Evolución del mercado en junio (IQVIA)

La farmacia de calle y la farmacia online se han visto impactadas por los cambios de hábitos por parte del consumidor desde el comienzo de la pandemia. En junio, damos comienzo al verano y, por lo tanto, algunas tendencias de consumo siguen cambiando, los productos solares aumentan sus ventas, pero aun así, no llegan a niveles prepandemia.

Lectura 3 minutos
21 de julio 2021

No obstante, el comportamiento de las nuevas variantes y la incidencia del virus en la población, seguirán marcando las tendencias de consumo en un verano que se prevé cambiante

El mercado farmacéutico actual en España (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) decrece en valores (-0,7%) y en unidades (-4,5%)en lo que llevamos de año.

El mercado de Consumer Health (CH) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-6,8%) como en unidades (-11,2%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses decrece en valores (-0,1%) pero crece en unidades (+8,0%).

El mercado de CH se compone de los segmentos OTC, PEC, PAC y NUT. 

OTC (Over The Counter products)

·       El segmento OTC tiene una cuota de mercado del 34,8% y decrece un -8,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. 

·       Las tres categorías con mayor facturación en el mes de junio son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando cuidado oftálmico y analgésicos generales crecimientos a doble dígito.

Personal Care

·       El segmento PEC presenta una cuota de mercado del 24,5% y decrece en valores (-6,8%) durante los últimos 12 meses.

·       La categoría de solares, siendo la clase con mayor facturación en el mes de junio, presenta crecimientos positivos y a doble dígito.

·       Los productos de cuidado de mujer (faciales y corporales) decrecen, mientras que los productos de higiene íntima y repelentes de insectos experimentan tendencias positivas durante este mes de junio.

Patient Care

·       El segmento PAC tiene una cuota de mercado del 31,4% y crece un +19,4% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.

·       Para el mes de junio, las clases con más decrecimiento son las mascarillas; que decrecen a doble dígito. 

Nutrición

·       El segmento NUT, con una cuota de mercado del 9,3%, crece durante el acumulado de los últimos 12 meses un +0,3% en valores.

·       Durante el mes de junio, las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito. Leches para niños, la categoría que mayor facturación presenta después de dietas completas, decrece durante este mes. 

Mercado de Prescripción

El mercado de prescripción crece levemente en valores (+0,9%) y decrece en unidades (-1,9%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, presenta una tendencia similar, se mantiene en valores (0,0%) y decrece en unidades (-3,0%). 

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de junio. Además, estas clases presentan crecimientos a doble dígito durante este mes (+15,9% y +12,4%, respectivamente).

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

Path Copy Created with Sketch.
X