». También pone un cerco a los influencers o blogueros y los aleja de poder hacer publicidad de productos concretos al público en general. 

PRODUCTOS SANITARIOS

Fija límites al tipo de mensaje y prohíbe las referencias «exageradas o engañosas» de los beneficios de un producto. Y aquellos impactos que utilicen testimonios personales de pacientes reales o ficticios contando maravillas del producto. 

«Utilizar, de forma exagerada o engañosa, representaciones visuales de las alteraciones del cuerpo humano producidas por enfermedades o lesiones o de la actuación de un producto en el cuerpo humano o en partes del mismo», también está prohibido. 

DECLARACIÓN RESPONSABLE 

Como importante novedad, establece la simplificación de procesos de control de la publicidad introduciendo el régimen de declaración responsable, para un listado de productos que se pueden acoger a este régimen. Este listado puede ser modificado por orden ministerial. Los productos que figuran en el anexo II del proyecto de real decreto y podrían acogerse a esta declaración responsable son productos de ortopedia, oftalmología, láser, productos dentales…

La norma en tramitación no prohíbe la publicidad de «técnicas» dirigidas al público en general, pero sí de productos concretos y marcas de esas técnicas que son de uso exclusivo por profesionales sanitarios. 

También se prohíbe menciones al porcentaje natural de un producto para avalar o sugerir sus beneficios, seguridad o funcionamiento. Así como referencias a su cuota de mercado.

PATROCINIO DE REUNIONES CIENTÍFICAS

Sobre el patrocinio de reuniones científica, el proyecto de real decreto dedica un artículo donde se refiere a la «hospitalidad ofrecida directa o indirectamente, en el marco de manifestaciones de carácter exclusivamente profesional y científico». Dicha hospitalidad, dice el texto, «deberá ser siempre moderada» y «subordinada al objetivo principal de la reunión». Además, cualquier premio, beca, viaje de estudios o actos similares promocionadas por «persona física o jurídica» deberá hacerse pública en la web del patrocinador. 

Pone límite a la publicidad comparativa y dice que «no se podrá hacer promoción de productos a profesionales sanitarios a través de las aplicaciones informáticas o dispensación electrónica». 

Fuente: Diario Médico

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