Informe Aimfa sobre Redes Híbridas en la Industria Farmacéutica

Lectura 2 minutos
10 de diciembre 2024

En Aimfa hemos realizado un Informe sobre Redes Híbridas en la Industria Farmacéutica. Este informe se ha compartido con los laboratorios que han participado en el estudio.

A continuación, te dejamos los 10 puntos clave del Informe:

1. Alcance del Estudio (2024): Se encuestó a 21 laboratorios socios de AIMFA mediante cuestionarios estructurados en octubre de 2024. Este estudio se comparó con uno realizado en 2022, aunque con un perfil diferente de participantes.

2. Participación y Representación: El 100 % de los laboratorios cuentan con redes de ventas internas. Del total, el 76 % trabaja exclusivamente con redes internas, el 9 % las combina con externas, y el 14 % integra redes internas con telemarketing.

3. Delegados de Ventas: Un 67 % de los laboratorios tienen representantes exclusivamente presenciales, mientras que el 33 % utiliza modelos híbridos presencial/remoto. Ninguno utiliza exclusivamente visitas remotas.

4. Tipos de Redes por Especialidad: En 2024, el 91 % de los laboratorios tenían redes dedicadas a especialistas. En Atención Primaria, el 79 % de las redes operan exclusivamente de manera presencial, y solo el 5 % de todas las redes trabaja mayoritariamente en remoto.

5. Tamaño del Laboratorio y Redes Mixtas: Los laboratorios grandes tienden a combinar redes internas y externas o a integrar telemarketing, mientras que los pequeños se centran en redes exclusivamente internas.

6. Visitas Híbridas y Tamaño: Las visitas híbridas (presencial/remoto) son más comunes en redes grandes (52 %), pero los laboratorios medianos y pequeños priorizan visitas totalmente presenciales.

7. Farmacias y Telemarketing: Un 22 % de las redes dedicadas a farmacias son exclusivamente de telemarketing, aunque al ampliarse a otras especialidades se convierten en redes mixtas.

8. Preferencia por Herramientas Remotas: Las llamadas telefónicas son la herramienta no presencial más utilizada (95 %), seguidas de correos electrónicos, visitas virtuales y páginas web corporativas.

9. Comparación con 2022: En 2024, los laboratorios participantes son más grandes en términos de facturación que en 2022 (52 % superan los 200 millones de euros frente al 29 % en 2022).

10. Conclusión General: A medida que los laboratorios crecen en tamaño, aumentan las redes híbridas y el uso de herramientas remotas, aunque las visitas presenciales siguen siendo predominantes en la mayoría de las redes.

¡Te animamos a participar en próximos estudios!

Suscríbete a nuestro Newsletter para no perderte nada.

Path Copy Created with Sketch.
X