Un estudio de Gilead resucita la esperanza de erradicar el VIH

Un estudio preclínico de Gilead en primates no humanos ha sugerido que los niveles del virus tardaron meses en rebotar después de que se descontinuó el emparejamiento del agonista GS-9620 del receptor 7 similar al peaje oral (TLR7) con un anticuerpo ampliamente neutralizador (bNAb) llamado PGT121. En algunos casos, los animales infectados mostraron un repunte pero comenzaron a reprimir el VIH sin necesidad de terapia antirretroviral.
GS-9620 ya se encuentra en fase inicial de pruebas clínicas, y Gilead dice que ahora tiene la intención de iniciar ensayos en humanos de un candidato mejorado de bNAb – el derivado PGT121 GS-9722.
La terapia antirretroviral se ha convertido en una forma muy eficaz de lograr una cura «funcional» para el VIH, con un progreso masivo en los últimos 20 años en la eficacia, la tolerancia y la carga de las tabletas de las personas con el virus y las expectativas de vida para los pacientes con acceso al tratamiento en o cerca de lo normal.
Hace años, se propuso que los regímenes de terapia antirretroviral agresiva podrían ser capaces de eliminar el VIH por completo, pero las investigaciones posteriores mostraron que hay reservorios de virus latentes protegidos de la terapia farmacológica en la sangre, la linfa y otros tejidos. A la luz de las dificultades logísticas y de costos para proporcionar atención de por vida a las personas infectadas por el VIH en todo el mundo, y la ausencia de una vacuna eficaz, la investigación continúa encontrando un régimen farmacológico eficaz que podría proporcionar una remisión viral a largo plazo.
«El VIH tiene la capacidad de esconderse en ciertas células inmunitarias, que se llama reservorio viral latente, y que representa una barrera clave para curar el VIH «, dijo Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde se llevó a cabo la investigación.
El nuevo ensayo de Gilead en simios de monos rhesus infectados con el VIH demuestra que algunos animales fueron capaces de mantener la supresión viral después de la interrupción de la terapia antirretrovírica y, de acuerdo con la compañía, apoyan ensayos adicionales de bNAbs y un agonista TLR7, que podría tener el potencial para lograr la supresión viral a largo plazo sin necesidad de terapia antirretroviral diaria.
«En este estudio preclínico de prueba de concepto, el 45% de los animales que recibieron GS-9620 y PGT121 no demostraron rebote viral después de detener la terapia antirretroviral «, dijo Barouch, añadiendo que esto podría sugerir la combinación » podría ser capaz de apuntar al reservorio viral en monos víricamente suprimidos «.
Hasta la fecha, Timothy Brown sigue siendo el único caso de lo que podría describirse como la erradicación del VIH en una persona con el virus. En 2008, recibió una combinación de quimioterapia para destruir sus células inmunitarias y dos trasplantes de médula ósea, lo que parecía haber eliminado todos los rastros de VIH en su cuerpo, aunque algunas pruebas analíticas han sugerido que aún tiene niveles muy bajos.
Los investigadores están buscando otras maneras de erradicar el VIH, incluyendo técnicas de edición génica que se enfocan en cortar el material genético del VIH de las células o hacer que las células inmunitarias sean resistentes a la entrada del virus. Hasta el momento, éstos permanecen en los primeros ensayos con animales.
Fuente: PM Live