Éxito en la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial en España

Lectura 3 minutos
15 de marzo 2024

España lidera en el mundo la profilaxis universal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes a través de la implementación del anticuerpo monoclonal nirsevimab en su programa de inmunización. Un hito sin precedentes, del que nos congratulamos, acostumbrados a esperar a lo que otros países hagan o excusarnos en infinitud de procedimientos internos y tensiones extracientíficas, o simplificaciones reducidas al coste (y no a la inversión) para retrasar lo inevitable.

Sin duda el anuncio valiente y pionero de la Dirección General de Salud Pública de Galicia propició el disparador necesario para la reacción en cadena del resto de Comunidades Autonómas (CCAA, que logró que se impusiese la lógica en esta ocasión, y España llegase a la campaña 2023-2024 con una recomendación oficial prácticamente semejante a la dispuesta en Galicia, para satisfacción de asesores, expertos y sobre todo, para la salud de nuestros lactantes. No fue sin sorprendentes altibajos en el camino, con la oposición “temporal” de dirigentes políticos de algunas Comunidades Autónomas en contra de la recomendación de sus propios asesores. “Cousas veredes”, como decimos en Galicia, pero también es cierto que lo importante es que todo ha acabado bien y la ciencia se ha impuesto.

Es primordial reseñar que la decisión gallega se fundamentó en un enorme trabajo previo de programación y estudio de la situación en Galicia y en España, refrendado en estudios rigurosos que han sido publicados (o lo serán) en revistas de referencia, así como de las consideraciones programáticas y presupuestarias necesarias para hacerlo posible111. No solo eso, sino que se ha hecho un diseño cuidadoso de la logística necesaria para que su implementación sea lo más exitosa posible, incluyendo además campañas de información, formación y difusión.

¿Y cómo va la cosa? Pues las sensaciones que se perciben y transmiten desde las diferentes CCAA son buenas, pero de datos oficialmente comunicados a mi alcance, solo puedo compartir los de Galicia: +95% de aceptación de la inmunización en los recién nacidos en estación, +95% de cobertura en los grupos de alto riesgo (logrado en 2 semanas), +80% de cobertura en el rescate de lactantes menores de 6 meses (en solo 4 semanas). Será interesante ver qué sucede en otras Comunidades ya que no todas han utilizado la misma logística que Galicia, que ha centrado la campaña en el contexto hospitalario, buscando cobertura alta pero rápida en los grupos de rescate y alto riesgo, para tenerlos inmunizados antes de la circulación del virus.

Fuente: livemed.in

Path Copy Created with Sketch.
X