Google se apoya en la IA para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos

Alphabet ha puesto en marcha Isomorphic Labs, una compañía que se basará en una investigación reciente de DeepMind, un laboratorio de inteligencia artificial (IA) con sede en Londres.

Lectura 3 minutos
8 de noviembre 2021

Google vuelve a dar en la tecla de la salud. La matriz de la multinacional tecnológica estadounidense Google, Alphabet, lanza una nueva compañía especializada en el descubrimiento de nuevos medicamentos llamada Isomorphic Labs.

La nueva empresa se basará en una investigación reciente de DeepMind, un laboratorio de inteligencia artificial (IA) con sede en Londres que también pertenece y es operado por Alphabet. Demis Hassabis, cofundador y consejero delegado de DeepMind, ejercerá como director ejecutivo de Isomorphic Labs, mientras traza su estrategia técnica y contrata a sus primeros empleados, según recoge The New York Times.

El objetivo de esta nueva compañía será acelerar el proceso para el descubrimiento de medicamentos. Precisamente, en la actualidad este es un proceso complejo, lento y costoso. Aproximadamente, se necesitan entre diez y trece años para el desarrollo de nuevos fármacos. Sin embargo, la IA podría reducir significativamente estos tiempos.

Otras compañías de Alphabet ya están explorando varios aspectos de la salud humana, incluida Verily, que ha trabajado en todo, desde robots quirúrgicos hasta lentes de contacto que monitorean los niveles de glucosa en diabéticos. 

Otro ejemplo es Calico, que se dedica a superar el envejecimiento. Isomorphic Labs se centrará únicamente en el descubrimiento de fármacos y nuevas tecnologías que pueden ayudar a desarrollar medicamentos.

El año pasado, DeepMind dio a conocer un sistema que predice automáticamente las formas de las enzimas y otras proteínas, los mecanismos microscópicos que impulsan el comportamiento de todos los seres vivos. El sistema, llamado AlphaFold, podría hacer esas predicciones con una precisión mucho mayor que otras tecnologías, según pruebas independientes, y podría desempeñar un papel importante en el descubrimiento de fármacos.

Por su parte, Hassabis ha emitido un comunicado en la página web de la nueva empresa, Isomorphic Labs, en el que explica que “me complace anunciar la creación de una nueva empresa, una compañía con la misión de reinventar todo el proceso de descubrimiento de fármacos desde cero con un enfoque de inteligencia artificial y, en última instancia, para modelar y comprender algunos de los mecanismos fundamentales de la vida”.

Hassabis añade que “este es sólo el comienzo de lo que esperamos se convierta en un nuevo enfoque radical para el descubrimiento de fármacos, y estoy increíblemente emocionado de poner en marcha esta nueva y ambiciosa empresa comercial y asociarme con empresas farmacéuticas y biomédicas”.

Fuente: Planta Doce

Path Copy Created with Sketch.
X