Estas son las compañías del sector salud preferidas por estudiantes de grado superior

Lectura 5 minutos
17 de mayo 2024

Sanitas, Quirónsalud, Pfizer y Bayer están entre las preferidas del ámbito de la salud. El sector farma, el que más empresas tiene entre las 200 mejor valoradas.

Sanitas, Quirónsalud y Bayer son las empresas de salud preferidas para trabajar por los estudiantes universitarios de último y penúltimo año de grado universitario y grado superior de FP encuestados por Merco y Recruiting Erasmus para la elaboración de su ranking Merco Talento Universitario España 2023/24. En esta 7ª edición, la clasificación recoge a las 200 mejores empresas de todos los sectores, encabezada en los tres primeros puestos por Apple, Google e Inditex.

El objetivo de Merco Talento Universitario es aportar información sobre las valoración de los estudiantes de último y penúltimo año de grado de los estudios cursados y de los servicios de empleo de la universidad (factores que les llevaron a elegirla, grado de satisfacción con la misma…), sus preferencias para trabajar (sector, tipología de compañía, expectativas salariales…) y aspectos relativos a la búsqueda de empleo (cómo y dónde buscan información sobre las compañías, qué factores son los que más valoran al elegir una empresa como lugar trabajar…). El informe de este año se ha elaborado a partir de 8.838 encuestas a estudiantes -4.863 mujeres y 3.890 hombres-, entre los cuales 579 cursaban Ciencias y 627 cursaban Ciencias de la Salud.

LAS ‘TOP’ DE SALUD

En la clasificación general de este año -con empresas de todos los sectores, y a partir de las respuestas de todos los encuestados, con independencia de su área de estudio- son 20 las compañías de salud escogidas por los estudiantes, y es Sanitas la empresa de este ámbito que ocupa el puesto más alto del ranking (35), seguida del grupo Quirónsalud (39) y Bayer (42). Sanitas y Quirónsalud suben puestos respecto a su posición en el listado del año pasado, en el que ocupaban las posiciones 42 y 44, respectivamente. Bayer baja un puesto respecto al 41 del informe anterior. Las otras compañías de salud incluidas entre las 200 mejor valoradas por los estudiantes son Pfizer (en el puesto 44), Johnson & Johnson (54), Clínica Universidad de Navarra (62), Novartis (90), AstraZeneca (94), HM Hospitales (95), Roche (96), Isdin (105), Cinfa (114), DKV Seguros (117), Grifols (128), Glaxosmithkline (129), Lilly (134), Almirall (143), Rovi (144), Grupo Merck (158) y Abbott (200).

Esta clasificación de las 200 empresas mejor valoradas de todos los sectores incluye, además, algunos otros conglomerados con distintas actividades, que tienen un área de salud pero también algunas otras divisiones por las que eventualmente pueden haber sido elegidas por los encuestados. En este caso estarían, por ejemplo, Mapfre, Nestlé y Axa.

Pero el trabajo desglosa también diversos subrankings por áreas de actividad de las compañías, dos de los cuales se refieren a negocios exlusivamente de salud -asistencia sanitaria y farmacéutico-, mientras que en el subranking de aseguradoras se recogen las 7 mejor valoradas con independencia de su ámbito asegurador: Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Santalucía Seguros, Línea Directa, DKV Seguros y Allianz. Solo DKV opera únicamente en salud, dos no tienen actividad en éste ámbito -Santalucía y Mutua Madrileña- y las 4 restantes -Mapfre, AXA, Línea Directa y Allianz- disponen de una división de salud, aunque pueden haber entrado en esta subclasificación de aseguradoras por alguno de sus otros negocios.

Por su parte, el listado de las elegidas entre las compañías de asistencia sanitaria está compuesto por Sanitas, Quirónsalud, Clínica Universidad de Navarra y HM Hospitales, en este orden, mientras que el del sector farmacéutico está compuesto nada menos que por 15 compañías que han logrado posicionarse entre las 200 de todos los sectores preferidas por los estudiantes: Bayer, Pfizer, Johnson & Johnson, Novartis, AstraZeneca, Roche, Isdin, Cinfa, Grifols, Glaxosmithkline, Lilly, Almirall, Rovi, Grupo Merck y Abbott. Así, el sector farmacéutico es el que más compañías tiene en el ranking general, seguido de los sectores bancario y de distribución y moda -ambos con 13 empresas-, y del industrial, con 12. 

FAVORITAS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS

Y aun hay dos subrankings más del ámbito de la salud: los formados por las 5 mejores empresas según los estudiantes de Ciencias de la Salud y los estudiantes de Ciencias en general. Para estos últimos, las 5 empresas más atractivas son, por este orden, Pfizer, Apple, Bayer, Microsoft y Google. Para los estudiantes específicamente de Ciencias de la Salud, las 5 elegidas son Quirónsalud y Sanitas -que en este caso invirten el orden en el que han entrado en la clasificación general, seguidas de Pfizer, Clínica Universidad de Navarra y Bayer.  

Precisamente Bayer ha sido también la empresa más atractiva para trabajar del sector farmacéutico, según las conclusiones de la decimoquinta edición del informe anual Randstad Employer Brand Research, de la consultora de talento Randstad, que analiza las principales razones por las que un profesional elegiría una empresa para desarrollar su carrera profesional a partir de las respuestas de casi 163.000 encuestados en todo el mundo, más de 8.300 en España.

Fuente: diariomedico.com

Path Copy Created with Sketch.
X