HMR Market Watch enero 2021

En el mes de enero, la facturación en oficina de farmacia decrece -3,5% en valores y -1,1% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior.

Lectura 3 minutos
16 de febrero 2021

La consultora HMR informa de que actualmente cuentan con más de 7.600 farmacias colaboradoras (35% del universo) en su panel de investigación.  Esto es importante para entender los comportamientos regionales relacionados, tanto con la dispensación de medicamentos de prescripción, como con la venta de productos de autocuidado. 

En el mes de enero, la facturación en oficina de farmacia decrece -3,5% en valores y -1,1% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior.  El resultado de este mes desacelera el crecimiento en el TAM en -0,4 puntos a +2,4% en valores. 

Recordamos que hay cuatro factores importantes a tener en cuenta al interpretar los resultados de este mes:  

  1. Hubo 19 días laborables versus 20 días el año pasado. 
  1. El país se encuentra inmerso en la tercera ola de transmisión del SARS-CoV-2 con diferentes restricciones sobre la movilidad implementadas. 
  1. Continúa sin detectarse transmisión de la gripe esta temporada en el sistema de vigilancia del Instituto de Salud de Carlos III, aunque se han notificado un total de 6 casos desde el inicio de la temporada.  
  1. Hubo anomalías estacionales y climatológicas, por ejemplo, la borrasca Filomena o un mes particularmente húmedo en gran parte de España, no relacionadas con la pandemia. 

Resaltamos las siguientes notas de análisis este mes:  

  • La dispensación de medicamentos éticos decrece -4,7% en valores y -8,8% en volumen con respecto al mismo mes en 2020 
  • Destacamos los crecimientos de la clase terapéutica B01: Antitrombóticos y la clase A10: Antidiabéticos. Además, existen frenos relacionados con crecimiento de medicamentos observado durante el año pasado que no detectamos este año y la entrada en vigor de la OPR de 2020 
  • En el segmento de autocuidado observamos un decrecimiento de -0,7% en valores y un crecimiento de +15,0% en volumen comparado con enero de 2020. Sin las categorías de mascarillas y desinfectantes de mano, el resultado tendría un crecimiento negativo en el mes de -14,1% en valores.  
  • El subsegmento de medicamentos sin receta sigue siendo el que más decrece en el mes debido principalmente a las categorías de otoño e invierno que este mes facturaron -59,0 M€ menos que en 2020 
  • La realización del test autodiagnóstico de COVID-19 en la farmacia aporta más de 700 K € en facturación a la farmacia este mes 

En el informe de este mes, HMR propone analizar el segmento de autocuidado según 17 agrupaciones de categorías al margen del análisis por tipo de producto (medicamentos sin receta, cuidado del paciente, cuidado personal, etc). 7 de estas 17 grandes categorías de autocuidado en la farmacia registran crecimientos en el TAM de ene 2021. Se incluyen más detalles en el informe. 

Path Copy Created with Sketch.
X